Reunión del club de lectura, afectos y reflexiones sobre Guatemala, las propuestas de La Vorágine

Desde la librería nos proponen "tomar un respiro entre los huracanes de trabajo colectivo. Hablaremos con personas que nos hacen propuestas para transformar este mundo y los pequeños mundos que contiene".
Tiempo de lectura: 5 min

Desde La Vorágine nos proponen para esta semana «tomar un respiro entre los huracanes de trabajo colectivo». Una sugerente propuesta que nos puede permitir conocer a personas que aportan su granito de arena para transformar el mundo. Para ello nos proponen para este miércoles mirar hacia Guatemala de la mano de Molly Acevedo y Manuel Martín secretarios de la Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León» de la Universidad de San Carlos de Guatemala. «Un mes de noviembre que puso en el mapa informativo al país centroamericano por un incendio en el Congreso tras una serie de protestas pacíficas. El detonador del estallido fue una propuesta de presupuestos para 2021 que dejaba muy limitados los recursos sociales dedicados, por ejemplo, a sanidad y educación, y aumentaba las partidas para infraestructuras privadas. Sin embargo, volvemos a interesarnos por la suma de razones precedentes que pudieron llevar a la gente a tomar las calles a finales del pasado año. Nunca es una sola causa y por eso nos acompañamos de las voces de algunas de las personas que están trabajando en el proceso de denuncia de las causas orquestadas de la desigualdad».

Guatemala se toma las veredas es el nombre de ese encuentro: «Alfalto, aceras y edificios han sido testigos en los últimos meses de los gritos colectivos en muchas partes de Abya Yala. Reivindicaciones diversas, estallidos en hervideros de injusticia o procesos de lucha social armada durante años han mostrado una América curtida en las movilizaciones que paralizan países y derrocan presidentes (y estatuas). Todas ellas nos inspiran y son fuego para la pólvora que deviene en leyes más justas o que enfrenta la corrupción y el femicidio. Por eso queremos escuchar, aprender y entender. Por eso reconducimos nuestra mirada hasta la digna calle».

La cita será a partir de las siete y media con aforo limitado e inscripción previa para asistir de forma presencial, aunque se podrá seguir por el canal de Youtube de La Vorágine.

El jueves tambén nos citan a la misma hora y con las mismas condiciones de reserva para asistir a la cuarta sesión del Club de Lectura La Renovera con ‘Cartas de una prisionera’, de la editorial Hoja de Lata.

En 1909 Elinore Pruitt Stewart, joven viuda con una hija de dos años, decide romper con su precaria vida en la ciudad y emigrar como colona al oeste de los Estados Unidos. Cartas de una pionera es la correspondencia original que mantuvo Elinore con una antigua patrona y amiga de Denver.

En sus veintisiete cartas la protagonista nos relata de manera magistral su llegada a las montañas de Wyoming y su adaptación a un medio tan bello como implacable. Con su narración aprenderemos a realizar todas las labores de un rancho, a conducir un trineo tirado por caballos a través cañones nevados, a sobrevivir a una tormenta azul o a ayudar a una parturienta en una cabaña aislada en medio del bosque.

También acamparemos entre forajidos, comeremos riquísimas ardillas a la brasa y beberemos un delicioso café negro mientras contemplamos al raso un montón de amaneceres. Y todo ello contado con el espíritu irónico, rebelde e inquebrantable de la señora Stewart.

«Si se va al detalle del proyecto que ha iniciado La Renovera, rápidamente comprobaremos que no sólo es una cuestión de intermediación entre productorxs y consumidorxs. Hay toda una apuesta política que se sostiene en un sostenimiento de la parte productiva, la economía social y el consumo responsable, pero también la reflexión y la cultura crítica. En el caso concreto del Club de lectura, los libros propuestos de forma colectiva nos han permitido pensar(nos) desde lo rural, desde la naturaleza y nuestra relación ella», afirman desde La Vorágine.

El viernes Coral Herrera hablará sobre la construcción de otros afectos. ‘Cambian las relaciones, cambia el mundo’ es el nombre del encuentro que comenzará a las siete y media de la tarde.

Uno de los principales pilares que sostiene este sistema inhumano es la forma en la que nos relacionamos (en lo afectivo, lo familiar, lo militante). Aprendemos a repartir afectos construyendo jerarquías, estableciendo desigualdades y perpetuando maltratos varios. Por eso arrancamos con este ciclo «Querencias, la construcción de otros afectos» en un febrero simbólico por su 14 cada vez más cuestionado. Queremos generar pequeños espacios de reflexión y debate con personas que llevan tiempo pensando cómo romper con las dinámicas propias de un patriarcado que anhela sobrevivir a través nuestro.

Coral Herrera  hablará de cómo podemos trabajarnos individual y colectivamente los valores del capitalismo y el patriarcado para liberar nuestras relaciones de la explotación, el abuso y la violencia, y poder relacionarnos desde el compañerismo, los cuidados y la solidaridad, lo mismo en pareja que en grupo. Para llevar la teoría a la práctica y convertir la utopía en acción, hay muchas preguntas que podemos hacernos: Coral hablará del método de la autocrítica amorosa como forma de articular lo personal y lo político, para poder cambiar nuestras formas de querernos, y de organizarnos, social, política y económicamente. Cambian nuestras relaciones, cambia el mundo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.