Sanidad garantiza la segunda dosis a tiempo para todos los sanitarios

PP y Ciudadanos piden planes de refuerzo de la atención a las enfermedades postergadas por la COVID. Alvárez incide en los menores diagnósticos de cáncer
Tiempo de lectura: 5 min

Las segundas dosis de vacunas contra el Covid-19 están garantizadas para todos los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya vacunados dentro del período de entre 21-28 días que establece la ficha técnica de la vacuna.

En un día en que trabajadores sanitarios de Sierrallana y Laredo se concentraban, convocados por el sindicato CSI-CSIF, para denunciar el retraso en el suministro de la segunda dosis  y la discriminación respecto a otros centros –como Valdecilla–, la gerente del SCS, Celia Gómez, trataba de mandar un mensaje de tranquilidad al personal del sistema público de salud porque “la segunda dosis para completar la pauta de vacunación frente al coronavirus la van a recibir en tiempo y forma”.

“Nuestra prioridad absoluta es que las personas institucionalizadas en residencias, los trabajadores sociosanitarios y los profesionales de primera línea de los servicios de salud completen la pauta de vacunación de forma reglada y en el tiempo establecido”.

La rotura del stock en el suministro de las vacunas de Pfizer anunciadas ha obligado a reprogramar el plan de vacunación inicialmente previsto y, por el momento, han dejado de inocularse primeras dosis para garantizar la completa inmunización en los colectivos prioritarios en la estrategia nacional de vacunación.

De esta forma, aunque la reprogramación también implica dilatar “tan solo algunos días la aplicación de segundas dosis, en ningún caso, se superará el período de cadencia para su administración recogido en las indicaciones técnicas de la vacuna”.

Durante toda esta semana, al igual que la anterior y la próxima, se inocularán un gran volumen de segundas dosis tanto en residencias como en la plantilla del SCS y de las contratas que trabajan en los centros sanitarios, ha añadido.

“Al finalizar la primera quincena de este mes de febrero, habrá más de 20.000 personas vulnerables y expuestas a un gran nivel de riesgo inmunizadas”, insistía

EL PP PIDE UN PLAN DE ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES QUE NO SEAN COVID

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento de Cantabria en la que pide al Gobierno de Cantabria que garantice la recuperación de la actividad perdida o retrasada, y que establezca un plan extraordinario y urgente de diagnóstico y atención a las patologías no-covid desatendidas por la pandemia de covid-19.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha explicado que, aunque atajar la crisis provocada por el covid-19 es la máxima prioridad por su rápida expansión y el gran número de contagiados y fallecidos, el resto de enfermedades y necesidades sanitarias de la población no pueden quedar desatendidas (enfermedades crónicas, cólicos de riñón, infartos, ICTUS, etc.)

“El padecimiento de otras enfermedades (…) son un gran y dramático problema paralelo al coronavirus, a la crisis sanitaria y al colapso del sistema que ha provocado la pandemia”, ha afirmado Pascual.

En este sentido, ha recordado que la actual situación de la tercera ola de covid ha obligado de nuevo a los centros sanitarios a reducir y reconducir actividad debido a la presión asistencial por el aumento de casos, con la reducción en el número de cirugías que se llevan a cabo y de las consultas.

El diputado del PP ha señalado que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) revela que el 41,4% de los pacientes vio suspendida o aplazada su rehabilitación durante los primeros meses de la pandemia y que el miedo al contagio en los hospitales y centros de salud llevó al 22% de los pacientes crónicos a no acudir a los centros sanitarios.

“no podemos correr el riesgo de que otra vez se registre, por poner un ejemplo, una reducción del 40% en el tratamiento del infarto desde que se decretara el estado de alarma”, afirmaba.

CIUDADANOS ADVIERTE SOBRE LOS CASOS DE CÁNCER NO DIAGNOSTICADOS

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha presentado una iniciativa en la que apuesta por llevar a cabo un Plan Sanitario Alternativo «con urgencia» para «retomar» las actividades diagnósticas y revisiones médicas «que la pandemia esté retrasando».

Es lo que ha avanzado el portavoz de la formación en la Cámara, Félix Álvarez, quien se ha referido a que la Sociedad Española de Oncología Médica ha cifrado en un 20 por ciento los casos de cáncer que, de media, «ha quedado sin diagnosticar por el colapso del sistema sanitario» a lo largo del último año a consecuencia de la pandemia. «Un dato terrible», ha enfatizado, ya que «son víctimas que no se contabilizan como covid-19, pero que son daños provocados también por este virus».

Un motivo por el que ha abogado por «impulsar el refuerzo de plantillas y recursos» de Atención Primaria para hacer frente a las «carencias actuales que el sistema está mostrando», así como por «integrar», ha dicho, «tanto recursos públicos como privados» que existan en Cantabria, de manera que la actividad asistencial «vuelva a sus cauces habituales». «Sigue habiendo miedo por parte de los usuarios a acercarse a los centros de salud y hospitales», ha aseverado Álvarez.

Asimismo, la Proposición No de Ley (PNL) de Cs llama al desarrollo de estrategias de detección e intervención psicológica orientadas a los enfermos oncológicos, ya que un tercio de los pacientes está sufriendo ansiedad y depresión, «bien por los miedos que causa la sobreinformación a la que nos vemos sometidos a diario», ha señalado Félix Álvarez, «o por el temor a contagiarse del covid-19 en un momento en el que las defensas están muy bajas».

El portavoz de la formación naranja ha incidido en las «graves consecuencias» que tiene para muchos enfermos un diagnóstico tardío y ha subrayado que la telemedicina «no debe ser el camino».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.