Equo defiende en el Congreso un plan de inversiones para el tren de la cornisa cantábrica

Registra una proposición para conseguir el compromiso en defensa del ferrocarril como “pieza fundamental para la cohesión social y territorial”.
Tiempo de lectura: 3 min

La diputada del partido verde, Inés Sabanés, ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso en defensa del ferrocarril convencional de la cornisa cantábrica en la que se pide al Gobierno la elaboración de un plan específico de inversiones.

Dolores Póliz, coportavoz autonómica del partido VERDE EQUO, recalca que “las asambleas de la formación ecologista de los territorios de Euskadi, Galicia, Asturias, Castilla-León, Cantabria- comunidades afectadas directamente por la reducción de frecuencias -agravada por la pandemia- en las líneas ferroviarias que atraviesan sus regiones, decidieron conjuntamente elevar al Congreso esta petición a través de su diputada Sabanés”.

Estas formaciones pretenden conseguir el compromiso del Gobierno central para, según recuerda el coportavoz Gabriel Moreno “la mejora y mantenimiento de las líneas ya existentes, para la mejora de las telecomunicaciones, de la señalización, de la electrificación, los trazados, de las estaciones, el estado y conservación de los convoyes y de la accesibilidad al tren, así como para para la supresión de los pasos a nivel todavía operativos”.

Con este fin, matiza Dolores Póliz “se propone que dicho plan de inversiones quede ligado, no sólo a los Fondos Europeos de reconstrucción sino también a los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, para este ejercicio la diputada verde ha introducido una enmienda de modificación para el Plan de mejora y mantenimiento de las líneas ferroviarias de la Cornisa Cantábrica por un importe de 500.000 (Miles de €)”.

“Las líneas Bilbao-Santander, Santander-Oviedo, Santander-Palencia-Valladolid, afectadas por continuas supresiones de servicios por la falta de maquinistas y de personal, sería una de las beneficiadas por este plan ya que permitiría acondicionar su recorrido y aumentar las frecuencias entre ambas ciudades los distintos destinos, actualmente restringidas a una solo viaje diario sola circulación diaria por sentido” recuerda Gabriel Moreno.

Para el partido verde, la recuperación y funcionamiento óptimo del ferrocarril de la cornisa cantábrica servirá para vertebrar la actividad social y económica entre poblaciones y para transformar este medio de transporte público en un transporte de personas y mercancías con futuro: accesible, social, sostenible, moderno y de calidad.

La formación ecologista considera que los planes de desarrollo de la Alta Velocidad Española no deben materializarse en detrimento de las inversiones que necesita el tren convencional. “No se trata de contraponer tren de alta velocidad y ferrocarril convencional pero la realidad es que la financiación del tren de alta velocidad se ha hecho vaciando las inversiones en el ferrocarril convencional. Sólo el 15% de la inversión ferroviaria de los últimos años se ha destinado a las líneas de cercanías y media distancia, que son las que utilizan el 90% de los usuarios diarios del tren. Se está dando prioridad absoluta a un sistema que no va a ser vertebrador del territorio ni garantizará el derecho universal a la movilidad porque ahora mismo, tal y como está planteado, es un transporte para élites. Lo ideal sería la convivencia entre ambos modelos”, han declarado los coportavoces de VERDES EQUO Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.