Industria convoca ayudas por valor de 5,4 millones de euros

El BOC publica hoy la convocatoria y los extractos de los programas CRECE destinados a incrementar la productividad y la competitividad
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Transporte ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) las órdenes y los respectivos extractos de las convocatorias de ayuda de crecimiento industrial destinados a las empresas industriales (CRECE 2) y microempresas industriales (CRECE 1) de la cuenca del Besaya y de Cantabria. En total se destinan para estas ayudas 5,4 millones de euros.

La línea de subvenciones CRECE 2 tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones en el sector industrial encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante proyectos de inversión que contemplen la adquisición de activos materiales e inmateriales nuevos o la utilización de servicios externos de consultoría. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 2 de enero de 2021 hasta el día 31 de marzo de ese año, ambos inclusive. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva y las subvenciones previstas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

La subvención debe tener efecto incentivador, por lo que todas las inversiones, excepto los terrenos, deberán iniciarse con posterioridad a la presentación de una solicitud. La adquisición de terrenos no se considera inicio de las inversiones. El plazo de ejecución del proyecto de inversión será el comprendido entre la fecha de inicio de las inversiones y el 31 de marzo de 2022, ambas inclusive, excepto los terrenos que se podrán adquirir desde el 2 de enero de 2021. En consecuencia, los costes de inversión que sean subvencionados deberán estar facturados y pagados íntegramente dentro de este plazo de ejecución y se referirán a proyectos industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020), además de otras actividades industriales y servicios de apoyo a la industria incluidos solamente para PYME.

Los proyectos de inversión tendrán un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros y se establecen como importes mínimos por capítulo de coste de inversión subvencionable los siguientes: Activos materiales, 50.000 euros; activos inmateriales, 10.000 euros y consultoría, 10.000 euros. Para los activos materiales se aplicarán los siguientes costes de inversión subvencionables máximos, en el caso que el importe solicitado de la inversión en el activo supere estos valores en terrenos: 130 euro/metro cuadrado; urbanización: 35 euros/metro cuadrado; obra civil, si su altura del edificio es menor a 11 metros: 400 euro/metro cuadrado y si su altura es igual o mayor a 11 metros: 450 euros/metro cuadrado.

El importe máximo de la convocatoria será de 5.000.000 euros condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente. Los porcentajes máximos para los costes no superarán las siguientes intensidades máximas de ayuda establecidas por el mapa de ayudas regionales de España para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, aprobado por Decisión de la Comisión Europea: Costes en activos materiales e inmateriales: Gran empresa: 10 por ciento. Mediana empresa: 20 por ciento. Pequeña empresa: 30 por ciento. Servicios de consultoría: Pequeña y mediana empresa: 50 por ciento.

LÍNEA DE SUBVENCIONES CRECE 1

La línea de subvenciones CRECE 1 tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones en el sector industrial encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las microempresas mediante la adquisición de nuevos activos. El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y la concesión se realizará hasta el agotamiento del crédito presupuestario establecido que es de 450.000 euros

Las ayudas se destinan a las microempresas, es decir, empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual, o cuyo balance general anual, no supera los 2 millones de euros.

En la presente convocatoria serán subvencionables las actividades industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020) que la microempresa solicitante realice entre el 2 de enero de 2021 y el 1 de septiembre de 2021, ambos inclusive.

El importe total de la inversión subvencionable, suma de los importes de los conceptos, debe estar comprendida entre 3.000 y 50.000 euros. Se establece un importe mínimo para cada concepto de inversión de 500 euros por unidad, entendiendo por unidad un conjunto homogéneo funcional y no sus elementos o partes. El importe de la subvención será igual al 30 por ciento del importe de la inversión subvencionada.

El plazo para la presentación de la solicitud y de su documentación complementaria estará abierto desde el 2 de enero de 2021 hasta el 1 de septiembre de 2021.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.