El PSOE lamenta la reducción del 2% en Igualdad por los acuerdos de PP-Cs con Vox en el Ayuntamiento

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, critica las consecuencias del acuerdo con el que PP y Cs han "renunciado a sus valores" para "asumir las políticas de la extrema derecha contra los más vulnerables"
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE de Santander lamenta la reducción de un 2% en Igualdad del Ayuntamiento de Santander, la “gran damnificada” del acuerdo de Presupuestos del PP y Ciudadanos con Vox, con un recorte del 57% en la Oficina de Atención a la Mujer que gestiona ARACCUA y la eliminación del 100% de la partida para gastos de promoción de la mujer.

Así lo ha subrayado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, tras la presentación del presupuesto del área de Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal por el concejal, Álvaro Lavín (PP), al que ha acusado de “ocultar” estas cifras “consecuencia de los acuerdos políticos del PP con la extrema derecha”.

“PP y Ciudadanos han renunciado a sus valores para asumir las políticas de Vox”, ha enfatizado el portavoz socialista, que recalca la eliminación del convenio con Cruz Roja para ayuda a familias denegadas de protección internacional y personas apátridas o el acuerdo con la Plataforma de Asociaciones Gitanas.

Para Fernández, el incremento de un 3,4% del Presupuesto en las áreas sociales es “exiguo” en el actual contexto de crisis social por la pandemia de la COVID-19, y está “muy por debajo del incremento de la aportación del Gobierno de Cantabria (+16,7%) en Santander, que alcanza los 4,1 millones de euros “para competencias que son municipales”, aproximadamente un 50% de la financiación del total.

Además, ha recordado que la ayuda del Ayuntamiento “no está llegando a los más vulnerables”, y ha comparado los 2,5 millones de euros en sobrecostes de obras con los apenas 300.000 que aportó el Consistorio al Fondo de Emergencia Social en 2020, que no es ni la mitad de los 625.000 euros que aportó el Ejecutivo regional para el mismo fin en la ciudad.

En este sentido, ha pedido “mucho más compromiso” al PP en la atención a las personas vulnerables, como las 67 las personas que “van todos los días a la Cocina Económica pero viven a la intemperie”, así como “siete mujeres, dos las cuales son víctimas de violencia de género, en la calle”, además de “otras 181 personas, al menos, en habitaciones de pisos sin derecho a cocina y sin posibilidad de empadronamiento”.

El PSOE considera “urgente” el Plan de Inclusión Social, un “compromiso incumplido” por el PP desde el año 2018, porque el último dato de población en riesgo de exclusión social en el municipio es “muy preocupante”, un 28% en el año 2015.

“Con la actual crisis económica y social es muy importante actualizar los datos”, ha señalado, al tiempo que ha criticado la partida de 10.000 euros, por estar “infradotada”. El portavoz municipal espera que pueda ampliarse en el II Plan de Choque, al igual que una estrategia contra la soledad no deseada de las personas mayores, que echan en falta en el Presupuesto.

Por el contrario, el PSOE aplaude la inclusión de la tarjeta de alimentos “destinada a los más vulnerables”, que era “otro compromiso incumplido” del primer Plan de Choque, así como el Plan de Prevención de Suicidio (20.000 euros), un mandato del Pleno a partir de una moción presentada por los socialistas, que “también estaba pendiente”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA SOSTIENE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN SANTANDER

Fernández ha asegurado que el Gobierno de Cantabria sostiene las políticas sociales en Santander y realiza un esfuerzo «muy superior» en materia de servicios sociales en el municipio que el que hace el propio Ayuntamiento.

Para el portavoz del PSOE, el incremento de un 3,4% del Presupuesto en los Servicios Sociales del Consistorio es “exiguo” en el actual contexto y está “muy por debajo del incremento de la aportación del Gobierno de Cantabria (+16,7%) en Santander, que alcanza los 4,1 millones de euros para competencias municipales, aproximadamente un 50% de la financiación del total”.

En concreto, ha aseverado que el Gobierno de Cantabria inyectará 4.119.400,34 euros a los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Santander en 2021, lo que supone un incremento respecto a 2020, cuando, durante el curso de la COVID-19, también se vio aumentado en 320.768, pasando de 3.527.207,34 a 3.847.975 euros.

A esta cantidad se sumaron en 2020 las aportaciones del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para Catering Social (132.000 euros); a programas fuera del convenio con el Ayuntamiento de Santander (849.000 euros) de los que se beneficiaron ocho entidades sociales radicadas en el municipio y a programas de atención a la infancia (257.000 euros) con otras seis entidades.

Asimismo concedió en Santander 34 subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria de IRPF y otras 25 subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro (425.762 euros), lo que elevó el total a 8.260.391,44 euros, por encima del presupuesto de Servicios Sociales del Ayuntamiento en 2020.

Y sin contabilizar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que es competencia de las comunidades autónomas, por el que el Gobierno de Cantabria ofrece 7.147 prestaciones y atiende a 4.511 beneficiarios en Santander, en prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (PECEF), plazas en residencias y/o centros de día.

Fernández ha recordado que “desde los recortes del PP en el año 2012 el Estado ha estado incumpliendo su compromiso de financiación al 50% y ha venido aportando apenas un 20%”.

Un déficit que ha cubierto íntegramente el Gobierno de Cantabria para cubrir los derechos de los santanderinos, y que “empezará a revertirse este próximo año 2021 gracias a los presupuestos “de país” que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez y que recuperan la inversión social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.