Equo espera que el Ayuntamiento “reaccione” y “escuche” a los expertos sobre el minizoo

El PRC pide conocer el avance del trabajo del grupo de expertos ante su tardanza
Tiempo de lectura: 3 min

EQUO Cantabria celebra que al Ayuntamiento de Santander reconozca que son necesarias reformas en la gestión del minizoo de La Magdalena.

El partido ecologista se refiere así al informe avanzado por EL FARADIO de la asociación Zoological en el que se enumeran las carencias e incumplimientos de la normativa que se producen en las instalaciones.

Desde la formación plantean cuestiones como la transparencia en cuanto a la documentación técnica relativa al cumplimiento de la normativa, la mejora de la formación del personal responsable del manejo de los animales y del funcionamiento de las instalaciones, la necesaria atención veterinaria que detecte anomalías en el estado de salud de los animales y la calidad del agua

También abogan por implantar un programa “real” de educación ambiental, y hacen hincapié en que se pudo haber aprovechado la reforma de la casa del guardés recién restaurada para haber creado un centro de interpretación de la fauna marina y de divulgación de material científico o aumentar la participación en programas de investigación marina…

Por tanto, desde EQUO de espera que con esta información disponible el Ayuntamiento de Santander “reaccione y escuche” a las personas expertas que coinciden con las propuestas hechas en su momento por el partido verde y colectivos especialistas.

Por su parte, el PRC en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a solicitar conocer el estado de los trabajos realizados por el Comité de expertos encargado de abordar la situación del minizoo de La Magdalena así como del informe solicitado por el equipo de gobierno a la asociación Zoological.

En este sentido, apuntaron que aún siguen a la espera de que se les informe al respecto tal y como solicitaron el pasado mes de octubre en pleno.

El portavoz regionalista, José Maria Fuentes-Pila, calificó de esperpéntica la situación actual de una dotación “trasnochada” que apenas genera interés turístico y cuyas condiciones son lamentables pero que aun así el presupuesto municipal sigue contemplando consignación económica para la misma y sigue siendo objeto de reformas.

Insisten en la necesidad de reutilizar y reaprovechar este espacio natural y no seguir dilatando en el tiempo “el qué se va a hacer” con dicha instalación y los animales. “Es sumamente evidente que los animales no están en la mejor de las condiciones deseadas y la imagen que se está proyectado es absolutamente penosa”, apuntó.

Según el portavoz, ya está bien de que el equipo de gobierno PP-Cs siga desviando la atención en que “todo es mejorable” puesto que este recinto está pidiendo a gritos redefinir sus usos, y más cuando hay una serie de déficits importantes y más de 30.000 firmas exigen su cierre.

Fue en el mes de junio cuando el grupo municipal regionalista pidió vía moción las medidas legalmente oportunas para el cierre del mini zoo, así como establecer los contactos con organizaciones de protección de los animal, con zoológicos y con centros de rescate para reubicar a los animales que se encuentran en La Magdalena en los entornos más adecuados que mejoren su calidad de vida y bienestar hasta el final de sus días y destinar el espacio que ahora alberga a un centro de educación ambiental o a la realización de actividades culturales, desde teatro, conciertos o actuaciones diversas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.