Investigadores del IH Cantabria proponen soluciones al problema de erosión de las playas de República Dominicana

El proyecto se basa en las herramientas de gestión integrada de costas
Tiempo de lectura: 3 min

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria, centro mixto UC-Gobierno de Cantabria) está llevando a cabo un proyecto para mitigar y dar soluciones a la erosión de las playas de la República Dominicana, que están perdiendo del orden de 10 metros de arena al año en algunas zonas, con lo que eso significa para un país turístico. El investigador de IHCantabria Mauricio González es el responsable de este “Estudio de factibilidad para el manejo costero integrado” encargado por los ministerios de Turismo y Medio Ambiente del país caribeño con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

El trabajo comenzó hace siete meses y se desarrollará hasta el año que viene con un objetivo: “frenar el proceso de fuerte erosión que afecta a las playas, motor económico de este país, para tenerlas en condiciones”, explica González. Además, el Gobierno dominicano apuesta por un desarrollo sostenible de ese turismo de sol y playa, planteando el reto de buscar soluciones ambientalmente compatibles con sus ecosistemas.

El diagnóstico realizado por los científicos sitúa el origen del problema tanto en los efectos del cambio climático como en actuaciones antrópicas. “En los últimos años, los huracanes y temporales han aumentado su frecuencia e intensidad, y la acción del cambio climático y del ser humano han ido degenerando las zonas de arrecifes y manglares, elementos que protegen frente a esos huracanes ya que disipan la energía que llega a las playas”, apunta Mauricio González. Esto ha llevado a que, en diez años, haya zonas donde han retrocedido del orden de 100 metros, “el equivalente a una manzana”.

Los investigadores han comenzado analizando cuál es el problema de las diferentes playas. “Estamos estudiando varias localizaciones, trabajos que debido a la pandemia nos ha tocado hacer desde aquí en colaboración con personal de allí”, señala González. Este trabajo de campo incluye recopilar información de oleajes, corrientes, mareas e inundación de la costa, que se introduce en los modelos numéricos para representar las diferentes dinámicas de erosión. “Analizamos la situación actual y en escenarios de cambio climático de entre 50 y 100 años”.

En una segunda fase, los investigadores realizarán talleres de participación con actores locales “que puedan ayudar, con su percepción de la problemática, a dar solución en el medio y largo plazo”. Todo ello enriquecerá las propuestas de medidas de mitigación para controlar esa erosión y “que podamos tener playas compatibles con el turismo”, recuperando metros cuadrados de gran valor para el futuro del país americano.

El problema de la erosión de los arenales es común a todo el Caribe y también pasa en otros muchos lugares del mundo, pero la casuística de cada zona es muy particular y requiere estudios específicos. En el caso de la República Dominicana, a la implicación del Gobierno se suma el interés de la Asociación de Hoteles y Turismo del país (Asonahores), impulsando ambos un plan para priorizar la intervención en 35 playas durante los próximos cinco años, con una inversión de 11 millones de dólares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.