Piélagos ofrece acompañamiento psicológico en su oficina de atención a la mujer

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, explica que desde esta entidad se había venido detectando la necesidad y demanda de un acompañamiento psicológico profesional para las usuarias de este servicio municipal gratuito, que el Consistorio puso en marcha en otoño de 2017
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Piélagos ha reforzado los servicios que venía prestando a través de la Oficina de atención e información a la mujer con la incorporación de uno nuevo de acompañamiento psicológico.
La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha explicado que desde esta entidad se había venido detectando la necesidad y demanda de un acompañamiento psicológico profesional para las usuarias de este servicio municipal gratuito, que el Consistorio puso en marcha en otoño de 2017.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la atención psicológica especializada es un factor que puede influir significativamente en el empoderamiento de las mujeres que consultan, en su bienestar en prácticamente todas las esferas de la vida, así como en el establecimiento de relaciones más sanas e igualitarias.

Luezas ha incidido en que para poder vivir los roles e identidades de género y las relaciones de género de una manera sana es necesario contar con una autoestima saludable, un óptimo nivel de autonomía y una visión consciente de la historia relacional y las relaciones actuales de cada persona.

Para ello, según ha dicho, muchas veces es necesario el contar con una relación en la que, a través de la escucha activa, la reflexión conjunta, la introspección y las diferentes técnicas que forman el cuerpo de conocimientos de la psicoterapia las personas podamos alcanzar un grado de libertad y bienestar óptimos.

EL SERVICIO

La edil ha subrayado que es en este marco en el que se pone en funcionamiento el Servicio de atención y acompañamiento psicológico dirigido a mujeres de Piélagos, en especial a aquellas en situación de vulnerabilidad con diferentes objetivos.

Entre ellos, Luezas ha destacado el proporcionar un espacio de referencia y apoyo psicológico, que permita la toma de conciencia, la promoción de la autonomía personal y el ejercicio de los derechos y colaborar en la escucha y atención de las demandas y necesidades de las mujeres para canalizarlas y poder dar una óptima respuesta.

También se ha referido a la información, asesoramiento y acompañamiento psicológico a las mujeres víctimas de la violencia de género y a la realización de un acompañamiento específico a aquellas usuarias en las que se detecte su necesidad, llevando a cabo intervenciones individuales o grupales.

La responsable de Servicios Sociales ha recalcado que, en todos los casos, se efectuarán las coordinaciones necesarias con los diferentes agentes implicados en el bienestar de las mujeres atendidas, utilizando para ello una metodología flexible y adaptada a las necesidades de cada una de ellas.

Luezas ha apuntado que, desde su puesta en marcha, en diciembre de 2020, el nuevo servicio de la Oficina de atención e información a la mujer del Ayuntamiento de Piélagos ha atendido a un total de 11 mujeres, derivadas todas ellas por los Servicios Sociales municipales.

En todos los casos, se les ofreció una atención psicológica presencial individualizada, complementaria a la recibida en los servicios de CAVAS-Cantabria o en la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil; acompañamiento en la crianza; apoyo e intervención ante situaciones de violencia o autoconocimiento de circunstancias vitales.

El servicio de atención psicológica se presta los lunes en Renedo (edificio anexo del Ayuntamiento de Piélagos) y los viernes en Liencres (oficina municipal), en ambos casos en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, si bien ofrece flexibilidad y, en caso de necesidad, con carácter excepcional, también se presta en horario de tarde.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.