Brigadas Internacionales de Paz y Mundubat se asoman a los defensores del territorio y el medio ambiente en un Webinar

Tiempo de lectura: 2 min

Esta semana habrá un Webinar en torno a los defensores del territorio y el medio ambiente, un campo en el que el activismo está resultando muy difícil: en promedio, 4 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente han sido asesinadas cada semana desde diciembre de 2015, mes en el cual se firmó el Acuerdo Climático de París.

La cita puede seguirse los días 10 y 11 de febrero a las 18:30 en Euskadi y Sáhara Occidental; 10:30 en Chihuahua-México; 11:30 en Guatemala y Honduras y 12:30 en Colombia, en las páginas de Facebook de PBI – Estado Español y Mundubat Ongd

En la sesión, titulada ‘Defender el mañana’, incluida dentro del Segundo Foro Itinerante, se conocerá la experiencia de:

-Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) Honduras: desde 1985 trabaja por la recuperación de la tierra para entregarla a las familias que carecen de ella, organiza acciones reivindicativas y desarrolla procesos educativos.

-El Consejo de Comunidades de Retalhuleu (CCR) Guatemala: formado por más de 18 comunidades del departamento de Retalhuleu, buscan revertir los impactos provocados por la expansión del monocultivo de azúcar y el uso de agroquímicos y pesticidas.

-Group of non violence act in Western Sahara: trabaja en los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental para promocionar la cultura de la no violencia, la resistencia pacífica del pueblo saharaui y el diálogo.

-Ehnebizkaia : impulsa la soberanía alimentaria en Euskal Herria y busca una producción agroecológica cercana, que garantice salubridad, calidad alimentaria y respeto al medio ambiente y al clima, además de empleo y vitalidad del medio rural.

Organiza Herri Babesarea, una red vasca municipal de protección a defensores/as de derechos humanos.

La red busca coordinar esfuerzos entre administraciones municipales, organizaciones sociales vascas y organizaciones defensoras de derechos humanos del Sur Global con el objetivo de contribuir, desde el ámbito local, a la protección de quienes defienden los derechos humanos.

Para ello, en el marco de la red se llevan a cabo acciones de sensibilización, comunicación, articulación e incidencia política que contribuyen a generar redes de apoyo y protección hacia los y las defensoras, así como a concienciar a la población vasca sobre la importancia de defender los derechos humanos.

Herri Babesarea es una iniciativa impulsada por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y la Fundación Mundubat, asociaciones ambas que también tienen implantación en Cantabria y que son miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Brigadas tiene un programa de defensores de los derechos humanos mediante el cual varios activistas han acudido a Cantabria a dar charlas o participar en entrevistas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.