Izquierda Unida eleva al Parlamento europeo la situación de las electrointensivas cántabras

A través de la eurodiputada Sira Rego
Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida ha hecho llegar al Parlamento europeo la situación de las industrias electrointensivas de Cantabria y del resto de España “ante el escenario limitante que vive en el contexto europeo”.

Lo ha hecho a través de la eurodiputada de IU Sira Rego, quien recientemente pudo conocer la realidad del sector industrial cántabro en una reunión mantenida con el coordinador autonómico en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, y otros representantes del partido.

Para Ruiz Salmón, el coste de la electricidad asimétrico entre países provoca que, en el caso de Cantabria, las empresas más consumidoras, como Sidenor, Ferroatlántica, Global Steel, Bondalti y otras con menor intensidad, partan desde una posición “desventajosa” para garantizar la estabilidad de la producción y el dinamismo económico local.

“La industria es el sector que garantiza mejores condiciones laborales a los trabajadores y Cantabria no puede mirar para otro lado o, lo que es peor, decrecer su peso en favor de una terciarización del mercado con menor valor añadido, debilitando aún más la estructura económica de nuestra tierra en el contexto europeo”, añadía el líder de IU en la comunidad.

Es por ello que la iniciativa registrada este martes por la eurodiputada señala que, “a pesar de su importancia y de los importantes cambios que se están desarrollando fruto del Pacto Verde Europeo”, el sector de las industrias electrointensivas, “estratégico para el crecimiento, el empleo y el futuro de la UE, carece de un marco de protección efectivo a nivel comunitario”.

Además, Rego apunta que, en el caso de España, las industrias electrointensivas se están viendo muy afectadas por las asimetrías promovidas por las políticas restrictivas de la Comisión y las limitaciones que imponen al desarrollo de políticas de apoyo. “La política industrial de la Unión Europea ha priorizado al eje francoalemán, relegando a España a un papel secundario e imponiendo un proceso de desindustrialización acelerado”, incide.

Tampoco iniciativas como el Grupo de alto nivel sobre industrias intensivas o el Plan Maestro sobre industrias intensivas en la UE han resuelto el problema de fondo, por lo que la dirigente de IU pregunta a la Comisión si tiene previsto desarrollar un “Estatuto Europeo de Consumidores Electrointensivos” que garantice un marco homogéneo y de competencia para toda la industria europea.

De igual forma, inquiere por las medidas que se van a tomar para evitar las asimetrías en este sector que está provocando cierres y deslocalizaciones industriales en España “y ante las que no podemos ponernos de perfil” y sobre cuáles han sido las limitaciones impuestas a España por parte de la Comisión para el desarrollo del RD 1106/20203.

“El Estatuto de las electrointensivas es insuficiente, desde Izquierda Unida tenemos el compromiso del desarrollo de una mejora en el marco de apoyo al sector industrial y en no repetir errores pasados de dar ayudas a fondo perdido sin exigir condicionalidad de mantenimiento del empleo, participación pública o derechos laborales”, sentenciaba Rego.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.