Equo organiza una mesa redonda sobe ecofeminismo

El encuentro, con referentes como Yayo Herrera o Rosa Martínez, se podrá seguir online este miércoles a partir de las seis de la tarde.
Tiempo de lectura: 5 min

La cita es a partir de las seis de la tarde de este miércoles. Moderada por Gabriel Moreno, coportavoz de la agrupación, girará en torno al ecofeminismo y contará con la participación de Araceli Benito, de la Red Equo Mujeres, con Marta Tafalla, filósofa, profesora UAB, Yayo Herrero, activista ecofeminista y Rosa Martínez, politóloga.

Organizada con motivo de la Semana de la Mujer y Niña en la ciencia, se podrá participar y seguir en directo desde el canal youtube de Equo; http:/youtube.com/c/equocantabria en línea con los seminarios online que vienen organizando desde el confinamiento y que se ha convertido ya en una iniciativa estable.

«En Verdes Equo Cantabria estamos empeñadas en visibilizar que la salida a esta crisis climática y ambiental que vivimos no será posible si no se aborda desde el feminismo inclusivo y la justicia global, promoviend una mirada y una práctica ecofeminista. Mediante el diálogo pretendemos entender el mundo combinando las herramientas de la ecología social y el feminismo, las corrientes dentro del movimiento, el enfoque de la sostenibilidad de la vida (qué es poner la vida en el centro), las miradas ecofeministas a las nociones de producción y seguridad, y el cuidado como política, entre otras cuestiones», explican.

Para ello contarán con Yayo Herrero, activista,  una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. Licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación, ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, directora general de la Fundación FUHEM y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. Se va a centrar más en los cambios de imaginarios desde la perspectiva económica.

Marta Tafalla doctora en Filosofía y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona. piensa sobre la naturaleza, los animales y la biosfera, sus reflexiones son ideales para analizar las causas de fondo de esta pandemia del coronavirus: la degradación de los ecosistemas, la extinción de especies salvajes y la transmisión del virus de los animales a los humanos. Su gran pregunta ética es por qué los humanos tratamos a los animales como nuestros esclavos y de manera tan violenta, agresiva y alienante; y las conclusiones hacen daño. “Los humanos creemos que dominamos la Naturaleza, pero somos una especie próxima al colapso”, alerta.

Rosa Martínez Licenciada en Ciencias Políticas, se define como ecologista, feminista y madre. Ha trabajado como coordinadora de proyectos educativos relacionados con la memoria histórica el patrimonio arqueológico, sostenibilidad y en la evaluación de proyectos educativos.  Sus referentes son mujeres que han luchado en política, feminismo y en ecología, no necesariamente conocidas y reconocidas. Aquellas que hacen de su vida una causa por el bien común “siguen faltando mujeres que lideren los debates económicos, industriales, energéticos, de seguridad o geopolítica”.

Araceli Benito es Socióloga e Informática de profesión. Se define como ecofeminista. Le apasiona la naturaleza y cree en la ecología política y en la egoecología -la necesidad de gestionar de forma más natural nuestro yo interior-. Por eso, imparte cursos de Inteligencia Emocional y Técnicas de Autoconocimiento. Disfruta aprendiendo de las y los demás y realizando cosas nuevas para seguir disfrutando y creciendo. Pertenece a la Red Equo Mujeres y ha sido concejala de Equo en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Cantabria dedicó en enero el primero de sus webinarios del año a abordar el papel de la juventud en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Y en ella intervinieron jóvenes como Eme Banhoin, activista ecosocial; Helena Vidal, de la Red JOVEN de VERDES EQUO; Elisa Oteros de Ecologistas en Acción; y Alberto Rico de Extinction Rebellion.

Verdes Equo Cantabria alerta de que “la humanidad se enfrenta a una crisis existencial debido al cambio climático, que la generación actual de personas adultas es responsable de adoptar las medidas necesarias, que el cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en las generaciones futuras de la juventud y que se está haciendo muy poco contra la crisis climática”. “La clase política debe tomar decisiones basadas en la escucha a la comunidad científica”, señala.

Aunque la pandemia lo tapa todo, hace un año que se celebró la COP, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, y, de forma paralela, como muestra de la preocupación de la sociedad civil, la mayor manifestación ambiental de la historia, que reunió a colectivos sociales y medioambientales de todo el mundo demandando acciones urgentes ante la emergencia climática.

La destrucción de la biodiversidad, el aumento de la contaminación, la sobreexplotación de las recursos naturales,… son las causas del cambio climático que está determinando una crisis ambiental directamente relacionada con la crisis sanitaria de la actual pandemia, recalcan.

Desde Verdes Equo Cantabria consideran que “ante esta realidad es necesaria e imperiosa una reacción de la sociedad mediante actos individuales y colectivos orientados a reducir el crecimiento económico infinito en un mundo de recursos finitos”.

Por eso, rinden homenaje a aquellas organizaciones sociales y ecologistas que ponen en el centro de su acción a las personas y a nuestra madre naturaleza, especialmente pensando en las generaciones futuras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.