Valdecilla ha realizado 382 intervenciones quirúrgicas en la última semana

La actividad no COVID continúa a pleno rendimiento gracias a la actividad de 24 de los 27 quirófanos del Hospital
Tiempo de lectura: 3 min

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado en la última semana un total de 382 intervenciones quirúrgicas, una media de 60 al día en los 24 quirófanos activos. Del total de intervenciones, 299 estaban programadas y 83 se han realizado de forma urgente. Esta intensa actividad ha sido posible, a pesar del aumento de la presión asistencial ocasionado por la pandemia de COVID-19, gracias a la reorganización de la programación quirúrgica en la que se ha priorizado la realización de las cirugías urgentes, las oncológicas, los trasplantes y las programadas no demorables.

Además, y para aprovechar al máximo el rendimiento de los 24 quirófanos activos (de un total de 27), se ha potenciado la realización de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), que solucionan problemas de salud importantes para los pacientes, pero cuya convalecencia puede realizarse sin mayor complicación en el propio domicilio.

“Lo que hemos hecho es una selección muy estricta de las patologías: además de atender a lo que se presenta de manera urgente, hemos respetado las intervenciones oncológicas y también las que no lo son, pero pueden comprometer la vida del paciente si se retrasan”, explica la directora Médica de Valdecilla, Rosana García. Igualmente, “el potenciar la cirugía mayor ambulatoria (CMA), además de hacer mucho más eficientes los recursos, nos permite dar un buen empujón a la lista de espera”.

Concretamente, del 15 al 21 de enero, en Valdecilla han estado activos 24 quirófanos en los que se han realizado 382 intervenciones, una media de 59,8 cada día y de las que 299 estaban programadas y 83 fueron urgentes. Estos datos son ligeramente superiores a los de la semana anterior (del 8 al 14 de enero), cuando se hicieron 374 cirugías, una media de 59,4 al día, de las que 297 fueron programadas y 77 urgentes.

En cuanto al Hospital COVID, la novedad de esta semana es la entrada en el dispositivo de la nueva UCI COVID, en la planta baja del Pabellón 17, aunque en ella aún no se ha ingresado a pacientes, dado que aún quedan camas disponibles en el resto de salas de la UCI COVID. Del mismo modo, la organización de las sextas plantas de las Tres Torres y el edificio 2 de Noviembre como área de hospitalización COVID proporcionan por el momento suficiente reserva de camas, un total de 200, para atender a los pacientes que ya están ingresados y a los que puedan ingresar en los próximos días.

La flexibilidad y rápida asimilación de los cambios por parte de los profesionales de Valdecilla son la clave del éxito del Plan de Contingencia del Hospital, que contempla diferentes escenarios de presión asistencial creciente para poder anticiparse al desarrollo de la pandemia, pero que no se ponen en marcha hasta el momento en el que es necesario, con el objetivo de mantener en todo lo posible el resto de actividad no COVID del hospital. En estos momentos, se calcula que aproximadamente el 70 por ciento de la capacidad de hospitalización está aún destinada al área no COVID y el 30 por ciento está destinado a pacientes con COVID. Este balance es más ajustado en el caso de Cuidados Intensivos, donde la UCI COVID y no COVID ocupan un espacio más semejante.

En estos momentos, la UCI no COVID cuenta con 29 pacientes y otras 13 camas libres. Estos datos son provisionales y van adaptándose en función de las necesidades planteadas por la evolución de la pandemia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.