Diego Movellán, diputado del PP en el Congreso por Cantabria

«Cantabria no puede volver a perder el tren de las oportunidades»

Entrevista con el diputado del PP por Cantabria, Diego Movellán, sobre la actualidad de la pandemia y la situación de Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Popular ha sido un partido especialmente crítico con el Gobierno de España durante la pandemia, por la gestión que ha realizado al tratar de paliar los efectos de la COVID-19. En Cantabria, el tono era distinto, aunque en las últimas fechas también hemos podido escuchar quejas del presidente, Miguel Ángel Revilla, respecto a la oposición.

Diego Movellán piensa que la mejor noticia para que esa gestión mejore es que hubiera un cambio, tanto en La Moncloa como en Peña Herbosa. «Los Gobiernos de Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla no están sabiendo tomar medidas que minimicen los efectos» de la emergencia sanitaria, dice en una entrevista c0ncedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

El diputado del PP en el Congreso entiende el reto de salvaguardar la salud, pero cree que, a la vez, se debe «garantizar también la economía». Precisamente, cree que el Ejecutivo cántabro «está agrandando los problemas económicos» y que no se cumple el eslogan de salir de esta situación más fuertes, como decían desde el Gobierno estatal.

Piensa Movellán que la dirección correcta es la de compensar a quienes se vean obligados a cerrar su negocio por las medidas restrictivas, a la manera en que se ha hecho en Alemania, teniendo en cuenta la facturación del año anterior para establecer esa compensación. Ahora ve una situación en que «los autónomos ya no tienen liquidez».

Recuerda el diputado que el PP ha propuesto un paquete de ayudas de 50.000 millones de euros como ayuda efectiva a las empresas, aparte de pensar en medidas que aminoren la presión fiscal sobre ellas, «como un IVA superreducido del 4% que incentive el turismo y el comercio, aplazar las moratorias de las deudas, alargar el plazo para la devolución de los créditos ICO…».

En estos meses tan difíciles nos hemos acostumbrado a escuchar hablar de cogobernanza, que la Administración central y las autonómicas puedan compartir responsabilidades y tomar decisiones. Sin embargo, la opinión de Movellán es que esto ha consistido en «trasladar el problema a las comunidades, no ha habido cogobernanza real».

Preguntado por la relación entre los diputados cántabros en el Congreso, el representante del PP reconoce que «me llevo bien con todos» y que «siempre tratamos de llegar a algún acuerdo». Es cierto que «en el estrado puede haber rifirrafe», pero eso no significa que no tengan una sintonía respecto a lo que necesita Cantabria. «Estamos de acuerdo en que no se puede volver a perder el tren de las oportunidades».

Una de las cosas que cita son las infraestructuras y la falta de conexión que tiene ahora mismo la comunidad: «Cantabria va a ser la única comunidad que no esté unida a los corredores atlántico y mediterráneo». Y más específicamente se refiere a una de las peticiones que más tiempo lleva en boca del presidente Miguel Ángel Revilla: el AVE.

Por un lado, la unión con la meseta con un tren de alta velocidad: «el AVE a Reinosa tiene que llegar», señala. Por el otro, la conexión hacia Europa, vía Bilbao, algo que podría tardar mucho en llegar: «el AVE a Bilbao es en un periodo de 15 o 20 años», estima.

También se acuerda de las mejoras en las autovías de Cantabria, tanto el tercer carril de la A-8 entre Laredo y Vizcaya como el tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega, «del que nada se sabe».

Movellán piensa también en las necesidades de la industria de la región, como pueden ser las reclamaciones que llegan por parte de las electrointensivas. Piensa que en el proceso de descarbonización el Gobierno está siendo «poco sensible y eso perjudica a las empresas de Cantabria».

Otro de los temas a los que se refirió fue al proyecto de La Pasiega, del que «llevamos 15 años hablando, mucho marketing» pero no termina de plasmarse. Reconoce la importancia que tiene, por su conexión con el Puerto de Santander. Y lo liga también con la industria de la automoción, que tiene que vivir un proceso de transformación, algo que tiene que «ir acompañado de ayudas». El «mayor tráfico del Puerto son los automóviles», recuerda.

Estamos a la espera de que vayan llegando los Fondos Europeos, y ahí es donde Movellán cree que se debe aprovechar para avanzar en «digitalización y en oportunidades de futuro para el medio rural».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.