Ciudadanos critica que Sanidad esté «mirando hacia otro lado» mientras Ambuibérica lleva a los trabajadores «a un «callejón sin salida»

La plantilla de la empresa que gestiona el transporte sanitaria ha convocado huelga este viernes
Tiempo de lectura: 3 min

«El Gobierno debe garantizar que el conflicto del transporte sanitario no afecte a la calidad del servicio». Así lo ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras el anuncio del comité de empresa de Ambuibérica de convocar una jornada de huelga de 24 horas, el próximo viernes, 15 de enero. Álvarez ha lamentado que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, «haya estado mirando hacia otro lado» mientras Ambuibérica llevaba a los trabajadores a un «callejón sin salida» que ha desembocado en un paro.

El coordinador de la formación naranja, que interpelará a Rodríguez para conocer qué medidas tomará su departamento con el fin de minimizar el impacto de esta medida entre los usuarios cántabros, ha defendido que la situación laboral de los profesionales del transporte sanitario «lleva mucho tiempo siendo nefasta», tal y como ha denunciado Ciudadanos «en numerosas ocasiones».

«Desde Cs llevamos meses apoyando a los trabajadores y haciendo llegar al Parlamento todos los problemas con Ambuibérica», ha sostenido Álvarez, quien ha recordado que la formación naranja lo ha hecho a través de dos interpelaciones, dos mociones, una proposición no de ley y varias preguntas orientadas a que el consejero de Sanidad tomara «cartas en este asunto», que «lleva degenerando desde hace mucho tiempo».

El coordinador de Cs, quien ha subrayado el «compromiso» de los trabajadores por sacar adelante el servicio «con la máxima calidad», ha incidido en que a pesar de los incumplimientos de la empresa, «los trabajadores se han dejado el alma en atender a todos los pacientes que necesitan el transporte sanitario, tanto urgente como programado». «Sabemos que lo seguirán haciendo «, ha aseverado.

Un punto en el que Félix Álvarez ha insistido en que, en la medida en que este conflicto puede llegar a afectar a la calidad del servicio, «es obligación» de la Consejería de Sanidad y de su titular «meter la mano en este asunto» para asegurar que no se produzcan situaciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos. «Si el consejero de Sanidad fuese la mitad de competente que los trabajadores de Ambuibérica este problema se hubiese arreglado hace mucho tiempo», ha concluido.

«El consejero de Sanidad no se entera de nada; no le pedimos que interfiera con Ambuibérica y los trabajadores, sino que cumpla con su deber», ha dicho el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras la intención del titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, de «lavarse las manos» y no mediar en el conflicto del transporte sanitario, que se materializará en una jornada de huelga este viernes por el deterioro de sus condiciones laborales.

«Desde Cs pedimos a Miguel Rodríguez que exija a Ambuibérica que cumpla los acuerdos y las condiciones a las que se comprometió cuando ganó el concurso público y se le adjudicó el contrato del transporte sanitario en Cantabria», ha aseverado Álvarez, quien ha subrayado que la Consejería es la entidad responsable de vigilar que el contrato «se cumple para garantizar este servicio con la calidad que merecen los cántabros».

Además, ha insistido en que Sanidad «no puede entrar en el conflicto de los trabajadores y la empresa», pero si las consecuencias de ese conflicto afectan al servicio del transporte sanitario ante el incumplimiento por parte de Ambuibérica de las condiciones firmadas en el contrato con el Gobierno , «entonces sí que la Consejería tienen la responsabilidad de exigir a la empresa que los cántabros no sean los que paguen esas consecuencias sufriendo un peor servicio».

Por último, Félix Álvarez ha recordado que Ambuibérica no cumple con todas las condiciones que se contemplan en el pliego del contrato, tal y como señalaba una propia auditoría de la Consejería de Sanidad, y tampoco cumple con las diferentes sentencias, dictadas por varios tribunales, en materia de seguridad, salud y laboral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.