Investigadores del IHCantabria, galardonados con el premio ‘Excellent Young Challenger’

Dentro del Concurso de Predicción sobre Inundación e Impacto de Tsunamis de la 17ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica
Tiempo de lectura: 2 min

El comité técnico del 17WCEE Blind Prediction Contest sobre Inundación e Impacto de Tsunamis ha otorgado el premio ‘Excellent Young Challenger’ al trabajo desarrollado por el equipo de investigadores del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), formado por Benedetto di Paolo, Javier López Lara, Gabriel Barajas, María Maza, Alessandro Romano, Íñigo Aniel Quiroga e Íñigo J. Losada.

El 17WCEE Blind Prediction Contest es una de las actividades organizadas dentro de la 17ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica (17th World Conference on Earthquake Engineering, 17WCEE), que se celebrará en Sendai (Japón), entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2021.

El objetivo del concurso es la reproducción de unos ensayos de laboratorio que simulaban la propagación de una onda de tsunami y la posterior inundación costera e impacto con edificios y diferentes infraestructuras. Los ensayos usados para el concurso fueron realizados en el prestigioso Instituto Central de Investigación de la Industria de la Energía Eléctrica (CRIEPI, Japón), centro de referencia internacional en el campo de la ingeniería de costas, con el apoyo de la Universidad Chuo.

El trabajo de los diferentes equipos consistió en la reproducción de la inundación costera y de las fuerzas ejercidas por dicha inundación en los diferentes edificios mediante el uso de herramientas numéricas o analíticas. Por las características del concurso, solo se suministró a los equipos la información de las características del tsunami lejos de la costa, solicitando a estos, el modelado del comportamiento de dicho tsunami. El jurado evaluó la exactitud de las predicciones y la capacidad de reproducción de la inundación y de sus efectos en el litoral.

Para ello, los investigadores del IHCantabria aplicaron los últimos desarrollos del software IHFOAM (ihfoam.ihcantabria.com), software basado en la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y desarrollado por el grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras del IHCantabria sobre la plataforma OpenFOAM®, referencia en el campo. Para el caso concreto del concurso, se aplicó una novedosa metodología de acoplamiento 2D-3D que Benedetto di Paolo ha desarrollado dentro de su tesis doctoral, que está dirigida por Javier López Lara e Íñigo J. Losada.

Dicha técnica, recientemente publicada en la prestigiosa revista Coastal Engineering, permite el modelado de procesos hidrodinámicos del oleaje con un alto grado de detalle y con un coste computacional muy reducido. El avance conseguido con esta nueva técnica, y que ha sido clave para la consecución del premio, permite poner al servicio de los modeladores una nueva aproximación que no requiere el uso de grandes infraestructuras de cómputo, fomentando así el uso de esta técnica a la industria de la ingeniería costera y oceánica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.