Marcano tomará posesión este martes sumando las competencias de Turismo a la Consejería de Industria

Regresa a la política tras ser ‘sacrificado’ por sus asuntos judiciales, después de que quedaran archivados y tras la marcha de Martín al Puerto
Tiempo de lectura: 2 min

El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) ha publicado hoy con carácter extraordinario el nombramiento de Francisco Javier López Marcano como consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio en sustitución de Francisco Martín que ha pasado a desempeñar el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria. El nuevo consejero tomará posesión de su cargo este martes, a las 11 horas, en un acto que se celebrará en la sala de prensa del Gobierno de Cantabria y que estará presidido por Miguel Ángel Revilla.

El nombramiento de Marcano se ha acompañado de otro decreto que cambia la denominación y las competencias de las Consejerías afectadas al asumir Marcano las relativas al Turismo, de tal manera que dichas Consejerías pasarán a denominarse ahora Consejería de Educación y Formación Profesional y Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Francisco Javier López Marcano, nacido en Torrelavega el 26 de enero de 1955, es licenciado en Filosofía y Letras, rama Hispánicas, por la Universidad de Valladolid. Procedente de ADIC, es militante del Partido Regionalista de Cantabria desde 1987, y mantiene responsabilidades en la estructura del partido, tanto autonómica como en Torrelavega (donde su hijo es alcalde).

Fue diputado del Grupo Regionalista y vicepresidente segundo del Parlamento y miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

En el Ayuntamiento de Torrelavega ha ocupado distintas concejalías: de 1987-1991 de Seguridad Ciudadana, de 1989-1991 de Juventud, de 1991-1995 de Juventud y Deporte de Torrelavega. En 1990 fue director regional de Deportes del Gobierno de Cantabria y entre 1995-1999 fue consejero de Cultura y Deporte. En 1999 fue elegido alcalde de Torrelavega, diputado regional, vicepresidente de la Federación de Municipios de Cantabria y presidente del Consorcio de Feria de Muestras de Cantabria.

En 2003 fue nombrado consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Tras el regreso de PRC y PSOE al Gobierno después de la etapa de Diego, no llegó a tomar posesión (2015) debido a que estaba incurso en varias causas judiciales y Podemos puso esa condición para permitir, con su abstención, la investidura de Revilla. Las causas judiciales, entre ellas la del Racing, fueron decayendo, y tras la marcha del presidente del Puerto y su sustitución por Martín, regresa al Gobierno, en este caso a la Consejería de Industria.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.