El PP lleva al Parlamento la vacunación irregular de la madre de la directora médica de Atención Primaria

Ciudadanos pide rebajar el IVA a las mascarillas FPP2 y que se fomente el teletrabajo || Trabajadores Unidos advierte de los problemas con las pruebas en las guarderías públicas
Tiempo de lectura: 7 min

El Partido Popular ha pedido hoy depurar responsabilidades políticas de una vez por todas después de la vacunación irregular de la madre de la directora médica de Atención Primaria y ha exigido la dimisión inmediata de la gerente de Atención Primaria, que vinculó su puesto a la suerte de la directora médica, y la dimisión del consejero de Sanidad por haber mentido con el fin de “tapar” estos hechos y porque se demuestra que en Cantabria no hay plan de vacunación, el descontrol es absoluto y no hay nadie competente al volante.

El portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual, ha criticado hoy en rueda de prensa las contradicciones e inverosímiles explicaciones que se han venido dando por parte de la directora médica, de la gerente de Atención Primaria y del consejero para justificar esta vacunación irregular. “No hay razones, no hay criterios, no hay justificaciones para usar tu cargo privilegiando a tu gente, y no es de recibo y es inmoral avalarlo y justificarlo”, ha dicho.

“Aunque sobraran dosis y no hubiera instrucciones al respecto, el protocolo marca claramente que después de las residencias y de los sanitarios van los grandes dependientes en sus domicilios”, ha dicho Pascual, para quien es “intolerable” que no exista un plan operativo que desarrolle el Estrategia Nacional de Vacunación y que se traslade la responsabilidad al arbitrio de los profesionales de los centros de salud, como ha ocurrido en Nueva Montaña, en Ampuero o en Santoña.

E, igualmente, según César Pascual, el consejero ha mentido para ocultar estas irregularidades al señalar, a preguntas de la prensa y con gran crispación, que fue un centro de salud el que vacunó a la madre de la directora médica de Atención Primaria, cuando los hechos ocurrieron en el centro coordinador que tiene el 061 en el Centro de Salud de Nueva Montaña, que fue desde donde decidieron llamar a Gerencia a ver qué hacían con la dosis.

“El consejero sabe muy bien que el 061 no vacuna a ninguna señora, a nadie. Además, no se previó el sobrante de dosis y en ningún caso esas dosis se ofertaron al centro de salud para que ellos las usaran con pacientes del propio centro. Y es que ni esa persona está adscrita al cupo de pacientes de Nueva Montaña ni desde el centro de salud se le había llamado para ser vacunada”, ha abundado.

Cs plantea al Gobierno eliminar el IVA de las mascarillas FPP2/KN95 e implantar su obligatoriedad para contener la tercera ola

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha planteado una iniciativa para eliminar, de forma excepcional y hasta que remita la pandemia, el IVA aplicado a todo tipo de mascarillas, incluyendo especialmente las FPP2/KN95, y a los geles hidroalcohólicos.

Además, ha reclamado «apoyo institucional» a los ayuntamientos y comunidades autónomas para reducir «al máximo» la actividad en espacios cerrados o con escasa ventilación, «favoreciendo el uso de espacios públicos para la instalación de terrazas y elementos de climatización», como calefactores por parte del sector de la hostelería.

La formación naranja ha solicitado a través de una Proposición No de Ley (PNL) que se imponga la obligatoriedad para todo ciudadano de portar una mascarilla FPP2 en todos los espacios cerrados o con escasa ventilación, además de en el transporte público, acompañado todo ello de una campaña de información sobre los beneficios de este tipo de mascarillas, su correcto uso y su reemplazo de forma sostenible.

«Debemos reiterar la necesidad de eliminar el IVA de estos productos esenciales para que el coste de los mismos no cree una brecha de protección que afecte especialmente a los más vulnerables», ha explicado el portavoz del GPCs, Félix Álvarez, quien ha recordado que ya en el mes de diciembre la formación naranja pidió que se aplicara un tipo de IVA 0% a todos las mascarillas, «pero los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de España se negaron a aceptarla» y la propuesta «fue rechazada».

Por último, Cs ha pedido que se establezca el teletrabajo «como norma» en aquellos empleos en los que sea posible para reducir el número de desplazamientos y contactos sociales en el ámbito laboral, y velar por el cumplimiento de la obligatoriedad del uso correcto de una mascarilla FPP2 por parte de todos los trabajadores cuyas labores requieran de su presencia física.

TRABAJADORES UNIDOS RECLAMA PRUEBAS “INMEDIATAS” PARA LOS TRABAJADORES DE LAS GUARDERÍAS INFANTILES DEL GOBIERNO

Por su parte, el sindicato Trabajadores Unidos ha advertido de que desde hace semanas, en un cambio de protocolo por parte de los responsables de Salud laboral del Gobierno de Cantabria, se han dejado de hacer pruebas de detección al personal socioeducativo que trabaja en los Centros de Atención a la Infancia y Familia dependientes del Gobierno de Cantabria, guarderías a los que se les ha pasado a aplicar el protocolo de contacto estrecho, previsto para la población general, obviando las peculiaridades de sus tareas.

Esto supone que cuando se confirma un caso positivo entre los niños, el resto de niños del grupo burbuja de convivencia pasa a realizar una cuarentena preventiva.

Sin embargo, lamentan, a los trabajadores se les deniega la realización de una PCR. Sin valorar, que a pesar del uso de los EPIS, estas personas no pueden ejercer sus funciones sin estar en contacto estrecho con los bebes, no pueden guardar distancia de seguridad con ellos, les dan de comer, les cogen en brazos, les asisten en tareas de higiene.

Esta situación se repite, detallan, en el CAPI de Colindres, en el que hoy mismo se vuelve a denegar la realización de pruebas a trabajadores en contacto con casos positivos.

“Consideramos que la situación se agrava por la situación en la que se encuentra el Municipio de Colindres: confinado desde ayer, entre otros motivos para restringir la generación de casos secundarios y cadenas de transmisión en el ámbito social y laboral a partir de casos asintomáticos no diagnosticados”, añaden.

MÁS DE 1.500 PERSONAS HAN RECIBIDO YA LAS DOS DOSIS

11:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno.
28 de enero de 2021
Fotografía: Silvia Bouzo

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado hoy que más de 1.500 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID, y ha avanzado que en las dos próximas semanas todas las residencias de personas mayores y centros sanitarios habrán completado su vacunación.

Además, ha afirmado que, si no se produce una reducción adicional en el suministro de vacunas, “Cantabria puede garantizar que se administrará la segunda dentro de los plazos fijados por el Ministerio”, a pesar de la ralentización en el suministro anunciada por Pfizer para las próximas semanas en Europa.

En total, en la Comunidad Autónoma se han administrado 22.494 vacunas, es decir, el 74,6% de las dosis disponibles. De éstas, 10.548 se han destinado a residencias de personas mayores, donde 785 personas ya han recibido las dos dosis.

Otras 11.423 se han dirigido a instituciones sanitarias, donde 756 personas han completado su vacunación.

El vicepresidente ha explicado que Cantabria se mantiene en el nivel 4 de alerta sanitaria debido a la evolución de la pandemia, que ha provocado el fallecimiento de 463 personas en la Comunidad Autónoma. En este momento, hay 3.378 casos activos de los cuales 204 están hospitalizados, 34 en la UCI.

Por ello, el nivel de incidencia en los últimos 14 días es de 392 casos por cada 100.000 habitantes, la ocupación hospitalaria es del 13,8% y en UCI del 31,2%.

Zuloaga ha afirmado que la situación en las residencias de personas mayores está controlada, y los contagios se concentran en la residencia de Bimbiles en Santa Cruz de Bezana, donde ha comenzado a descender la cifra de activos, y en los centros de Vega de Pas y de Puente Viesgo. En total, hay 122 casos entre residentes y 59 entre los profesionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.