«El mensaje que damos es que no hay obstáculos, y si los hay, hay que enfrentarse a ellos»

Entrevista con Verónica Torrano, que nos cuenta la iniciativa 'Conócelas' para acercar a los centros educativos la aportación que las mujeres hacen en el ámbito científico
Tiempo de lectura: 3 min

Verónica Torrano es investigadora en la Universidad del País Vasco y miembro de la junta directiva de ASEICA, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. Y esta semana ha podido participar en Laredo, donde vive, en la iniciativa ‘Conócelas’, que trata de llegar hasta los potenciales científico del futuro, los niños.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el motivo de haber realizado esta acción y así poder divulgar cosas que las mujeres han aportado y aportan en el ámbito científico. Una experiencia que Torrano califica de «muy emocionante» en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Le resulta muy interesante la comunicación que se establece en un encuentro con alumnos de Primaria y Secundaria, «por las preguntas que te hacen. A veces casi no tienes ni respuesta», revela esta investigadora. Sobre todo entre los alumnos de Primaria, que son más «espontáneos» que los de Secundaria.

Después de la experiencia, las participantes compararon sus experiencias y coincidían en lo positiva que les había parecido, por «la manera de llegar a los niños». También la ve como una manera de concienciar. Piensa que «la sociedad está bastante concienciada», sobre todo por el momento de pandemia que vivimos, en cuanto a que «sólo la ciencia nos va a sacar de esta situación».

«Los niños son el futuro», afirma Torrano, por eso le resulta muy interesante contarles lo que se hace en los laboratorios, y si logran que les llegue ese mensaje, cuando sean adultos tendrán ese discursode la necesidad de investigar para avanzar más incorporado.

La iniciativa no ha querido centrarse en las dificultades que puede haber para entrar en el mundo de la ciencia, o las dificultades en particular que puedan tener las mujeres. «El mensaje que damos es que no hay obstáculos, y si los hay, hay que enfrentarse a ellos». Y también reseña que es importante que los niños de hoy puedan dedicarse en el futuro a lo que más les guste, enfatizando también en que es necesario esforzarse para conseguirlo.

Torrano se refiere a la historia de las mujeres en la ciencia, donde sí han tenido una «contribución esencial para el desarrollo», y pone el ejemplo de Hedy Lamarr, una investigadora austriaca que fue muy conocida por su vertiente de actriz, pero no por ser fundamental en el desarrollo futuro de algo que usamos muchos en nuestro día a día, como es la conexión a Internet por wifi.

Es cierto que ‘Conócelas’ no se centra específicamente en la historia, sino que busca más hablar de las investigadoras de la actualidad, pero Torrano se pregunta cómo se puede llegar a que los libros de texto incorporen también los avances científicos que han tenido un protagonismo femenino. «Si buscas científicos en Google, verás a un montón de hombres y a Marie Curie, cuando ha habido muchísimas más».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.