El PSOE denuncia que el Debate del Estado de la Ciudad se celebra con un formato impuesto por PP y Cs que “devalúa la democracia”

Critican que limita y recorta los tiempos de la oposición mientras duplica el tiempo ilimitado del equipo de Gobierno, que disfrutará no sólo Igual sino también Ceruti
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE afronta el segundo Debate del Estado de la Ciudad con propuestas “constructivas” para Santander a pesar del modelo “impuesto” hoy en Junta de Portavoces por el equipo de Gobierno “en minoría” del Partido Popular y Ciudadanos, en contra del criterio manifestado por “la mayoría del Pleno representada por el resto de grupos políticos”.

Un formato que “devalúa la democracia y pervierte el Debate”, que “pasa de ser un instrumento de fiscalización y rendición de cuentas a ponerse al servicio propaganda del Gobierno”, como ha censurado el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ya que concede tiempo ilimitado no sólo a la alcaldesa, Gema Igual (PP), sino también a su socio de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), mientras recorta el tiempo de réplica de la oposición.

En nota de prensa, ha lamentado que la propuesta socialista para una modificación del Reglamento que permita el “cara a cara” de los portavoces con la alcaldesa y la aprobación de resoluciones para un debate “vivo” y “útil” para Santander no llegue a tiempo a pesar de que está sobre la mesa del equipo de Gobierno desde septiembre de 2019. “PP y Ciudadanos no creen en la democracia”, ha zanjado.

Pese a todo, el portavoz del PSOE tiene la intención de acudir al Debate de mañana “con un proyecto para la ciudad de Santander” y “propuestas constructivas”, que tienen “el ánimo de recomponer la unidad política” tras el pacto de presupuestos con el que el equipo de Gobierno “ha renunciado a sus valores para asumir la ideología de la extrema derecha”.

Primer Debate de Fernández

Daniel Fernández encara mañana jueves, 4 de febrero (a las 9 horas) su primer debate como portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, responsabilidad en la que cumple un año precisamente esta semana (el viernes 5 de febrero).

El PSOE reivindica la celebración del Debate del Estado de la Ciudad, una iniciativa de “avance en calidad democrática” impulsada en el año 2016 desde sus filas por el secretario general, Pedro Casares, pero que no se ha celebrado más que una vez, hace tres años, por “la falta de interés del PP”.

Así, en el primer Debate desde la toma de posesión de PP y Ciudadanos en junio de 2019, los socialistas recordarán que ambos “frustraron desde los despachos de Madrid la mayoría para un cambio político necesario en Santander”, y denunciarán que la presencia naranja en el Gobierno municipal “no ha cambiado una dinámica ni una inercia”.

De esta manera, el PSOE afronta el segundo Debate del Estado de la Ciudad con “ideas y proyectos” para “facilitar la vuelta del PP y Ciudadanos a la unidad política que se alcanzó para el Plan de Choque contra el coronavirus”. “Los santanderinos nos están pidiendo que sumemos fuerzas para salir de esta crisis tan brutal”, ha apostado el portavoz del PSOE.

Para Fernández, “el tiempo que perder es exactamente cero” porque urge “la adaptación de Santander a los retos inmediatos de futuro, tanto por motivos de salud pública como por el cambio climático y los nuevos modelos productivos y económicos”, de manera que el PSOE planteará “un proyecto con todo el potencial de reunir la unidad social, económica y política”. “Un proyecto de ciudad que va a ilusionar a los santanderinos”, ha vaticinado.
Fiscalización y primera rendición de cuentas de PP y Ciudadanos

Para los socialistas, esta cita llega en un triple contexto de crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de la COVID; a la que se suman problemas que se han “agudizado” como “la mayor crisis de servicios públicos de la historia” y “la crisis política de una derecha en minoría que tras pactar con tránsfugas ahora se echa en brazos de la ultraderecha”.

Respecto a la crisis de los servicios públicos “esenciales”, el PSOE recordará que ha “estallado” con los incumplimientos del contrato de las basuras, pero “tiene continuidad” con el ajuste financiero por el enriquecimiento injusto en el servicio de aguas y la denuncia judicial sobre Parques y Jardines contra los equipos de Gobierno de tres legislaturas.

Los socialistas expondrán la necesidad de “recuperar el control” de los servicios públicos, frente a un “viejo modelo de relaciones políticas y empresariales del PP”, que está “en descomposición” y “se tambalea”, “únicamente sustentado por tránsfugas, por Ciudadanos y por la extrema derecha”.

En el debate también denunciarán “los sobrecostes de obras que arrasan la identidad de la ciudad”, como en Plaza de Italia, o las sentencias que han supuesto “el fin de la huida judicial hacia adelante del PP por tratar de desviar su responsabilidad política, en escándalos como el derrumbe de Sol 57, el incendio del MAS y la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

O la reciente sentencia firme del TSJC que condena al Ayuntamiento a pagar 9.000 euros por vulnerar la libertad sindical de un delegado del sindicato USO por la que el PSOE ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), el cese “inmediato” del concejal Pedro Nalda.

Una petición que ya habían hecho los sindicatos CSIF y CC.OO. tras aprobarse una plantilla para 2021 que “no es la acordada en la mesa de negociación”, como también denunció UGT.

Estos tres sindicatos suman dos tercios de la Junta de Personal, por lo que el PSOE advierte que Nalda “ya no es un interlocutor válido con la plantilla”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.