Ciudadanos e Izquierda Unida exigen el respeto de los turnos de vacunaciones

Cs reclama el cese de cargos públicos que se saltan el turno de vacunación aprovechando su influencia. Izquierda Unida pide la rescisión del contrato de Ambuibérica
Tiempo de lectura: 6 min

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que la formación naranja reclama «el cese inmediato o la dimisión», dependiendo del caso, de todos aquellos cargos públicos y políticos «jetas y caraduras» que, haciendo uso de «su poder o influencia», han decidido «saltarse la cola» de la vacunación.

Es lo que ha manifestado hoy en rueda de prensa el portavoz naranja, Félix Álvarez, que ha avanzado que Cs buscará el apoyo del resto de fuerzas políticas para que «estos personajes» asuman las consecuencias de estos comportamientos, ha dicho, «insolidarios e injustos». «Queremos recabar un compromiso ético», ha avanzado Álvarez, para quien «este tipo de personajes no tiene cabida en el espacio público», ya que «se saltan las normas y restricciones que muchas veces ellos mismos han puesto a los ciudadanos».

Un ejemplo de ello, tal y como ha recordado, es la comida que el vicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga, montó en la Filmoteca de Cantabria junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el ministro Salvador Illa, «para 11 comensales y a razón de casi 70 euros por cabeza». Un comportamiento que el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria ha hecho extensivo a los alcaldes de PP y PRC que quedaron para comer en el interior de un restaurante de San Roque de Riomiera. «Alguno salió por la puerta de atrás cuando llegó la Guardia Civil», ha recordado Félix Álvarez, que ha criticado que, mientras se dan este tipo de situaciones, «la hostelería permanece cerrada sin poder llevar a cabo su actividad económica».

«Ellos sí pueden, pero mientras tanto los cántabros seguimos sufriendo las normas y restricciones que estos mismos políticos han impuesto a la sociedad», ha aseverado el líder naranja, para quien después del «desastre» en el proceso de vacunación «de los primeros días», el Gobierno de Cantabria decidió «saltarse la estrategia de vacunación antes de proteger a los grupos más vulnerables», como ocurrió, ha dicho, en El Dueso, cuando en su opinión lo que hay que hacer es «discriminar» la vacunación atendiendo a factores de «riesgo y vulnerabilidad».

Por último, Félix Álvarez ha recordado casos como el de la gerencia y personal de oficina de la empresa concesionaria del servicio de ambulancias en Cantabria, Ambuibérica, que se puso la primera dosis «antes que los propios trabajadores que van en las ambulancias». «La responsabilidad de la vacunación es de la Consejería de Sanidad que tiene que saber quién, cuándo y dónde se vacuna», ha concluido.

IU PIDE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO EN AMBUIBÉRICA

Izquierda Unida de Cantabria ha planteado al Gobierno autonómico que valore la resolución del contrato con Ambuibérica “con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y los usuarios”.

El coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha hecho esta propuesta tras las “históricas” quejas y demandas por parte de sindicatos y pacientes ante las “graves” vulneraciones en la prestación del servicio, a las que se suma las últimas noticias sobre la vacunación de gerentes en sus despachos, mientras los trabajadores de primera línea todavía no la han recibido.

“La propia Consejería de Sanidad reconoció hace unos meses siete incumplimientos «probados» del contrato, más otros muchos que denuncian desde hace años los representantes de los trabajadores y otras instancias”, ha afirmado el líder de IU. “Sin embargo, Sanidad se limita a sancionar permitiendo que las malas prácticas se sigan llevando a cabo”, continuaba.

Es por ello que IU insta al consejero, Miguel Rodríguez, a resolver el contrato “garantizando el empleo a sus trabajadores y el buen servicio a los pacientes” a través de la fórmula jurídica oportuna y valorando la gestión directa “como la mejor forma de garantizar derechos y reducir litigios y pugnas con empresas privadas como estamos viendo”.

De hecho, Ruiz Salmón recuerda que el Tribunal de Cuentas ha llamado la atención sobre el retraso en la adjudicación del contrato de las ambulancias, considerando la planificación como “deficiente”. Al ser un servicio que no puede interrumpirse, se optó por la prórroga cuando el contrato ya se había acabado.

Además, IU cuestiona que una empresa consiga el 100% de la puntuación de un contrato pugnando en la oferta económica con dos millones menos de lo presupuestado por el Servicio Cántabro de Salud. “Nos cuesta creer en la perfección, más cuando es conocida la larga lista de incumplimientos previos”, ha incidido.

En relación a la vacunación de altos dirigentes de la empresa antes que los trabajadores en contacto directo con pacientes, Ruiz Salmón es tajante: “en otros lugares, actuaciones similares han costado dimisiones mientras en Cantabria, el caos de la Consejería de Sanidad, se cobra los puestos de quienes ponían en primer lugar la salud, como la cesada Directora General de Salud Pública”.

“La externalización de servicios clave como el transporte y atención en ambulancia no es excusa para que el Gobierno de Cantabria mire para otro lado, como lleva haciendo desde hace años ante los graves incumplimientos de Ambuibérica”, insistía. “De hecho, es motivo suficiente para revisar en profundidad el contrato y abrir expediente de resolución ante una empresa que no tiene claras las prioridades en salud pública y en derechos laborales”, añadía.

“Un Gobierno decente trabajaría para recuperar la gestión directa de servicios externalizados, más cuando hablamos de la intervención en la salud y el bienestar de la población”, sentenciaba.

CCOO pone a disposición del SCS a sus liberados sindicales para participar en la campaña de vacunación del COVID 19

El sindicato reclama al SCS que destine el ahorro que esto supone en el presupuesto del Programa Especial de Vacunación a hacer frente al abono de los excesos de jornada que arrastra el personal sanitario
Lunes, 25 de enero de 2021

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cantabria ha puesto a disposición del Servicio Cántabro de Salud a sus liberados y liberadas sindicales cuyas categorías profesionales estén vinculadas al programa de vacunación para colaborar, de manera altruista y sin coste para la administración, en la campaña de vacunación del COVID-19 fuera de su jornada laboral.

El sindicato ha remitido un escrito a la Gerente del SCS, Celia Gómez, en la que ha puesto de manifiesto su decisión de participar en la campaña de vacunación de este modo dada la importancia estratégica de la vacunación poblacional frente al virus.

Además, CCOO ha animado al resto de organizaciones sindicales a que se sumen a esta iniciativa, e insta a todas las gestoras, supervisoras y mandos intermedios de enfermería y resto de categorías a que hagan lo propio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.