Cantabria retoma la reivindicación sobre las industrias electrointensivas

ASTANDER, primera empresa del país en obtener el certificado contra el riesgo de infección
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha remitido sendas cartas a la ministra de Industria y a la de Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, en defensa de las industrias electrointensivas de Cantabria “en unos momentos tan difíciles originados por el COVID-19”. Martín ha informado a Maroto y Ribera que las cuatro empresas del sector en Cantabria “solicitan el apoyo de las Administraciones Públicas que les permita la sostenibilidad de su actividad para así poder garantizar su viabilidad y supervivencia”.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se reúne con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.r ©
3 sep 18

Recogiendo la inquietud de las empresas de Sidenor, Ferroatlántica, Global Steel y Bondalti, Martín ha solicitado que se garantice la compensación de los costes por emisiones indirectas del CO2 de 2019, que se establezcan las condiciones y calendario de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre de 2020 y que se impulse de forma definitiva el Estatuto de Consumidor Electrointensivo incluyendo las alegaciones realizadas por los gobiernos autonómicos y las empresas afectadas.

Además de trasladar la preocupación del sector de la industria electrointensiva de Cantabria, con la que Martín está en constante contacto, el consejero ha informado a las ministras del esfuerzo que están realizando para mantener una actividad industrial competitiva y sostenible en unos momentos tan delicados por la pandemia.

Martín finaliza sus cartas manifestando a ambas ministras que “no tengo ninguna duda de que compartes nuestra profunda preocupación y de que el Ministerio que diriges será un agente activo en la solución de un problema que otros gobiernos no fueron capaces de resolver”.

La petición de Martín a los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico se realiza de forma coordinada con las respectivas consejerías de la Junta de Galicia y del Principado de Asturias que vienen trabajando en la adopción de medidas comunes en defensa de sus respectivas empresas de carácter electrointensivo.

El pasado mes de enero, las tres comunidades autónomas elaboraron las alegaciones conjuntas al Estatuto del Consumidor Electrointensivo, acordando en insistir en sus reclamaciones. El pasado jueves, los directores generales de Industria, Energía y Minas de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces; la directora general de Energía, Minas y Reactivación de Asturias, María Belarmina Díaz Aguado y el director de Industria, Energía y Minas de Cantabria, Raúl Pelayo, mantuvieron una reunión por videoconferencia para seguir coordinando las medidas de apoyo a este tipo de empresas de alto consumo energético.

ASTANDER, PRIMERA EMPRESA DEL PAÍS EN CERTIFICARSE CONTRA EL RIESGO DE INFECCIÓN

Astander ha sido la primera empresa del país, y una de las 100 primeras del mundo, en obtener el nuevo certificado de DNV GL “My Care” en gestión del riesgo de infección.

Se trata de una metodología que verifica “la conformidad y la madurez» del astillero con respecto a “la forma en la que está mitigando y previniendo los patógenos emergentes”. De esta forma, My Care reconoce la seguridad de la entidad cántabra en línea con los requisitos nacionales y las mejores prácticas de la industria.

Este tipo de sello se ha convertido en una carta de presentación imprescindible a la hora de tratar de recuperar protagonismo en el mercado de la era pos-COVID-19.

“Esta certificación supone un gran salto adelante para garantizar que somos un lugar seguro para que los clientes reparen sus embarcaciones,” explica Juan Luis Sánchez, director de Astander y presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA. “Ahora más que nunca los clientes internacionales buscan estabilidad, seguridad y confianza”.

Tanto Astander como la compañía de clasificación y certificación DNV GL forman parte del clúster MarCA. Este trabajo colaborativo ejemplifica la rápida adaptación que se está viendo obligado a llevar a cabo el sector azul de la región para salir del “frenazo en seco” causado por la crisis sanitaria. Cabe recordar que la industria marítima cántabra se mueve fundamentalmente en el ámbito internacional -solo el subsector del transporte marítimo
ya representa el 32,4% del volumen anual del comercio internacional de la región-, por lo que el estado de alarma y el cierre de fronteras han trastocado notablemente sus previsiones.

“El nivel requerido para crear confianza en el actual entorno, sólo era relevante anteriormente para hospitales o instituciones similares,” cuentan desde la compañía.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.