Cantabria cierra enero con 43.773 parados

8.071 personas están ahora mismo acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo en Cantabria.
Tiempo de lectura: 6 min

Al cerrar el mes de enero, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 43.773 personas.

El paro aumentó en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde se redujo en 29 personas.

El paro aumenta, sobre todo, en servicios, una vez finalizada la temporada navideña, con 1.039 parados más, seguido de la industria (104), construcción (20) y agricultura (10).

En la variable interanual, se produjo un aumento en todos los sectores, fundamentalmente en el sector servicios, que aglutina el 70,47 % del aumento del paro, si bien en términos relativos el grupo donde más ha crecido el paro es el colectivo sin empleo anterior. 7 de cada 10 demandantes de empleo pertenecen al sector servicios.

Por sexo, más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el primer mes del año eran mujeres, 24.546, frente a 19.227 hombres.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria ha destacado que la tasa interanual de variación de paro registrado en la comunidad autónoma es “más de nueve puntos inferior a la media nacional”, si bien ha reconocido su “preocupación” por la pérdida de afiliados registrada en el primer mes del año. En este sentido, desde el Ejecutivo han valorado que los últimos datos del paro, en un contexto de crisis sanitaria, han dejado “una de cal y otra de arena”.

Entre los aspectos positivos, el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha señalado la disminución de la tasa interanual de variación de paro registrado, el descenso del número de trabajadores en ERTE y, sobre todo, el mejor comportamiento del mercado laboral de Cantabria en comparación con el resto de comunidades autónomas.

Así, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, en Cantabria la variación del paro interanual ha bajado del 16,06% al 12,67%, siendo “más de nueve puntos inferior al del conjunto de España”, donde el paro creció en el último año un 21,84%. En este sentido, Cantabria registra “el quinto mejor dato a nivel nacional”.

En cuanto al número de trabajadores acogidos a un ERTE, a 31 de enero había en Cantabria un total de 8.071 personas, lo que implica 365 personas menos que hace un mes.

CCOO

CCOO insiste en la necesidad de impulsar un cambio de modelo productivo porque «nuestro mercado de trabajo no tiene fortaleza suficiente para aguantar los envites de esta pandemia»

Laura   Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO ha afirmado que  «el desempleo está volviendo a cifras que ya teníamos olvidadas y que podrían ser mucho peores si no contásemos con los ERTE»

Lombilla ha destacado que «el incremento de las cifras del paro afecta especialmente en nuestra región al sector servicios por la elevada dependencia que tiene nuestro sistema productivo hacia ese sector, en el que prevalece la contratación temporal y la estacionalidad».

No es la primera vez que el sindicato hace alusión a la necesidad de un cambio de modelo productivo, ya que lleva reclamando este asunto desde hace bastante tiempo porque «nuestro mercado de trabajo no tiene la fortaleza suficiente para aguantar los envites de esta pandemia», ha valorado Lombilla.

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que «como estaba previsto, la pandemia de la Covid-19 ha provocado que iniciemos 2021 con más desempleo que hace un año, lo que no sucedía desde 2013, y además lo hacemos con más indicadores laborales que son visiblemente peores que en años anteriores».

Ibáñez recalcó que «una vez más el desempleo se ceba en las mujeres, cuyo incremento del paro duplica al de los hombres, principalmente por su gran dependencia laboral a los servicios, sector que vuelve a acaparar más del 90% del aumento del desempleo en Cantabria».

«Otro dato más que preocupante es que sigue aumentando el paro de personas con un título de formación profesional (+511 en el último año) o universitario (+130 desempleados), lo que indica bien a las claras la pobre calidad del empleo en nuestro mercado de trabajo y que el tejido empresarial de la región no se decanta por los trabajadores cualificados».

CRÍTICAS DEL PP

Una vez conocidas las cifras del desempleo correspondientes al mes de enero publicadas esta mañana por el Ministerio de Trabajo, el portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña ha dicho que «todos, especialmente los agentes sociales, debemos empezar a preguntar al Gobierno de Revilla cuándo va a ganar Cantabria algo que no sea parados».

Vidal de la Peña ha advertido que Cantabria tiene hoy casi 5.000 parados más que el año anterior y 8.000 personas en el limbo de los ERTE «mientras todos los sectores evolucionan mal y toda la comunidad peor que el resto de España».

El diputado del PP ha recordado que «estamos en el quinto mes consecutivo de subida del paro en Cantabria mirando como grandes proyectos como el centro logístico de Amazon se van a comunidades vecinas a crear 2.000 empleos sin que a nadie en este Gobierno parezca importarle lo más mínimo».

CIUDADANOS

«Esta crisis ha puesto en evidencia las debilidades de Cantabria, entre las que la creación de empleo se escribe en rojo, negrita y subrayado». Es lo que ha manifestado hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, después de que se hayan hecho públicos los datos que indican que el número de personas en paro en la comunidad autónoma creció en el mes de enero en 1.144, la mayor parte de ellas procedente del sector servicios.

Un repunte del 2,6 por ciento respecto a diciembre de 2020 que, según Álvarez, «es el resultado de carecer de un plan para generar empleo de calidad». Una limitación que, a su entender, «acota brutalmente el crecimiento» de la autonomía, donde «las mujeres son las que se llevan la peor parte en materia de empleo». Un punto en el que ha subrayado el hecho de que «más de la mitad de las personas inscritas al paro en Cantabria en enero eran mujeres», cerca de 5.000 más que los hombres.

Por último, el coordinador de Cs ha apelado a la «necesidad de consenso» entre Gobierno, partidos políticos y agentes sociales para «superar» lo que ha calificado de «drama» para los cántabros, que es la «imposibilidad de desarrollar una vida» en la comunidad autónoma ante «lo difícil» que es encontrar un trabajo, por un lado, y «lo imposible» que es hacerlo «cuando hablamos de empleo de calidad».

IU

Izquierda Unida ha lamentado que los datos del desempleo de enero “prueben” que «el modelo económico de Revilla es malo para la salud y para la economía».

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, se ha referido al aumento del paro con el que ha comenzado el año, después de la campaña navideña en la que Revilla «fue el máximo defensor de aliviar las medidas anticovid».

«Y al final de la campaña, hemos tenido más paro y más covid», ha sentenciado el dirigente de la formación de izquierdas, quien ha hecho hincapié en que el «total entreguismo al modelo turístico» y el abandono de los sectores que caracterizaban a Cantabria, como la industria o el sector primario, «nos aboca a una dependencia del turismo estacional y a este juego constante de abrir por la economía y cerrar por la salud» que, apuntaba, «nos lleva a perder las dos cosas».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.