«Con la protonterapia tendremos en nuestra manos todas las armas para tratar los tumores»

Pedro Prada es el jefe de Oncología Radioterápica del Hospital de Valdecilla. Por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, le entrevistamos para hablar de la nueva Unidad de Protonterapia y de la importancia de la investigación en un ámbito como este
Tiempo de lectura: 3 min

Cada 4 de febrero se hace especial hincapié en la importancia de poder luchar mejor contra una patología como el cáncer. El método fundamental, lo hemos escuchado muchas veces, es la investigación. A través de los fondos europeos, concretamente del programa REACT EU, Valdecilla consigue tener una tecnología puntera que le hace ser referencia a nivel estatal.

Pedro Prada, el jefe de Oncología Radioterápica del hospital santanderino, nos cuenta que ya llevan «trabajando más de un año en este proyecto y ahora se ha hecho realidad», en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

«El Gobierno nos ha escuchado, ha entendido» la importancia del proyecto. «Han empujado con nosotros», dice, reconociendo que la colaboración con la Administración ha resultado muy importante para que esta nueva forma de tratar los tumores llegue hasta Cantabria.

El punto en el que se pone el principal hospital de la comunidad se resume en la siguiente afirmación del doctor: «no hay ninguna otra tecnología que no tenga Valdecilla en materia oncológica». Por lo tanto, seguirá siendo un centro de referencia a nivel estatal.

La técnica en concreto, la protonterapia, supone «tratar tumores de muy difícil acceso o con tratamientos limitados», en el camino de que los tratamientos del cáncer, poco a poco, resulten menos lesivos para el paciente y no se afecten los tejidos sanos que hay alrededor del tumor. «Curar sin dañar», resume Prada.

Esto significa ir un paso más allá en las técnicas que se usaban hasta ahora. «Fotones y electrones se usan en todo el mundo, y son eficaces en la mayoría de los casos», destaca el doctor, pero ahora se podrá conseguir una mayor efectividad para curar a los pacientes.

La implantación de la Unidad de Protonterapia va a tener un efecto positivo en la «parte asistencial». Además, Prada resalta que esto «va a traer a pacientes de otras comunidades porque seremos centro de referencia en este tratamiento».

También va a tener un efecto en cuanto a la colaboración que se pueda establecer para compartir conocimientos. «Hemos formado una plataforma con la Universidad de Cantabria y nos han pedido colaboración de otros centros de fuera», cuenta el jefe de Oncología Radioterápica de Valdecilla, que añade que «las noches y los fines de semana se van a dedicar a investigar con protones».

E incluso en el ámbito económico será una medida que tenga un reflejo positivo. Por el lado del conocimiento, «ya tenemos 30 estudios encima de la mesa para investigar, y eso también va a suponer entrada de dinero», dice Prada. Pero también para enseñar este avance tecnológico, porque Valdecilla será un «centro de formación a nivel nacional, porque no habrá otra unidad donde se pueda formar».

Prada aporta también un dato que mide el impacto de Protonterapia: «el porcentaje de curación está en el 53%, de forma generalizada», pero «cuando dispongamos de toda la tecnología posible, este porcentaje puede elevarse hasta el 70%». Estaremos un poco más cerca de que desarrollar un tumor en nuestro cuerpo no suponga un problema de salud irreversible o muy grave.

Este éxito tiene su base en la investigación. Prada piensa que «la investigación es muy importante, se está investigando mucho en los tumores» y confía en que «en años venideros se va a poder mejorar».

El doctor relata también que, en su opinión, «ahora hay conciencia». «Esto hace unos años era imposible», remata, y se felicita de que «nuestra consejería de Sanidad ha visto que es muy importante invertir en investigación, porque nos ayuda a todos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.