Valdecilla, primer hospital del mundo en disponer del equipo más avanzado para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes

El Servicio de Inmunología de Valdecilla, que ya lo está utilizando para el diagnóstico de la celiaquía, ha comenzado a investigar para aplicarlo en el lupus eritematoso sistémico y prevé su uso para las miopatías inflamatorias.
Tiempo de lectura: 4 min

El Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla trabaja en la actualidad, y en exclusiva, con el aparato más avanzado que existe en el mundo para el estudio de enfermedades autoinmunes.

El fabricante de dicha tecnología, líder en el estudio de autoanticuerpos automatizado, ha apostado por el hospital de Santander para que teste esta máquina en primicia.

“Esta casa comercial tiene infinidad de clientes en todo el mundo y ha escogido a Valdecilla para traer la primera máquina que sale de fábrica porque nos consideran un servicio de referencia internacional para el estudio de enfermedades autoinmunes”, cuenta Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología, que lleva más de un año investigando el funcionamiento de este nuevo equipamiento y reportando información a la empresa para introducir mejoras antes de su salida oficial al mercado. Una estrategia mediante la que tanto la casa comercial como el Hospital se benefician mutuamente.

Tal y como ha explicado el jefe de servicio, “el aparato va a estar durante un tiempo solo en este laboratorio y tenemos ya mucha gente que trabaja en autoinmunidad que quiere venir a ver la máquina en su rutina diaria”.

El nuevo equipo multiplex permite mirar un perfil completo de una sola vez y en una sola muestra, en lugar de trabajar paso a paso con diferentes algoritmos como en el método clásico. De esta forma, de una cantidad tan pequeña como 25 microlitros de suero puede llegar a detectar en algún tipo de enfermedad autoinmune hasta 15 tipos de autoanticuerpos de forma simultánea.

El Servicio de Inmunología de Valdecilla ya está utilizando este equipamiento para el estudio de la enfermedad celiaca, resolviendo con él lo que hasta ahora tenían que hacer usando dos equipos diferentes.

Por un lado, permite detectar los anticuerpos específicos de la celiaquía y, al tiempo, determinar si hay un defecto de anticuerpos IgA, en cuyo caso sería necesario hacer otro tipo de estudios. “Todo eso lo vamos a hacer en la misma muestra, de forma mucho más rápida y más eficiente”, explica López Hoyos.

MEDICINA PERSONALIZADA

Además, al estudiar tantos marcadores al tiempo, permite agrupar las patologías de las enfermedades autoinmunes en subgrupos, dando un paso adelante hacia la denominada “medicina personalizada”.

Esta característica resulta particularmente útil para enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, que abarca cuadros que van desde muy leves a muy agresivos. El Servicio de Inmunología ha comenzado este mes los estudios de investigación y validación para poder utilizar la nueva tecnología también en su estudio. “En la comunidad científica estamos convencidos de que existen distintos subgrupos dentro del lupus eritematoso sistémico, y con el uso de estos perfiles de autoanticuerpos podríamos definir esos tipos”.

Sin embargo, el aparato tiene una capacidad mucho mayor por explorar. Otra de las enfermedades autoinmunes en las que Valdecilla prevé aplicarlo son las miopatías inflamatorias, en cuyo diagnóstico es básico el uso de autoanticuerpos. Para ello llevará a cabo nuevos trabajos de investigación donde el personal de laboratorio colaborará estrechamente con los colegas clínicos.

La nueva tecnología, que se lleva desarrollando desde hace cinco años en California por una empresa perteneciente a la compañía española Werfen, recibió en septiembre de 2020 el certificado de la UE para productos sanitarios para el diagnóstico in vitro y se implementa ahora por primera vez en la capital cántabra. El Servicio de Inmunología del Hospital Valdecilla colabora para perfeccionar el método junto a la empresa.

“Nuestro servicio tiene en su ADN el espíritu investigador. Creemos que haciendo investigación conseguimos mejor asistencia y este es un claro ejemplo”, dice el doctor López Hoyos. “Nosotros tenemos un equipamiento que no lo tiene nadie, lo cual es una gran ventaja para este hospital, y por otro lado vamos validando el funcionamiento y ajustando los márgenes de error del equipo para que la empresa aprenda de lo que ocurre en la rutina del día a día”.

Como con cualquier otra máquina de potencia similar, es esencial hacer un uso responsable de la misma y los recursos que consume. “Es muy importante emplearla en la situación clínica concreta y con una indicación clínica concreta,” señala López Hoyos, presidente también de la Sociedad Española de Inmunología. “Para eso debe emplearse por especialistas clínicos -Digestivo, Reumatología, Nefrología, Neumología, etcétera- en colaboración con nosotros como inmunólogos, que conocemos las enfermedades autoinmunes y los métodos diagnósticos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.