El Coro Joven de Santander se lanza a la interpretación escénica con ‘Vientos del Norte’

Se trata de un espectáculo que aúna zarzuela, folclore y teatro en una propuesta que se estrenará en Bilbao a finales de febrero y llegará al Palacio de Festivales el 13 de marzo.
Tiempo de lectura: 6 min

‘Vientos del Norte’ es el nombre del espectáculo que prepara El Coro Joven de Santander  junto con Joven Orquesta BEHoTSIK. Un montaje a medio camino entre la representación teatral, el folclore y la zarzuela.

El estreno será en el teatro Campos Eliseos de Bilbao el próximo 28 de febrero y en Santander se representará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales el 13 de marzo.

El hilo argumental del espectáculo es la historia de un naufragio en las bahía de Santander. Un pesquero vasco se hunde en estas aguas en el año 1897 y solo sobrevive un joven grumete que permanece inconsciente en el Hospital de San Rafael. Al despertar, nadie comprende lo que dice hasta que alguien encuentra la explicación, mucho más sencilla de lo que parece, y es que el joven solo habla euskera. A partir de ahí comienza una nueva vida para este muchacho como sirviente en la casa de una de las familias más ricas de Santander, donde el amor llega a su vida.

Con libreto de Borja Molla y de Inazio López, la obra pretende mostrar la vida de finales del siglo XIX en la capital Cántabra.

‘Vientos del Norte’ fue uno de los proyectos seleccionados dentro del programa ‘Tan Cerca’ puesto en marcha por los ayuntamientos de Bilbao y Santander. Las ayudas  tienen como fin principal servir de estímulo para que profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo, con sede social o actividad principal en los municipios de Santander o Bilbao, trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en una de las dos ciudades o en las dos a lo largo del año.

El Coro Joven de Santander ha intensificado los ensayos para que, cuando se levante el telón a finales de mes en Bilbao, todo salga perfecto. Ha sido un enorme reto para esta agrupación coral, ya que para ellos es algo muy distinto a lo que han venido haciendo hasta ahora.

Su director, César Marañón, explica que, el espectáculo tiene cierta complejidad, porque va más allá de un simple concierto: «es un género totalmente nuevo para el coro, es una música mucho más folclórica, más popular de lo que estamos habituados a interpretar. Tiene armonías más sencillas, pero son canciones que requieren una interpretación diferente, con una colocación de la voz no tan coral como la que hemos trabajado a lo largo de nuestros tres años largos de historia», explica.

A los ensayos musicales se suman estos días las pruebas de vestuario y los ensayos de escena, ya que cada uno de los miembros del Coro Joven tiene asignado un papel para dar vida al guión de este montaje. «Otra dificultad más, puesto que la mitad del coro nunca había hecho interpretación y están aprendiendo ahora a moverse por el escenario con naturalidad. Además, tendremos que cantar con mascarillas y sin micrófonos, porque con las medidas sanitarias exigidas, no se pueden compartir los micros y todo eso va sumando dificultades que, estoy seguro, el coro resolverá perfectamente», añade Marañón.

‘TAN CERCA’

‘Vientos del Norte’ es uno de los cuatro proyectos seleccionados el año pasado dentro de la iniciativa ‘Tan Cerca’ puesta en marcha por los ayuntamientos de Bilbao y Santander y tiene un presupuesto de 10.000 euros.

Los criterios que el jurado, formado por representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la Fundación Santander Creativa, han tenido en cuenta, han sido la calidad, el interés, la viabilidad y la innovación de las propuestas; la generación de redes de trabajo entre profesionales de las dos ciudades; que el proyecto se desarrolle en ambas urbes; el número de ciudadanos a los que llegarán las actividades y la aportación de financiación complementaria.

EL CORO JOVEN

El proyecto coral comienza en el mes de octubre de 2017 con la esperanza de formar un coro joven de calidad y que ocupe el vacío que existe dentro del panorama coral cántabro.

Desde su formación el coro ha obtenido el segundo premio, Lira de Plata, en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y el tercer premio y el premio del público, en la XVIII edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos. Ha participado en varios ciclos y encuentros corales como el XXXIII Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja, el VI Encuentro Coral Nacional Infantil y Juvenil, Ciudad de León, la XXVIII Edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, la IX Semana Inusual de la Música en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, las XX jornadas corales que organiza la Coral Portus Victoriae de Santoña y el XIX Encuentro de Coros en Burgos, organizado por el Orfeón Burgalés.

También ha realizado varios encuentros corales con agrupaciones como el Coro Joven del Orfeón Burgalés, el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y el Coro Novo Young Project de Madrid.

Recientemente el coro ha participado en las jornadas de Los Caminos del Norte, por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en Castro Urdiales.

Actualmente el coro participa junto a otras asociaciones de la provincia como la Escuela de Danza Vanesa Salazar, colaborando en sus galas de danza en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega y la Orquesta Joven Ataúlfo Argenta UIMP de Santander

CESAR MARAÑÓN

Con ocho años comienza sus estudios de piano y solfeo de la mano de la pianista, Laura Garmendia. Cuatro años después inicia su segunda especialidad, flauta travesera, en el conservatorio profesional de música Jesús de Monasterio de Santander con la profesora María Luisa Gandarillas.

En el año 2010 comienza a formarse en el arte de la dirección coral, participando regularmente en cursos de dirección coral con maestros como Marco García de Paz, Ambrož Čopi, Josep Vila, Esteban Sanz, Esteban Urzelai, Isabel Mantecón, David Azurza, Josu Elberdin, entre otros.

Formado dentro del mundo escénico, César ha participado como actor y bailarín en varios montajes de teatro clásico-contemporáneo en la compañía EOS Theatron de Cabezón de la Sal, actuando en innumerables teatros de toda España. También ha participado como músico en la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta de Santander con el maestro Hugo Carrio y es miembro del Euskal Herriko Gazte Abesbatza.

Es profesor de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Escuela de Artes Escénicas de Cabezón de la Sal.

Actualmente dirige varias agrupaciones corales, entre las que se encuentran el Coro Joven de Santander, el Coro Infantil Halane Junior, el Coro Halane, el Coro Virgen del Campo de Cabezón de la Sal y el Coro de la Academia Coral Ciudad de Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.