Santatipo recupera el rótulo del restaurante Ana María, en Ruamayor

Los vecinos alertaron de que el rótulo se había desprendido de la fachada y la colaboración ciudadana ha permitido recogerlo de la calle y guardarlo en un espacio habilitado para el depósito de rótulos icónicos de la ciudad.
Tiempo de lectura: 4 min

La alarma saltó el sábado por la noche, cuando unos vecinos observaron que se había desprendido de la fachada el rótulo del restaurante Ana María, que hace ya años cerró sus puertas en la calle Ruamayor.

Entonces comenzaron las llamadas a través de facebook. Santatipo colgó un mensaje en el que pedía colaboración para que el cartel no se perdises para siempre. «ayer por la noche llegaron varios avisos de que estaba este rótulo tirado en la calle Ruamayor. Si alguien de la zona ha visto que siga allí, puede guardarlo y avisarme para recogerlo. O si ya no está, al menos intentar saber si anda por ahí y preservarlo «.

Y la llamada funcionó, porque en su siguiente entrada en facebook el perfil de Santatipo ya anunciaba que el objetivo se había conseguido: «¡Rescatado! Gracias a todos por haceros eco y sobre todo tener la sensibilidad de avisar para que no se pierda. Creo que es lo más importante, ser conscientes de que es parte de nuestra historia de calle y barrio. Custodios del @patrimografico.

Ese era el mensaje que se colgaba el lunes a mediodía y que daba paso a un mecanismo de urgencia para poder encontrar un lugar en el que depositar el cartel. Cuando se realiza un trabajo serio, como es el de Santatipo recuperando los rótulos que forman parte del patrimonio gráfico de Santander, es posible ir consiguiendo avances, como el que supone encontrar un espacio donde depositar estos ‘tesoros’: «Ayer, como decía, se dió un pequeño gran paso. El rótulo fue depositado en un espacio que se ha habilitado con el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria). Aunque la foto no le hace justicia, casi es icónica ya que es el primero en llegar 😄 a partir de ahora toca trasladar los ya rescatados y donados anteriormente (Bar Gelín, Tres M, Joyería Salamanca, Samot, etc.). Esto supone un momento importante para el proyecto, porque marca una nueva hoja de ruta, con algunos hitos en un tiempo. Ahora, de momento, la tranquilidad de poder intervenir en caso necesario para su preservación. Aunque como siempre decimos: su mejor lugar es la calle».

Por eso, desde Santatipo, han querido agradecer a Salvador Carretero, director del museo,  el interés y predisposición mostrada desde el minuto uno, así como a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander. «Preservar estos pequeños trozos de historia y memoria de nuestras calles y barrio es cosa de todos. Es nuestro #PatrimonioGráfico».

SANTATIPO

Federico Barrera presentó el año pasado su libro Santatipo, que cuenta la historia del rescate de los carteles comerciales que conforman también la memoria sentimental y colectiva de Santander.

En Santatipo el diseño y la historia se dan la mano para recuperar y poner en valor una identidad que se está perdiendo, un apasionante proyecto que estudia en detalle el aspecto gráfico y el contexto histórico de los rótulos comerciales de Santander. Un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva de la ciudad.

Santatipo era ya un proyecto que giraba en torno a la recuperación y la didáctica sobre el valor de los carteles, como va contando a través de sus perfiles en redes sociales.

Pero el impulsor de esta iniciativa, Federico Barrera, decidió dar un paso más y escribir un libro, que ha salido adelante gracias a una exitosa campaña de crowdfunding y que publica en Libros.com, la misma editorial en la que EL FARADIO publicó ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’.

Ambos proyectos tienen aspectos en común, aparte de la propia editorial: el incendio de Santander hizo desaparecer buena parte de los rótulos de comercios históricos, y ahora la amenaza a estos carteles es la gentrificación, el fenómeno urbanístico que implica la expulsión de los vecinos de sus barrios y que también se relata en Expulsados.

Santatipo es un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva santanderina. A través de fotografías originales e históricas así como reconstrucciones de rótulos desaparecidos, acompañados de las historias personales de los comerciantes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.