Comillas celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una exposición en el colegio Jesús Cancio

Esta actividad ha comenzado el pasado día 8, se mantendrá hasta el próximo 26 de febrero y estará habilitada para los alumnos del colegio debido a las restricciones sanitarias
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Comillas ha instalado una exposición titulada ‘Mujeres Inventoras’ en el colegio Jesús Cancio con el motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que ha comenzado el día 8 y se mantendrá hasta el próximo 26 de febrero.

Debido a las restricciones sanitarias y el control de aforos se decidió que la exposición estuviera presente para los 130 alumnos del colegio de infantil Jesús Cancio, generando así «un mayor impacto y concienciar sobre este tema», han explicado desde el Consistorio.

La muestra está constituida por paneles explicativos en los que se exponen los inventos de más de una veintena de mujeres científicas que en su momento no obtuvieron «el reconocimiento y visibilidad merecido», según explica Vanesa Sánchez Trueba responsable de la concejalía de Mujer e Igualdad.

Entre las inventoras y científicas elegidas están Hedy Lamarr, inventora y actriz cuya tecnología aún se puede encontrar en las redes de telefonía móvil, Bluetooth y WiFi; Ada Lovelace, matemática, escritora e informática que desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina; o la española Margarita Salas, pionera en biología molecular descubrió que la lectura de la información genética transcurre en dirección 5′ a 3′ y desarrolló la patente más rentable hasta ahora en la historia del CSIC.

En este sentido, teniendo en cuenta que en la actualidad «menos del 30 por ciento» de los investigadores en todo el mundo son mujeres «resulta necesario incidir en estas campañas», ha comentado la concejala.

Además de la muestra, Sánchez Trueba ha explicado que se realizan juegos y talleres reforzando así el objetivo de «educar en igualdad en edades tempranas» del III Plan Municipal en Igualdad de Oportunidades desarrollado por su concejalía.

Estas actividades han sido ejecutadas con los fondos del Pacto de Estado que desde el año 2017 Comillas viene percibiendo para realizar actividades en el ámbito de la Igualdad y de la prevención contra la Violencia Machista.

Para finalizar, la concejala ha recordado que con los mismos fondos, en el mes de septiembre del pasado año, se repartieron agendas escolares coeducativas a todos los niños del Jesús Cancio con mensajes que resaltan «la igualdad de género y el respeto», además «fueron diseñadas por madres y mujeres comillanas» agregó Sánchez Trueba.

En otro orden, desde la concejalía de la Mujer e Igualdad, actualmente se trabaja en talleres y actividades enfocadas en la erradicación de la violencia machista que se desarrollarán a lo largo de los primeros meses del año.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.