Científicas en los escaparates de Santander

“Si puedes verlo… puedes serlo” es el lema con el que el IFCA conmemora el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander se suma a la celebración.
Tiempo de lectura: 3 min

En una edición marcada por la distancia de seguridad, la higiene y la limitación del contacto entre personas, el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) conmemora un año mas el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con varias actividades dirigidas a todos los públicos adaptadas a las condiciones sanitarias actuales.

A lo largo de dos semanas podrá realizarse una ruta científica por varios escaparates de Santander que mostrarán la trayectoria de ocho investigadoras que trabajan en la región. Un ciclo de charlas online con la colaboración del Ateneo de Santander, una exposición de cómics en la Facultad de Ciencias(UC) y un ciclo de películas en la Filmoteca de Santander completan el cartel dedicado al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

En colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y varias ilustradoras de la ESAC, e lIFCA ha organizado una ruta por los siguientes comercios de la capital cántabra:
La Vorágine, Corseteria Amada Lois, El 3er Tiempo, El baúl de la Abuela, Paloma Merendón, El Gato en el Balcón, peluquería Arrabal Gómez y Confecciones Labor.

En sus escaparates estarán representadas ocho científicas de distintas edades que desarrollan su labor en Cantabria en diversas ramas de investigación, que se podrán descubrir y conocer de una forma especial entre el 8 y el 21 de Febrero. Quien complete la ruta y comparta en redes sociales fotografías con los escaparates con el hashtag #escaparates11f etiquetando al IFCA, obtendrá un obsequio por parte de la institución. Las ilustradoras encargadas de los diseños son Sara Fuentes (@sarafuentes_art), MarinaOwens (@neibyowens), Guillermo Ajo Ferreira (@gaf_ilustracion), Sara Pérez (@saraperezm) y Beatriz Escobar @beatrizescobarilustracion)

La idea es contar y resaltar a través de los escaparates de los establecimientos comerciales del centro de Santander la historia y el trabajo de mujeres que se dedican a la ciencia, colocando y adaptando sus productos o materiales para darle una forma artística o creativa en la que se pueda además leer algo acerca de ellas.

«Para ello, le daremos forma y lo realizan equipos del mundo del diseño para desarrollar unos escaparates vistosos. Todo, por supuesto, contando con la participación y visto bueno de los/as comerciantes involucrados/as, Utilizando su espacio expositivo para llegar a la sociedad cántabra y que conozcan a las investigadoras de su región (contamos con 8 nombres de investigadoras). Haremos además una especie de recorrido que podrá seguir el público y difusión de un cartel o tríptico explicativo a través de nuestras redes sociales», afirman los responsables de la campaña.

En la actualidad, mujeres y niñas encuentran distintos tipos de barreras que dificultan su presencia en la comunidad científica. Por ello, y con el fin último de lograr su participación plena e igualitaria en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar en 2015 el 11 de Febrero como el ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’.

Además, la presencia de mujeres en determinadas carreras científicas como, por ejemplo, las Ciencias Físicas, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación representa un tanto por ciento muy alejado de la mitad. Por eso son importantes iniciativas que busquen fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y resaltar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia. Por estas razones y reivindicaciones desde la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander continuaremos apoyando el 11 de Febrero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.