El 112 atendió el año pasado mas de 290.000 llamadas

Diariamente el servicio recibe una media de 801 llamadas, de las que más o menos la mitad son de emergencia.
Tiempo de lectura: 8 min

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año 292.503 llamadas, unas 4.545 más que las recibidas en 2019, lo que supone un incremento del 1,58 por ciento, pese a la situación de pandemia que vivimos, y una media diaria de 801 llamadas. Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha hecho público el balance anual de la actividad del servicio coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su conocida numeración (11-2).

Cerca de la mitad de los contactos realizados con el 112 (144.010) fueron llamadas que comunicaban situaciones de emergencia, una cifra que sigue en aumento año tras año con 4.167 gestiones más que en 2019, lo que supone un incremento del 2,98 por cierto, y 13.636 más que en 2018. Como ha explicado la consejera, respecto a la gestión de las incidencias derivadas de las llamadas recibidas, el 112 de Cantabria coordinó 92.360 intervenciones de emergencia, 16.474 más que en el año anterior (75.886), llegando a las 253 diarias, lo que supone un “destacable incremento” del 21,71%.

El resto de los registros (148.493) se corresponden con llamadas informativas, gestiones con otros organismos del sector, contactos fallidos, llamadas realizadas por los ciudadanos para circunstancias que difieren de las gestiones del 112, y las que denominamos maliciosas (llamadas de niños, bromas…). Si bien, ha resaltado Fernández, cada año asciende el porcentaje de llamadas de emergencia y disminuyen las realizadas por otras causas, “lo que demuestra que el servicio cada vez se conoce mejor y de utiliza mejor”.

Por tipología de incidencias, las sanitarias continúan siendo un año más las más numerosas alcanzando los 42.720 contactos, registro que dobla el de 2019 (21.120), “como es normal en este ejercicio”. De este montante 17.246, ha puntualizado la titular de Interior, han estado relacionadas con el COVID-19, dado que antes de la habilitación de la línea específica para comunicar incidencias de coronavirus, albergada en el Centro de Atención a Emergencias hasta el 16 de junio, eran directamente el 112 y el 061 los números en los que se centralizaban este tipo de contactos.

El pico de llamadas motivadas por la pandemia tuvo lugar en marzo con 32.909 registros, 1.121 de las cuales se produjeron el día 16, contactos que fueron descendiendo paulatinamente a medida que aumentó el conocimiento entre la población del número 900. Otro apunte significativo expuesto por la consejera, es que el 112 gestionó en el mencionado mes de marzo, “entre atención de Covid-19 y emergencias ordinarias”, casi 10.000 llamadas más que en el mismo mes de 2019.

Tras las emergencias sanitarias, las más numerosas han sido las correspondientes a requerimientos de seguridad ciudadana (16.502 llamadas), seguidas de la motivadas por tráfico y circulación (10.443), accidentes de diversa tipología y rescates (5.919), accidentes de tráfico (3.436), acciones de protección de la ciudadanía como aperturas de puerta con riesgo o saneamiento de infraestructuras por caída de objetos a la vía pública (1.461), incendios urbanos (1.257) e incendios forestales (1.138).

Por meses, los que más llamadas concentraron fueron marzo con 32.909, “cuantía derivada de los numerosos requerimientos sanitarios”, y agosto con 32.744, “con un aumento de avisos solicitando ayuda por incidentes motivados por las ganas que todos teníamos de estar en espacios abiertos y por las recomendaciones sanitarias de evitar interiores”. Por su parte, los meses en los que menos contactos se registraron fueron enero con 19.924 y diciembre con 20.328.

En cuanto a incidentes coordinados, marzo con 17.002 fue el que presentó datos más elevados, seguido de agosto con 10.516. Por su parte, los meses con menos incidencias gestionadas fueron febrero con 5.111 y noviembre con 5.210.

INTERVENCIONES PARQUES DE BOMBEROS 112

En palabras de la consejera, del total de incidencias gestionadas, en 1.408 ocasiones se ha requerido de la intervención de bomberos del propio Servicio de Emergencias de Cantabria, con sedes en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna. “El atípico año que vivimos, con confinamientos, limitaciones de movilidad y reducción de contactos sociales se ha dejado notar en este punto, con 1.067 intervenciones menos que en 2019”.

Las intervenciones más numerosas de los efectivos del 112 se corresponden con la atención de incendios, tanto de infraestructuras como de vegetación o forestales, con 480 intervenciones, y las movilizaciones para atender incidentes tipificados como salvamento y rescate, con 321, entre los que se incluyen aperturas de puerta por riesgos varios, saneamiento de edificaciones dañadas, desinfecciones motivadas por la pandemia, y actuaciones de salvamento y humanitarias.

ACTUACIONES ESPECÍFICAS COVID

Paula Fernández ha expuesto, también, que además de la puesta en marcha y la acogida del número específico para el coronavirus en el 112, que se sigue atendiendo en el número de emergencias entre las 21 y las 9 horas, al inicio de la crisis del COVID-19 la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior “puso a disposición de Sanidad sus instalaciones, medios y personal para combatir la pandemia”.

Las siete sedes con las que cuenta el 112, ha concretado la consejera, se han convertido en puntos de desinfección se las ambulancias del 061. Hasta el día de hoy un total de 250 vehículos han sido desinfectados en el Servicio de Emergencias. El objetivo de esta colaboración es complementar las acciones que en este sentido ya realiza el 061 en Santander, de cara a garantiza la seguridad de su personal y de los pacientes que trasladan, ahorrando tiempo en el proceso de desinfección, gracias a la descentralización de los parques de bomberos y a la multiplicación de los equipos destinados a tal fin.

Los bomberos del 112 se sumaron también a las labores de desinfección de zonas sensibles, ocupando el puesto que dejó la UME tras su repliegue en los primeros meses de la pandemia. Los efectivos autonómicos han realizado este tipo de tareas en interiores y exteriores de residencias de mayores, con especial atención a aquellas que han tenido positivos por COVID-19. Hasta el momento se han llevado a cabo 68 acciones en centros de mayores.

HELICÓPTERO DEL GOBIERNO

Los avisos comunicados al 112 requirieron en 155 ocasiones de la movilización del equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Interior. 76 de las movilizaciones fueron por avisos de accidentes en montaña, 54 en costa acantilado, 17 en mar, 3 para apoyar la extinción de incendios forestales y 5 para la realización de traslados sanitarios urgentes.

Cinco activaciones de planes de protección civil

Durante 2020, la Consejería de Justicia, Interior y Acción Exterior activó en cinco ocasiones, siempre en fase de preemergencia, Planes Especiales de Protección Civil, con el fin de afrontar diferentes situaciones de emergencia que tuvieron lugar en la Comunidad Autónoma.

En tres ocasiones fue el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCANT) el que dio cobertura a situaciones complejas como la conjunción de varios fenómenos meteorológicos adversos provocada por la borrasca ‘Bella’ (diciembre); un temporal marítimo derivado de una profunda borrasca radicada en el Atlántico Norte (octubre), y la declaración del Estado de Alarma a causa de la crisis del COVID-19 (marzo).

En dos ocasiones más se activó el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT), una de ellas motivada por las lluvias y el aumento del cauce del río que trajo consigo la borrasca ‘Alex’ (octubre), y en otra debido a la combinación de precipitaciones continuadas y vientos del sur que podían acelerar el deshielo tras intensas nevadas en toda la cordillera (diciembre).

AGRADECIMIENTO

La consejera de Presidencia ha aprovechado el marco que le brindaba la conmemoración del Día Europeo del 112 para agradecer el trabajo realizado en un año “duro e intenso” a “todos los efectivos que trabajan para ayudarnos cuando más lo necesitamos. Para Fernández Viaña los equipos de emergencias “de todos los niveles institucionales, con especial referencia a los del 112 por ser su día, son un ejemplo de compromiso, dedicación y trabajo bien hecho”.

En este sentido, se ha mostrado “orgullosa de la respuesta que da Cantabria ante situaciones críticas, de cómo se atiende a todos los ciudadanos que necesitan ayuda, de cómo se planifican respuestas ante situaciones que pueden causar graves riesgos, situación esta última para la que ha puesto como ejemplo los temporales de los últimos meses.

Además, ha puesto de manifiesto su deseo de que el año que viene “podamos abrir las puertas de nuestras sedes de par en par, para volver a compartir esta efeméride con todas las personas que quieran conocer el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria”.

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

El germen de este servicio fue aprobado en la Unión Europea en 1991, siendo en 1999 cuando los cántabros comenzamos a utilizar este referente para la atención de todo tipo de emergencias. Desde su implantación, el 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de urgencia que se realizan en nuestra Comunidad.

Es un teléfono gratuito con atención 24 horas los 365 días del año. Funciona, aunque el operador móvil desde el que se llama no tenga cobertura. Para poder contactar con el 112 únicamente es necesario que una red esté activa, independientemente del operador contratado para el terminal desde el que contactemos.

Es la manera más efectiva y rápida de acceder a todos los efectivos de emergencias que se necesiten. En una única llamada, describiendo la situación de emergencia, se puede movilizar a cualquier cuerpo del ámbito de la protección civil (Policía, Sanitarios, Bomberos…).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.