CCOO exige la vacunación inmediata de los 150 técnicos de emergencias sanitarias de Ambuibérica que continúan trabajando sin estar vacunados

UGT, Comisiones y Ciudadanos piden explicaciones por la vacuna a la madre de una directiva sanitaria sin estar previsto
Tiempo de lectura: 6 min

La sección sindical de Comisiones Obreras de Cantabria en Ambuibérica ha insistido, en pleno conflicto sobre la vacunación contra el Covid en la plantilla de la empresa, en que 150 técnicos de emergencias sanitarias siguen trabajando sin haber recibido la vacuna y ha exigido su vacunación inmediata.

El sindicato continúa insistiendo en esta cuestión, que manifestó por primera vez el pasado 14 de enero y sus cuatro representantes sindicales en Ambuibérica presentaron una denuncia en el Juzgado el 21 de enero ante el incumplimiento reiterado del plan nacional de vacunación –que les incluye dentro del grupo 2 de la primera etapa, precediendo incluso a otros profesionales que no se encuentran en la primera línea- y que priorizó la vacunación del gerente, del ex gerente -que presta servicio en la UVI psiquiátrica de Cantabria, personal que también va más tarde en el turno de vacunación- y del personal administrativo en contra de la estrategia fijada.

Desde ese momento, no ha cesado el cruce de acusaciones entre Ambuibérica, que defiende que esta decisión fue “única y exclusiva del Servicio Cántabro de Salud”, y el Gobierno de Cantabria, que ha criticado su actuación.

Además, el SCS ha aclarado durante esta semana que “la empresa incumplió un protocolo del que fue informada”, ha pedido un listado a Ambuibérica para estudiar medidas jurídicas y su subdirector de Asistencia Sanitaria, Trinitario Pino, ha asegurado que el gerente de la empresa de transporte sanitario “camufló su identidad y la de otros trabajadores de oficina para vacunarse de manera irregular”.

Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica, ha incidido en que no es el sindicato quien debe depurar responsabilidades, “porque para eso hemos acudido a los Juzgados”, y ha hecho hincapié en que “se han dado a conocer los culpables y los errores, pero lo más importante es que los trabajadores que siguen sin vacunar reciban la vacuna”. Expósito ha cuestionado, de nuevo, hasta cuándo van a seguir trabajando estas personas con el riesgo ante el Covid que conlleva el traslado de enfermos para trabajadores y usuarios.

Los técnicos de emergencias tampoco reciben las dosis sobrantes

El sindicato también ha pedido explicaciones al SCS para que aclare cuándo se va a vacunar a estos trabajadores, tras conocer que se ha vacunado incluso a familiares de responsables sanitarios con la justificación de aprovechar las dosis que sobraban el mismo día que se vacunó a parte del personal del 061.

“Es indignante conocer cómo distintos gestores de la vacuna justifican incluso vacunaciones de familiares aún conociendo la situación de estos técnicos”, ha criticado Expósito.

Aunque la gerenta de Atención Primaria del SCS ha justificado la decisión porque no había una comunicación que indicara qué hacer con las dosis sobrantes, el sindicato ha lamentado que, ahora que sí existen esas indicaciones, ni siquiera se incluya a los técnicos de emergencias sanitarias que quedan por vacunar y, a día de hoy, como ha afirmado de nuevo Expósito, “seguimos sin saber nada, se está inoculando ya la segunda dosis y aún quedan 150 técnicos de primera línea sin recibir la primera”.

En este sentido, el Sector de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha solicitado hoy «la destitución inmediata» de la directora médica de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Beatriz Josa, por decidir vacunar contra la Covid-19 a su madre, «saltándose a la torera los protocolos de vacunación y cuando aún muchos profesionales sanitarios están pendientes de vacunarse».

«Ya es de por sí criticable y rechazable que cualquier dirigente político o de cualquier administración pública se vacune, incumpliendo los protocolos de vacunación; pero supera lo indignante que lo haga una responsable de la sanidad pública y en la situación en la que estamos», subraya el sindicato.

Para Sanidad-UGT, «si tuviera un mínimo de dignidad, la directora médica de Atención Primaria dimitiría, simplemente, por la desconsideración y el poco respeto que ha mostrado a los muchos profesionales de la sanidad pública que merecen más que nadie la vacuna y que todavía la esperan y no se sabe muy bien por cuánto tiempo».

Ciudadanos pide que se esclarezca quién decidió vacunar a la progenitora de la responsable sanitaria; si fue iniciativa del centro de salud o si lo sugirió la propia directora, como ha dicho la gerente de AP, Celia Gómez

«Alguien tendrá que explicar los criterios por los que se ha vacunado a la madre de la directora médica de Atención Primaria, ¿influencia, información privilegiada, por qué yo lo valgo…? ¡Qué triste todo!». Así lo ha señalado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras registrar una batería de preguntas en el Parlamento para tratar de dilucidar quién decidió vacunar a la progenitora de Beatriz Josa, si los responsables de vacunación del centro de salud de Nueva Montaña, saltándose la lista de suplentes, o lo sugirió la propia directora, como ha dicho la gerente de Atención Primaria, Celia Gómez.

«¿Cómo es posible que estemos padeciendo este descontrol y que el consejero de Sanidad, mientras tanto, en vez de actuar siga acicalando las rosas de su jardín?», se ha preguntado Félix Álvarez, ante la inacción de Miguel Rodríguez por la nueva polémica que ha salpicado al plan de vacunación frente a la covid. Además, ha manifestado que «no sé qué criterio o protocolo o lista de espera, si es que existe, se ha utilizado para vacunar a la madre de Josa», pero lo cierto es que, ha señalado, «fue vacunada antes de que le correspondiese, y pese a que más de un centenar de trabajadores sanitarios de primera línea aún no están inmunizados».

La formación naranja, que ha registrado hoy una batería de preguntas para conocer cuántas dosis sobraron en el centro de salud de Nueva Montaña el día que se vacunó a la madre de la directora médica y qué criterios se siguieron para administrar las dosis sobrantes, preguntará al consejero qué hay de cierto en la información que publica un medio de comunicación regional, en el que la gerente de Atención Primaria sostiene que fue la directora médica la que sugirió vacunar a su madre con las vacunas que no habían sido utilizadas.

Por último, Ciudadanos ha pedido información sobre cuándo y a qué centros de salud, residencias y centros sanitarios se les proporcionó una lista de suplentes para administrarles las inyecciones sobrantes, así como una relación de cuántas dosis han sobrado y el protocolo de actuación ante estos casos.

«Es esencial que haya una mayor transparencia en la gestión de las vacunas para garantizar que todo el proceso se desarrolla adecuadamente y que las dosis llegan, en primer lugar, a los profesionales que están en primera línea», ha matizado Félix Álvarez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.