El proyecto «Cantabria Territorio Sostenible e Inteligente” optará a la captación de fondos europeos

Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto «Cantabria Territorio Sostenible e Inteligente” optará a la captación de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, para lo que ha sumado el respaldo del Ejecutivo autonómico.

El objetivo de la propuesta, que aspira a convertirse en proyecto piloto a nivel nacional, es generar un cambio estructural en el modelo de desarrollo del medio rural de Cantabria.

Promueve el proyecto la plataforma Territorio Rural Inteligente, que propugna un nuevo modelo de desarrollo sostenible del medio rural que permita la incorporación de los pequeños y medianos municipios al nuevo ciclo económico digital, aprovechando la oportunidad que supone la digitalización para alcanzar los más avanzados niveles de bienestar y servicios en términos de igualdad con el medio urbano, impulsando a nivel local la transición ecológica hacia una economía descarbonizada y mitigando e incluso revirtiendo los desequilibrios demográficos y la despoblación.

El proyecto Cantabria Territorio Sostenible e Inteligente asume el reto de contribuir al avance hacia una economía más sostenible, adoptando el modelo de Territorios Inteligentes promovido por la plataforma Territorio Rural Inteligente, integrada por el Diario Montañés, Zwit Project y Next Educación, a la que se han unido diversas empresas de ámbito regional y nacional como como Banco de Santander, Grupo Correos, Indra, Veolia, Alsa, Grupo Pitma, Ámbar, EiDF Solar, Soningeo, Masmovil, Bidafarma, Softec, Carbono gestión, Escapada rural, Capital Energy, Fonestar, y otras empresas o clústeres regionales como TERA y CINBESA, así como otras entidades sociales como CEOE-CEPYME Cantabria, Cámaras de Comercio de Santander y Cantabria y de Torrelavega y la Fundación Alternativas y la Fundación COTEC, a cuyo patronato pertenece la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.

Todos estos agentes sociales y económicos colectivos se han unido para buscar soluciones que nos permitan avanzar hacia sociedades más igualitarias, sostenibles e inclusivas.

El proyecto Cantabria Territorio Sostenible e Inteligente, que la plataforma ha presentado recientemente en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abarca a los 96 municipios rurales de Cantabria (de los 102 existentes) de los que 84 municipios tienen menos de 5.000 habitantes. De éstos, 30 son municipios de montaña en grave riesgo de despoblación, los 12 restantes tienen menos de 15.000 habitantes, incluyéndose en el proyecto por ser cabeceras de comarca o similar, esenciales para el desarrollo integral del territorio.

La propuesta básica del modelo de Territorios Inteligentes se basa en el diseño de Planes Operativos de Desarrollo Inteligente y Sostenible de ámbito comarcal que, partiendo de la identidad propia de cada territorio, generen ecosistemas innovadores, nuevo contexto socioeconómico basado en la innovación y el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Se trata en última instancia de dotar a los municipios de la infraestructuras básicas de un Territorio Inteligente, que permitan a los pequeños y medianos municipios adaptarse a las exigencias y oportunidades del desarrollo digital, y promover proyectos-motor en las cuatro áreas básicas de desarrollo rural (turismo, servicios, economía local y medio ambiente y movilidad sostenible) que generen emprendimiento, atraigan talento al territorio, transfieran conocimiento a las empresas locales y generen empleo.

El apoyo del Gobierno de Cantabria a esta iniciativa se ha materializado a través de una carta firmada por los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco Gómez; y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.

Junto a la carta, López Marcano ha trasladado en persona a los representantes de la plataforma Territorio Rural Inteligente el interés del Gobierno de Cantabria por este proyecto que busca garantizar la universalidad de los servicios públicos a través de una red de conectividad pública y un modelo transversal que permita que todas las actuaciones que se acometan tengan una coherencia.

Para los tres consejeros, se trata de “una oportunidad única para hacer de Cantabria la primera región sostenible e inteligente de Europa”, en la que se mire el resto del país para el desarrollo del medio rural.

En esa línea, han destacado la importancia de la digitalización como eslabón estratégico de desarrollo, tanto por su contribución directa a las economías como por ser un pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades tales como la creación de empleo, la actividad industrial, el turismo, el transporte de mercancías y pasajeros o, especialmente, en la lucha contra el despoblamiento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.