El Ayuntamiento de Laredo destinará 100.000 euros para la promoción de la Puebla Vieja

Aprobadas las ayudas al estudio a familias durante el curso escolar
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Laredo, desde su Concejalía de Personal, Empleo, Promoción Económica, Relación con el Mundo de la Mar y Régimen Interior, promueve una partida de 100.000 euros dentro del presupuesto de 2021 para la promoción económica, cultural y tradicional en la Puebla Vieja.

La finalidad de esta iniciativa es impulsar un cambio de modelo productivo en el casco antiguo de la villa que a la larga repercuta en una mejor habitabilidad y una mayor dotación de servicios de la Puebla Vieja.

Esta acción se realizará en un marco de actuaciones de mejora de la Puebla Vieja. Algunas de ellas ya se están llevando a cabo como la rehabilitación de la Iglesia de Santa María, las obras en la Puebla y la gestión del patrimonio de la zona.

Esta iniciativa, que propone el equipo de gobierno desde el área de Promoción Económica, fomenta una actuación multidisciplinar en el casco antiguo de la villa pejina que ponga en valor el patrimonio cultural y las tradiciones arraigadas del municipio en un entorno ideal para el desempeño de esas actividades.

El concejal de Personal, Empleo, Promoción Económica, Relación con el Mundo de la Mar y Régimen Interior, Javier Ramírez ha valorado positivamente la dotación de esta partida presupuestaria afirmando que esta iniciativa aportará una mayor riqueza cultural y tradicional a la Puebla Vieja permitiendo que se desarrollen en la zona nuevas oportunidades con una actividad económica más diversa.

“Al gran valor cultural y patrimonial que posee la Puebla Vieja se suman nuevas posibilidades de establecer atractivas actividades económicas que desarrollen la cultura pejina y sus tradiciones”, subrayaba.

AYUDAS MUNICIPALES AL ESTUDIO 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Laredo ha hecho público la relación definitiva de personas que se van a beneficiar de ayudas municipales al estudio en este curso 2020-2021 y cuyo importe total asciende a 18.000 euros.

Los alumnos beneficiarios de estas ayudas son 35, de los cuales 16 son estudiantes universitarios, 18 son de bachillerato y/o ciclos formativos, y un alumno es de educación infantil.

Este listado final de beneficiarios es consecuencia del proceso iniciado del mes de noviembre, con la convocatoria de esta línea de ayudas públicas al estudio por parte del ayuntamiento laredano.

A la convocatoria concurrieron inicialmente 61 personas, de las cuales fueron excluidos por diversas razones 15, mientras que el resto fueron valoradas en función de las puntuaciones que establecen las bases de la convocatoria. A resultas de lo cual, se asignó un orden de prelación hasta completar el reparto de los 18.000 euros con que estaba dotada la convocatoria.

La dotación total se plasma en unas asignaciones de 750 euros para los estudiantes universitarios, 300 euros para los de bachillerato y Módulos, y 75 euros para el nivel de educación infantil.

Según la presidenta de la Comisión Municipal de Educación y Cultura, Izaskun Sarabia, “este año se ha observado un incremento del número de solicitudes cercano al 40 por ciento, que hemos intentado atender en la medida de lo posible, aunque dejando claro que son subvenciones que en todo caso tienen como fin el apoyo a alumnos que no obtienen otras becas públicas de Consejería y Ministerio, en aras de un reparto justo de las ayudas”.

De hecho, en las bases de la convocatoria municipal se indica que estas becas son incompatibles con otras por el mismo concepto procedentes de administraciones públicas.

Complementariamente a esta línea de ayudas, el ayuntamiento laredano apoya a los estudiantes de enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria) a través de banco de recursos, para el cual se destinó en el presupuesto de 2020
la cifra de 52.000 euros, gestionada a través de la participación de los centros educativos de la localidad.

Entre los requisitos para solicitar las ayudas ahora concedidas, se establecía un límite de 26.000 euros a la renta de la unidad familiar, obteniéndose puntuación en función de la renta per cápita de los miembros. De la misma manera, eran objeto de valoración el tipo de unidad familiar (familia numerosa, monoparentales…) y la existencia de personas con discapacidad en la familia. Las ayudas serán abonadas a los beneficios de las mismas en las próximas semanas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.