Cultura presenta las exposiciones seleccionadas en la convocatoria ‘Comisariado 2021’ para desarrollar propuestas innovadoras en las artes visuales

Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer los cinco proyectos expositivos seleccionados por el jurado de la convocatoria ‘Comisariado 2021’, entre las 21 candidaturas presentadas.

Se trata, ha explicado, de una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones de consulta y participación que se están llevando a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo de Cultura para desarrollar innovadoras propuestas en el campo de las artes visuales y promover la movilidad de las producciones artísticas en cuatro salas expositivas de la región entre marzo y noviembre de este año.

Zuloaga ha puesto en valor esta primera convocatoria pública de comisariado como muestra de apoyo a los creadores cántabros, como forma de dar mayor visibilidad al trabajo de los profesionales y como contribución para ampliar y diversificar el desarrollo de otras propuestas artísticas, plásticas y visuales en instituciones y espacios culturales de Cantabria.

Tras valorar esta convocatoria como una buena iniciativa de apoyo, promoción y difusión del talento cántabro, y de fomento e impulso del comisariado, el vicepresidente ha avanzado que su departamento trabaja para darle continuidad en el tiempo.

La cultura se ha convertido en un espacio seguro, ha recordado el vicepresidente, señalando que la crisis sanitaria ha abierto la posibilidad para abordar y afrontar nuevos enfoques que permitan dar respuesta a las demandas del sector.

De los cinco proyectos seleccionados, dos se desarrollarán en la sala de exposiciones ‘Concepción Arenal’, del Centro Cultural Los Arenales (Santander); uno en la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes; uno en la sala de exposiciones ‘Casas del Águila y la Parra’ (Santillana del Mar); y uno en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura ‘Hermilio Alcalde del Río’ (Torrelavega). En la convocatoria estaba previsto realizar dos proyectos en la sala de Torrelavega, aunque finalmente será solo uno al declarar el jurado desierta una de las categorías.

En la sala de exposiciones ‘Concepción Arenal’, del Centro Cultural Los Arenales (Santander) se ha seleccionado para la segunda quincena de marzo el proyecto ‘Sin límites. Sobre mujeres artistas’, con la participación de las artistas Cristina del Campo, María Gimeno, Carmen González, Arancha Goyeneche, Natalia Pastor, Marína Vargas y comisariado por Santiago Martínez.

Para desarrollar en el mes de octubre en Los Arenales se ha elegido el proyecto ‘Obra reciente. Vicky Uslé’, comisariado por Carmen Quijano.

En el mes de junio, para el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, se ha seleccionado ‘Maderas de Oriente’, de Agustín López Bedoya y comisariado por Juan Riancho.

‘Noche de perros’, realizado y comisariado por Miriam Mora, ha sido el proyecto elegido para la sala de exposiciones ‘Casas del Águila y la Parra’ (Santillana del Mar) en el mes de julio.

En lo que respecta a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura ‘Hermilio Alcalde del Río’ (Torrelavega), para el mes de octubre se ha seleccionado ‘Arqueología del yo’, con los artistas Marga G. Polanco, Emeric Minaya, María Centeno, José Luis Ochoa y comisariado por José Ángel Cicero.

En la presentación de los proyectos seleccionados, el vicepresidente regional ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y por las coordinadoras de la convocatoria, Emma Meruelo y Wendy Navarro.

Interés, calidad artística y carácter innovador

La selección de estos proyectos se ha basado en el interés, calidad artística, carácter innovador, la adecuación a los recursos y la idoneidad de cada proyecto teniendo en cuenta la relación con el público.

El jurado ha destacado la calidad general de la mayoría de las propuestas presentadas, así como la variedad de disciplinas, formatos y líneas de reflexión. También han señalado la importancia de esta convocatoria para ampliar y diversificar el desarrollo de propuestas en las instituciones culturales de Cantabria.

En cuanto a su composición, el jurado ha estado integrado por Amparo Coterillo, antropóloga social y cultural; Miguel Cereceda, profesor titular de estética y teoría de las artes en el departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, comisario de exposiciones y crítico de arte; y Fernando Zamanillo, historiador del arte, crítico y escritor.

Acciones de consulta y participación

La convocatoria ‘Comisariado 2021’ se ha enmarcado dentro de las acciones de consulta y participación que se están llevando a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Además de apoyar a los profesionales del sector mediante el desarrollo de proyectos curatoriales en instituciones culturales de Cantabria, esta iniciativa también pretende impulsar una red de trabajo que permita configurar una estructura más participativa, actualizada y sostenible para los profesionales del sector

Desarrollar una programación de arte contemporáneo basada en criterios de calidad y profesionalidad; abrir los espacios públicos de exposición a diversas propuestas y profesionales; dar mayor visibilidad al trabajo de los artistas y promover acciones que contribuyan a acercar el arte y la cultura a los ciudadanos, han sido otros objetivos de esta convocatoria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.