Las ‘Historias de hermanos’ de Fría Aguilar ya están listas para poder reservarse

La autora publica un libro con Planeta de Libros en el que cuenta cómo hermanos influyeron de manera decisiva en la carrera de 28 personajes famosos
Tiempo de lectura: 2 min

La fraternidad es uno de los sentimientos a los que más referencia se hace cuando se quiere hablar de algo positivo. ¿Cuántas veces le hemos dicho a una amiga que es como una hermana, o que nos hubiera gustado que lo fuera?

Es una de las relaciones más especiales y cercanas que puede haber, aunque en muchas ocasiones, más que el amor y la ayuda, lo que levanta es el pique o la discusión. Cuestión de carácter, o también cosas que provoca una estrecha convivencia.

Las personas establecemos muchos vínculos a lo largo de la vida, pero ninguno es tan especial como el que nos une a nuestros hermanos. Este volumen de Fría Aguilar ahonda en las relaciones fraternales —a menudo amorosas, otras veces amargas, siempre intensas— de figuras por todos conocidas.

Marie Curie tenía tendencia a la depresión y contó en todo momento con el apoyo de su hermana Bronia, una reputada ginecóloga que la salvó de los tres grandes golpes que sufrió en su vida. Lavinia, hermana de Emily Dickinson, estaba tan segura del talento de la poeta que procuraba liberarla de tareas domésticas o visitas molestas para propiciar su ambiente creativo. Vincent y Theo van Gogh vivían el uno para el otro, sin poder separarse, e incluso murieron con pocos meses de diferencia.

Fría Aguilar comienza su actividad creativa en 2011 con exposiciones basadas en acuarela y collage. Tras formar parte del proyecto colectivo «Otra manera de contar», en el que cada pintura describe un cuento tradicional, surge la inquietud por el relato a través del dibujo y decide formarse en álbum ilustrado. Además, profundiza en distintas técnicas artísticas, desde la fotografía hasta el monotipo, pasando por el collage y la cerámica, en busca de una visión más amplia sobre la composición y el color.

Finalmente elige el soporte informático para sus trabajos, herramienta que le facilita recortar, multiplicar y recolocar, hilvanando diversidad de «piezas» hasta dar con la correcta. Se define a sí misma como costurera digital y no como dibujante.

Y ahora se ha embarcado en esta aventura, desempolvando 28 historias que no son muy conocidas, y que tiene su interés para ver cómo ha influido en la formación de una personalidad de relieve la relación que tuvo desde la infancia, la de fraternidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.