UGT y CCOO se movilizan este 11 de febrero en Cantabria para recuperar el diálogo social en las grandes cuestiones pendientes

Los dos sindicatos exigen que el Gobierno cumpla con sus compromisos en el SMI y la derogación de la reforma laboral y de la Ley de Pensiones de 2013
Tiempo de lectura: 4 min

Los secretarios general de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, presentaron hoy la concentración convocada por ambos sindicatos este jueves 11 de febrero en toda España para recuperar la negociación y el diálogo social en grandes cuestiones pendientes interrumpidas por la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

En Cantabria, la concentración se celebrará en la Plaza Porticada de Santander, a las 12 horas, con un número limitado de asistentes y estrictas medidas de seguridad en consonancia con las recomendaciones de las autoridad sanitarios, según precisaron los dos líderes sindicales.

Carmona y Sánchez recordaron que la movilización convocada por ambos sindicatos tiene tres reivindicaciones principales que responden a compromisos adquiridos en su momento por el Gobierno español: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la Ley de Pensiones de 2013 para volver al acuerdo alcanzado en el diálogo social dos años antes.

«No estamos dispuestos a cambiar nuestra hoja de ruta porque mantenemos nuestras reivindicaciones intactas», subrayó el responsable regional de UGT, Mariano Carmona, para quien «si no se actúa sobre estas cuestiones y se revierte la actual situación será muy perjudicial para la clase trabajadora y toda la sociedad».

En este sentido, Carmona recordó que «hay un compromiso del Gobierno español de subir en esta legislatura el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% del salario medio neto y no se entiende que el Gobierno español sea reacio a subirlo este año cuando la mayor parte de los países de nuestro entorno ya han anunciado que lo van a hacer».

El secretario general de UGT apeló también a derogar una reforma laboral «que se ejecutó sin consenso y sin pactar con nadie, que se nos vendió como una herramienta para crear empleo y que al final se ha convertido en una fábrica de precariedad y temporalidad».

«En Cantabria, con la reforma laboral se han perdido 19.444 empleos indefinidos, un 12% del todo que teníamos, y durante todos estos años más de un 93% de los contratos de trabajo han sido temporales y un 38% de no más de siete días», recalcó Carmona en referencia a los efectos de la reforma laboral sobre el mercado de trabajo.

Por último, Carmona también reiteró la exigencia de UGT y de CCOO de derogar la normativa legal de las pensiones de 2013 «también impuesta sin consensuar» para recuperar «el acuerdo que sí se había alcanzado en 2011».

«De una vez por todas hay que abordar el futuro del sistema público de pensiones, dotarlo de más ingresos y recortar gastos que no le corresponden», aseveró el responsable regional de UGT.

«EL COVID NO PUEDE SER UN BURLADERO»

Por su parte, el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, insistió en que «es hora de resolver las cosas, hay que dar la cara y resolver los problemas porque la Covid no puede ser un burladero».

Sánchez agregó que «el Gobierno tiene un programa de progreso que tiene que cumplir sin demora y, además, lo que plantean UGT y CCOO sobre el SMI, la reforma laboral y la de las pensiones está en sintonía con las propias exigencias de la UE». «Es falso que haya que mantener las reformas reformas laborales y de pensiones para recibir los fondos europeos» ha enfatizado Sánchez.

«España no puede ser la campeona de la temporalidad y la precariedad, y que Cantabria lo sea todavía más; es evidente que hay que abrir un espacio de negociación que se cerró con la Covid y frenar la hemorragia de la destrucción del empleo, los despidos y el abaratamiento de los salarios», agregó el secretario general de CCOO.

En referencia al diálogo social en Cantabria, Sánchez precisó que «la situación es complicada, van a ser necesarias ayudas a las empresas y los trabajadores, complementar los ERTE, impulsar una mayor oferta de empleo y otras medidas urgentes».

«Hay que esperar a la negociación y ya veremos lo que da de sí», insistió el responsable regional de CCOO, tras matizar que «el Gobierno de Cantabria dio un portazo a la negociación con los Presupuestos y esperemos que ahora dé respuesta a la plataforma sindical que hemos presentado».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.