Sanidad cerrará perimetralmente Polanco, Laredo, Colindres y Cayón

El consejero dará los detalles este miércoles en rueda de prensa, junto a los alcaldes. Ciudadanos pide detalles sobre el avance del plan de vacunación
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Sanidad ha comunicado el cierre perimetral durante dos semanas de los ayuntamientos de Polanco, Laredo, Colindres y Santa María de Cayón, ante el incremento de los indicadores sobre el coronavirus en estos municipios, como se hiciera en su momento con Santoña o el barrio torrelaveguense de La Inmobiliaria.

Lo confirmaba el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, esta mañana en declaraciones a los medios, después de que lo avanzara la Cadena Ser. Y si bien este miércoles el consejero dará los detalles en rueda de prensa, varios regidores han confirmado la medida, que entrará en vigor en la madrugada del miércoles al jueves.

Así, la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, ha celebrado una Junta de Portavoces para abordar el asunto con los portavoces de los partidos de la Corporación.

La alcaldesa de Laredo se ha mostrado muy preocupada por la elevada tasa de incidencia del coronavirus en la villa y se ha comprometido a llevar a cabo todas las medidas sanitarias que se le soliciten para hacer frente al incremento de casos de COVID-19 en Laredo.

Además, dadas las circunstancias, reitera la posible necesidad de un cribado masivo en el municipio.

Rosario Losa también ha afirmado que solicitará al Gobierno de Cantabria ayudas específicas para los sectores que más pérdidas han sufrido a causa de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

“No es el momento de buscar culpables sino soluciones. El Ayuntamiento de Laredo va a concentrar todos sus esfuerzos en solventar esta complicada situación”, ha explicado Rosario Losa.

La alcaldesa ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para frenar el aumento de casos de COVID-19 en la villa. “Laredo no tiene un foco concentrado en un sector concreto. Tenemos que enfrentarnos a una situación difícil pero podemos salir de ella unidos, remando todos en la misma dirección, siendo responsables individualmente para protegernos nosotros mismos y a quienes nos rodean”, ha asegurado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Laredo pide a todos los ciudadanos del municipio que extremen las precauciones sanitarias y reduzcan al máximo los contactos sociales para prevenir posibles contagios.

En Polanco, su alcaldesa, Rosa Díaz, se ha referido a la preocupación que la alta incidencia de la covid está teniendo en el municipio e insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución.

Y el alcalde de Colindres, Javier Incera, también ha convocado una Junta de Portavoces. Tras recalcar que “lo más importante, como siempre, es reducir el número de contagios, preservando la salud”, ha avanzado que solicitarán al Gobierno de Cantabria ayudas especiales para los sectores afectados, al mismo tiempo que convocarán un pleno extraordinario para activar las ayudas municipales para dichos sectores.

En ese municipio, Podemos ha pedido a la Consejería de Educación que estudie el cierre temporal de las clases presenciales del IES Valentín Turienzo durante diez días hábiles ante «la cantidad de positivos por Covid-19 que hay entre su cuerpo docente y alumnado», con un tercio de los docentes de baja entre infectados y posibles infectados.

Según Pablo González, secretario de Educación de la formación morada, bajo su punto de vista «carece de sentido que se cierre perimetralmente el municipio, pero hagamos como que no pasa nada en ese centro».

Cs pregunta en el Parlamento por el funcionamiento de los equipos de vacunación covid en Cantabria

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha registrado una batería de preguntas para conocer el funcionamiento de los equipos de vacunación covid en la comunidad y conocer en detalle cómo se están desarrollando las diferentes acciones que establece el plan de vacunación.

El coordinador de Cs, Félix Álvarez, ha señalado que, teniendo en cuenta que el principal factor de riesgo identificado es la edad así como determinadas enfermedades, “queremos saber qué residencias han recibido la primera dosis de la vacuna, cuándo y cuántos días duró la administración de esa primera dosis”.

Además, ante el retraso inicial en la administración de la vacuna con respecto a otras autonomías, Cs cuestionará al Ejecutivo acerca de cuándo se formaron los equipos de vacunación y el número actual de efectivos que lo conforman.

En este sentido, también se ha interesado por el cronograma de vacunación COVID en residencias y centros sociosanitarios, así como el número de profesionales y el horario que han realizado los diferentes equipos que dan forma a esta estrategia sanitaria, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por esta enfermedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.