Convocados seis días de paros parciales en las conexiones ferroviarias

UGT, CCOO y CGT recuerdan que ADIF ha perdido una cuarta parte de su plantilla en Cantabria en los últimos 10 años.
Tiempo de lectura: 3 min

El comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), integrado en Cantabria por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, ha anunciado seis días de paros parciales de dos horas y una huelga el 26 de marzo «por la extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años» y «la apuesta de la empresa por externalizar o privatizar servicios, encareciendo los costes de gestión».

Según precisan los sindicatos de ADIF, los paros parciales de dos horas se han convocado los días 26 y 27 de febrero y el 5, 6, 12 y 13 de marzo, justo antes de una huelga que se iniciará a las 00 horas del viernes 26 de marzo y concluirá a las 23 horas de ese mismo día.

Los paros parciales se realizarán en el turno de mañana (de 7 a 9 horas) y en el de tarde (de 15 a 17 horas), salvo los que se celebren en sábado, que se llevarán a cabo de 00 a 2 horas.

El comité de empresa de ADIF en Cantabria, empresa que se segregó de RENFE en el año 2005, aclara que estas movilizaciones responden al «incumplimiento de los ingresos de personal acordados en el convenio colectivo, que debía estar por encima del 110% de la tasa de reposición», lo que provoca que «no sólo se mantenga la escasez de personal sino que ésta se agrave por las jubilaciones de una plantilla con un una media de edad de unos 56 años».

Según UGT, CCOO y CGT, en Cantabria ADIF ha perdido un 26% de su plantilla propia desde el año 2011, pasando de 440 trabajadores a poco más de 300.

MENOS PLANTILLA, MÁS PRIVATIZACIONES

El comité de empresa de ADIF en Cantabria recalca que la empresa ferroviaria contrapone esta pérdida progresiva de personal propio con «un modelo de empresa que apuesta por la externalización de servicios» y que «está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de numerosos servicios en áreas críticas, lo que genera multitud de problemas en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias».

Según denuncian los sindicatos, «a pesar de existir un plan de empleo para paliar este déficit de personal, ADIF lo incumple y su nefasta gestión de los recursos humanos recurre a personal externo para cubrir las necesidades de los servicios, con la consiguiente pérdida de conocimiento técnico y una generalización de la precariedad en el empleo del sector ferroviario».

«Esta privatización de servicios se está produciendo de manera indiscriminada y con una pésima gestión, que en muchas ocasiones supone una duplicidad de recursos de la propia ADIF y de empresas privadas», matizan los sindicatos de ADIF.

UGT, CCOO y CGT ponen como ejemplo que en Cantabria «el traslado del denominado Telemando a Valladolid ha provocado que parte de la plantilla de ADIF ha tenido que ser recolocada en otro servicio, mientras sus tareas son realizadas por una contrata».

Además, los sindicatos subrayan que ya han denunciado ante la empresa «la falta de formación de este personal contratado y el déficit en prevención de riesgos y en equipamiento con el que trabajan, lo que pone en riesgo al propio personal de ADIF por los riesgos inherentes de la actividad ferroviaria como electrocuciones o arrollamientos».

El comité de empresa de ADIF en Cantabria precisa que «para combatir esta falta de personal», es necesario reforzar la plantilla de ADIF en España «con al menos unos 3.000 ingresos netos, donde un 90% de estos trabajadores debería ir destinado a personal operativo y, teniendo en cuenta, que es urgente que la mayor parte de este contingente de personal sea contratado este mismo año».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.