La Plaza de Toros, la Hermandad de la Virgen del Mar, las Cofradías de Semana Santa, el Ateneo o Nuevo Futuro libran el recorte en los presupuestos de Santander

Las cuentas incluyen, a petición de Vox, recortes en atención a la mujer, comerciantes, migrantes, peticionarios de asilo, cultura o Vacaciones en Paz
Tiempo de lectura: 2 min

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, recriminaba la semana pasada en el Pleno de la aprobación inicial de los presupuestos a la oposición socialista que no hubiera renunciado a sus aspectos ideológicos a la hora de plantear aportaciones a las cuentas municipales de la ciudad para 2021.

Unas cuentas de las que el equipo de Gobierno ha aceptado restar, a instancias de un Vox que confesaba en el Pleno que su objetivo era “que no gobernara la izquierda”, programas de atención a mujeres, migrantes, gitanos, peticionarios de asilo político, comerciantes de La Esperanza o Puerto Chico, el programa Vacaciones en Paz, el Festival Internacional de Santander…

Pero en las que se mantienen partidas de gasto que no han sido objeto de petición de supresión y que afectan a áreas como los toros, iniciativas religiosas, instituciones como el Ateneo o entidades como Nuevo Futuro.

En concreto, según el listado de gastos incluido en los presupuestos, consultado por EL FARADIO, la Plaza de Toros recibirá 35.000 euros, que bajan respecto a lo presupuestado para este año (50.000).

La Plaza de Toros de Santander logró en 2019 la estabilidad presupuestaria tras recibir una subvención municipal de 100.000 euros, a pesar de que el propio Pleno del Ayuntamiento aprobó hace más de tres años, a instancias de Izquierda Unida, la retirada de las subvenciones públicas a los festejos taurinos.

También se mantiene la aportación a las Cofradías de Semana Santa, en 20.000 euros, de forma que se presupuesta la misma cifra para un ejercicio en el que no se contemplaba la opción del COVID que para uno en el que sí.

En la misma línea, la cifra para la Hermandad de la Virgen del Mar es idéntica en ambos ejercicios: 18.000 euros.

En el apartado cultural, no parece que las dudas sobre la celebración de eventos culturales en que pudiera justificarse la decisión respecto al Festival Internacional de Santander se extiendan por igual a todos:

Así, por contraste con la reducción de la partida para el FIS, se mantiene en 35.000 euros la aportación para ArteSantander, la feria de arte.

El mismo Ayuntamiento que protestó por la reducción de fondos por parte del Gobierno de Cantabria a la Fundación Santander Creativa hace lo propio con el Festival Internacional de Santander.

Siguiendo con materia cultural, el argumento que se ha esgrimido para la supresión del programa de asilo político para Cruz Roja de que la entidad recibía aportaciones del Gobierno de Cantabria no parece valer tampoco para otras instituciones, como el Ateneo de Santander, objeto recurrente de ayuda autonómica y que en 2021 recibirá de Santander 10.000 euros, los mismos que se presupuestaron el ejercicio anterior.

Otros entes como la asociación Nuevo Futuro, organizadora de un rastrillo benéfico reciben 12.000 euros en unos presupuestos que consignan 30.000 para la Asociación de Hostelería.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.