La Vorágine inicia un ciclo de encuentros en torno a otras formas de construir los afectos

Tiempo de lectura: 3 min

La manera en las que nos relacionamos con otras personas en cualquier espacio de nuestra vida, desde la familia a las relaciones románticas, pasando por las amistades o la gente que nos acompaña en cualquier espacio de participación social, suele ser tema de conversación en la intimidad. Es habitual creer que es una cuestión privada y no un constructo social marcado por relaciones de poder.

Por eso desde La Vorágine se ha puesto en marcha “Querencias, la construcción de otros afectos”, un ciclo para pensar en común sobre los pilares patriarcales y capitalistas en los que se sustentan nuestras formas de relacionarnos, intentando proponer alternativas.

Durante todos los viernes del mes de febrero, con su emblemática cita comercial con el amor, diferentes escritoras, filósofas, pensadoras participarán en encuentros para conversar sobre los temas que han configurado su trabajo de los últimos años. Cinco personas que, a través de blogs, publicaciones o talleres, han pensado y profundizado en la crítica al amor romántico o a la desigualdad en la configuración de los afectos y que también han propuesto alternativas.

La primera cita tendrá lugar el viernes 5 de febrero con Juan Carlos Pérez. En su libro “Anarquía relacional. La revolución desde los vínculos”, propone extender lo político a la formas que damos a nuestras relaciones. Esta propuesta de inicios del siglo XXI cuenta con aportes provenientes de la antropología, el feminismo, la teoría queer o la sociología y apunta a la necesidad de crear desde abajo redes de afectos y maneras de cuidarnos a nivel colectivo.

El viernes 12 será para Coral Herrera, una de las pensadoras más consolidadas y reconocidas en la crítica al amor romántico. Su propuesta para este debate es que “cambiar las relaciones puede cambiar realmente el mundo”. Apuntará a como trabajar de manera individual pero sobre todo colectivamente los valores del capitalismo y el patriarcado para liberar nuestras relaciones de la explotación, el abuso y las violencias. Su propuesta es que, “desde la autocrítica amorosa que articule lo personal y lo político, podremos cambiar nuestras formas de querernos y de organizarnos social, política y económicamente.”

La tercera sesión correrá a cargo de Sandra Bravo y tendrá lugar el viernes 19 de febrero. La autora de “Todo eso que no sé como explicarle a mi madre” abordará desde una experiencia más personal, como confrontar de una manera crítica la normatividad impuesta que acaba excluyendo a quienes menos privilegios tienen. Según la periodista y divulgadora en sexualidad “para amarnos más y mejor, es necesario que todo el mundo tenga acceso a sus derechos”

La última sesión de este mes, 26 de febrero, será espacio para juntar dos voces. Las de Laura Latorre y Patricia Manrique, coordinadora la primera y la segunda autora de uno de los textos recogidos en el libro de la editorial Oveja Roja “Conjugar el amor”.

Esta complicación de textos surgen del deseo, de la voluntad de nombrar lo que no suele ser dicho ni escuchado porque ignora mandatos y sobre la manera todavía hegemónica del amor en nuestra sociedad. Laura Latorre lleva años trabajando con diversas propuestas en esas formas alternativas de relacionarnos que debemos poner en marcha de forma urgente y la filósofa Patricia Manrique es partidaria de pensar el “buen amor” desde la filosofía y los feminismos.

Todas las sesiones serán a las 19:30h y, aunque las ponentes participarán de manera virtual, es posible asistir presencialmente a La Vorágine para los encuentros. Para eso es necesario preinscribirse en la web www.lavoragine.net

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.