El movimiento feminista le toma el pulso al 2021

Reunión de la asamblea de Santander este martes en Eureka, mientras La Vorágine programa actos protagonizados por la asociación cántabra Consuelo Berges o repasa la lucha de las mujeres argentinas.
Tiempo de lectura: 5 min

 

La Asamblea Feminista de Santander celebra este mismo martes un encuentro en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, a las 19.30 horas, que podrá seguirse de forma presencial y telemática.

Es uno de los primeros encuentros del año del movimiento feminista, tras un 2020 en el que problemas como el de la violencia de género se agravaron debido a un confinamiento que obligó a las víctimas a estar encerradas con sus maltratadores, o en el que el movimiento fue señalado por sus críticos tratando de vincular la celebración del 8 de marzo y el estallido del pandemia del coronavirus, ya estudiado y desmentido por expertos en datos.

LA VORÁGINE REPASA LA LUCHA DE LAS MUJERES ARGENTINAS

También será una semana que mire al feminismo desde la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine.

Así, este miércoles a las 19.30 horas se hará un repaso al que fue uno de los hitos del año pasado, el del aborto en Argentina.

Al título de ‘Digna calle: Argentina se toma las veredas’, se abordará la lucha que protagonizó el movimiento feminista por una reivindicación histórica, tras años de trabajo de base y presencia en la calle.

Para ello, se contará con Celina Rizzi, argentina residente en Cantabria que forma parte de las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria Karina Nicoletta, conductora y perteneciente al sindicato de subte (metro en Buenos Aires). Ella y sus compañeras de trabajo han estado en la conformación de las marchas desde el principio.

NUEVA GUÍA DE CONSUELO BERGES

También en La Vorágine, este jueves 21 a las 19.30 horas, se presenta la Guía de Mediación de la asociación Consuelo Berges, de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Un trabajo que parte de su experiencia de 20 años en la atención a familias a través de su Servicio de Mediación, y que sucede a la guía de atención a víctimas que presentaban a finales del año pasado.

La inscripción al evento puede hacerse desde este enlace, y seguirse en You Tube en el canal de La Vorágine.

La Asociación “Consuelo Berges” asociación de ámbito autonómico, integrada en la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, viene prestando sus servicios en Cantabria, con un compromiso firme en la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres, y la defensa de sus derechos fundamentales.

“Consuelo Berges” trabaja desde 1995 con el ánimo de lograr que la igualdad de oportunidades para las mujeres, en todos los ámbitos de la vida pública y privada, sea una realidad próxima.

Transmitir valores y principios de igualdad entre las mujeres, animar a que las mujeres sean quienes decidan sobre su futuro y luchar para erradicar la violencia de género son sus principales objetivos.

Para ello, cuenta con servicios de atención jurídica y psico-social totalmente gratuitos, a cargo de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar de profesionales que afronta su tarea desde una óptica de atención integral, con una atención especializada y especifica hacia las mujeres, sus hijos e hijas que sufren o han sufrido en crisis de pareja algún tipo de maltrato.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UC

Precisamente a la figura de Consuelo Berges, histórica feminista que da nombre a esta asociación, se dedica el trabajo ganador del Premio Isabel Torres de investigación en estudios de las mujeres y del género que convoca la Universidad de Cantabria (y cuyo nombre, a su vez, hace referencia a una farmacéutica, la primera mujer en la plantilla de lo que era la Casa de Salud Valdecilla).

En concreto, el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de Mujeres y del Género, convocante del IX Edición del Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género, ha premiado el trabajo de la profesora Raquel Gutiérrez Sebastián «Consuelo Berges, el rastro oculto de una voz libertaria».

El premio ha sido concedido_ ex aequo_ junto con el titulado «Pioneras del Feminismo. Acercamiento biográfico a tres mujeres que hicieron historia: Flora Tristán, Alexandra Kollontai y Federica Monstseny», presentado por Sara Moro Carrera.

El jurado ha señalado que el trabajo destaca por la originalidad del objeto de estudio, la figura y la primera obra periodística de la escritora y traductora cántabra Consuelo Berges y por la buena factura del texto.

El libro presenta una investigación biográfica y bibliográfica sobre la escritora de Ucieda, a la que han dedicado trabajos anteriores Ramón Sainz Viadero y Araceli González entre otros.

Y presenta como novedades el estudio sistemático de los artículos periodísticos publicados por Berges en el periódico santanderino ‘La Región’, dirigodo por Luciano Malumbres y Matilde Zapata, de sorprendente actualidad y en los que la traductora y escritora trata ya los temas que serán constantes en su quehacer periodístico y en su trayectoria vital: el feminismo, la educación, la situación de la mujer, los niños sin hogar o la ciudad de Santander (la suciedad de sus
parques y calles, por ejemplo).

Además, ofrece la recuperación del expediente que el gobierno franquista abrió a Consuelo Berges como masona, que se encuentra en el Centro documental de la Memoria histórica de Salamanca,
expediente al que ha accedido y que estudiado detalladamente la investigadora.

Raquel Gutiérrez Sebastián es profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y Vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo. Ha publicado varios artículos sobre Consuelo Berges, a la que dedicó también una ponencia en un Congreso sobre mujeres periodistas celebrado en la Universidad de Bérgamo (Italia) en 2016.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.