Industria aprueba ayudas por importe de 4 millones de euros para fomentar la innovación de las empresas

Los 65 proyectos aprobados movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros.
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha resuelto la convocatoria de ayudas INNOVA COVID 19, dotada con cuatro millones de euros que impulsarán el desarrollo de 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, el mayor de los desembolsos del histórico regional de este tipo de ayudas, según ha destacado el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano.

Esta convocatoria de la Dirección General de Innovación movilizará una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€). A la misma se han presentado un total de 79 proyectos de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación en las empresas de Cantabria, de los que se han aprobado el 82%.

El consejero de Industria e Innovación recalca que es la primera vez que se alcanza un montante económico de estas características. Asimismo, recuerda que en las bases de esta línea de ayudas se ha dado prioridad desde el punto de vista territorial a los proyectos ubicados en las comarcas del Besaya y Campoo, así como a los sectores industriales prioritarios definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Cantabria, entre ellos la automoción y la industria de la bioeconomía y la salud.

Esta convocatoria está orientada a apoyar a las empresas -tanto pymes como gran empresa- para que desarrollen proyectos que puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios y/o procesos y mejoren así las capacidades de negocio de la empresa. Las modalidades de proyectos subvencionables engloban las categorías de investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

La totalidad de los proyectos presentados corresponden a sectores industriales prioritarios y definidos dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Cantabria, y 17 proyectos son de empresas de las comarcas del Besaya y Campoo. El consejero también ha llamado la atención sobre el porcentaje medio de las subvenciones concedidas, que en esta edición ha sido del 24,94% del presupuesto subvencionado en la totalidad de los proyectos.

“La línea de subvenciones INNOVA refuerza por lo tanto su papel para conseguir que una parte sustancial de la innovación y el talento se transformen en actividad económica y que sean la semilla de una transformación paulatina de nuestro actual modelo productivo”, subraya López Marcano.

AYUDAS A LA INNOVACIÓN

Dentro de las ayudas de la Dirección General de Innovación que ya han sido puestas a disposición de las empresas, en el último año destacan los cheques de innovación que, desde su creación, e incluyendo las ayudas concedidas el pasado año, han permitido una inversión inducida de más de tres millones de euros, con ayudas por valor de casi 1,4 millones de euros.

En esta última edición se han aprobado un total de 78 solicitudes, lo que constituye “todo un récord en el histórico de este tipo de ayudas”, con un presupuesto total de 500.000 euros, que han propiciado la inversión inducida de más de 1,3 millones de euros, según ha destacado el director general de Innovación, Jorge Muyo.

Por otro lado, en la última convocatoria INNOVA PLUS COVID-19, a la que se destinan 150.000 euros para promover el desarrollo en materia de I+D+i, al tiempo que se apoya la puesta en marcha de productos y procesos de innovación cercanos al mercado, se aprobaron un total de siete proyectos con una inversión inducida de 300.000 euros.

Por último, el programa INDUSTRIA 4.0 COVID-19, con una dotación total de 1,2 millones de euros, prima las propuestas centradas en los sectores prioritarios y estratégicos de la nueva realidad industrial centrada en la digitalización. Esta línea de ayudas se dirige a apoyar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa, en áreas que han mostrado un enorme potencial en los últimos meses como la impresión 3D, la fabricación aditiva, el desarrollo de prototipos industriales, así como las nuevas acciones tecnológicas vinculadas al teletrabajo o los sistemas de realidad virtual y realidad aumentada entre otros.

En su última edición se aprobaron 28 solicitudes, y gracias a este programa, se ha inducido una inversión total en proyectos de innovación en la región y en el tejido empresarial e industrial de Cantabria de 3,1 millones de euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.