CCOO denuncia a Ambuibérica y al SCS por incumplir la estrategia de vacunación

El sindicato ha instado a Revilla a intervenir para que la concesionaria del servicio de transporte sanitario deje de jugar con la salud de su plantilla y de la ciudadanía en general
Tiempo de lectura: 5 min

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en Ambuibérica han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra Ambuibérica y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) por incumplir la estrategia de vacunación COVID. Concretamente, han señalado que se están infringiendo las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan de Actuación para Equipos de Vacunación del SCS.

El sindicato ha subrayado en la denuncia que se ha priorizado al personal directivo y de administración de la empresa antes que al personal sanitario de primera línea, tal y como confirma una carta remitida al personal por la propia empresa donde se fija el orden de vacunación y donde claramente se indica que primero está «el personal del servicio de transporte programado, traslado de muestras, personal de logística, centro coordinador, estructura, etc.» y que, «posteriormente, se informará de las fechas, se vacunará a todos los trabajadores del servicio de transporte urgente y el personal de la UVI psiquiátrica.

«La empresa cuenta con unos 420 trabajadores en Cantabria, de los que se han vacunado ya cerca de 270, pero más de la mitad de ellos gracias al Servicio Cántabro de Salud y al detalle de la coordinadora de enfermería de los centros, que incluyó al personal de ambulancia entre los profesionales de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria que debían vacunarse», ha señalado Alejandro Mato, delegado de CCOO en Ambuibérica y técnico de emergencias sanitarias.

Así, del más de un centenar de dosis que se ha encargado Ambuibérica de suministrar, una treintena ha recaído en trabajadores administrativos, de oficinas, encargados de muestras, el gerente de la empresa e incluso el exgerente, que «está en el País Vasco», según el portavoz de CCOO.

El sindicalista ha lamentado que pasada la primera semana de enero desde la Gerencia de Atención Primaria avisaron a la concesionaria de que había «poco más de cien vacunas» disponibles.

El sindicato ha instado a Revilla a intervenir para que la concesionaria del servicio de transporte sanitario deje de jugar con la salud de su plantilla y de la ciudadanía en general, que son los usuarios de este servicio.

Pese a ello, y en vez de seguir el protocolo establecido, se administró el suero al directivo y su antecesor y otros empleados del ámbito administrativo que no están «en primera línea» de actuación sanitaria, con lo que «más de cien trabajadores se han quedado sin vacunar».

AMBUIBÉRICA DICE HABER CUMPLIDO LAS DIRECTRICES DEL SCS

Ante las informaciones que acusan a Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, de incumplir los protocolos relativos al proceso de vacunación de la COVID-19, la empresa quiere salir al paso de esas afirmaciones, que tilda de «falsedades encaminadas únicamente a socavar nuestra imagen».

A requerimiento del SCS del día 7 de enero de 2021, se remitió un listado, dice la empresa, con el detalle de toda la plantilla en servicio de Ambuibérica en Cantabria, segmentado específicamente el personal adscrito a Emergencias, de un lado, y Programado y Estructura, de otro.

Después de eso, según el comunicado de la compañía, el SCS confirmó que se pondría en contacto con Ambuibérica para comunicar el día en que se procedería a la vacunación, «lo que hace el día 8 de enero».

El SCS les dijo que el domingo 10 de enero en el Hospital Valdecilla «se procedería a vacunar exclusivamente a los trabajadores de Programado y Estructura. El orden de vacunación de los trabajadores de Ambuibérica ha sido decisión única y exclusiva del SCS y la empresa no ha tenido nada que ver».

Ambuibérica rechaza rotundamente cualquier acusación de irregularidad en la vacunación de su plantilla y reitera que ha seguido rigurosa y que ha seguido «escrupulosamente las indicaciones que le dio el SCS, único responsable del orden en que se vacuna a la población de Cantabria».

CIUDADANOS PREGUNTARÁ A SANIDAD

«El caso de la vacunación a la gerencia de Ambuibérica es otro triste ejemplo de que en Cantabria vamos como pollo sin cabeza». Es lo que ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, cuyo grupo parlamentario registró el pasado martes en el Parlamento una pregunta para conocer si la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias en Cantabria había priorizado vacunar a la gerencia y al personal administrativo «en detrimento de los trabajadores que están en contacto con los pacientes a diario».

«Una aberración más permitida bajo la dirección de este consejero que, no nos cansaremos de repetirlo, no puede seguir un minuto más en su puesto», ha aseverado Álvarez, que esta mañana ha registrado una interpelación para que el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, informe acerca de la vacunación a la gerencia de Ambuibérica. En opinión del portavoz de Cs, este Gobierno «está dejando desamparados a los más vulnerables con su falta de previsión y planificación imperdonables».

Para Félix Álvarez, lo que se «está consintiendo» a la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias en Cantabria «es inconcebible» y -al margen de todas las irregularidades que la formación viene denunciando desde hace «mucho tiempo»- Álvarez ha instado al presidente Revilla a que «deje de echar balones fuera con la excusa de que lo que está ocurriendo es cosa del PSOE y de su consejero de Sanidad», porque «lo que está pasando está pasando dentro del Gobierno que usted preside y no del que preside Zuloaga».

Un punto en el que ha señalado a casos como el de los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina, en Bilbao, que han presentado su dimisión tras vacunarse contra el covid-19 «antes que los propios trabajadores de ambos centros sanitarios». «El personal de Ambuibérica le hace frente a diario al virus, eso no hace falta explicarlo», ha enfatizado el portavoz de Cs, que, por último, ha exigido «un cambio en la gestión de la Sanidad de Cantabria en un momento», ha dicho, «especialmente delicado para los ciudadanos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.