CCOO apuesta por la economía circular para lograr un cambio de modelo productivo viable en el futuro

El sindicato insta al Gobierno regional a aplicar políticas avanzadas en medio ambiente para que la economía circular en la Comunidad "deje de ser una iniciativa minoritaria y anecdótica"
Tiempo de lectura: 3 min

Comisiones Obreras de Cantabria y Comisiones Obreras de Industria han organizado este jueves la jornada online ‘Oportunidades de la economía circular y el reciclaje», que ha contado, entre otras, con las intervenciones del Secretario General de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, así como del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

«Estamos ante una situación imparable de agotamiento de los recursos y se está poniendo a prueba nuestra capacidad de resistencia ante un planeta que tiene las luces rojas encendidas», ha alertado Carlos Sánchez, que ha insistido en la necesidad de abordar «un cambio profundo en la forma de producir».

El Secretario General de CCOO de Cantabria ha instado al gobierno regional a incorporar su propia estrategia de economía circular, siguiendo el ejemplo de otras doce comunidades autónomas donde ya existe.

«Es una oportunidad para el desarrollo sostenible que no podemos desperdiciar, hay que aprovechar el tiempo y no perder ni un minuto más», ha insistido Sánchez, que ha resaltado que este tipo de economía supone «nuevas oportunidades y puestos de trabajo, además del reciclaje de los actuales sistemas educativos». Por ejemplo, en toda Europa, la economía circular podría generar medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Guillermo Blanco, el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha asegurado en su intervención durante la jornada que su consejería «está trabajando en la elaboración de la estrategia y este año será el momento del impulso definitivo».

«El actual sistema productivo, concebido de manera lineal, no es viable ni desde el punto de vista material, ni medioambiental y energético», ha afirmado Laura Lombilla, Secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.

Lombilla ha destacado la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo a través de la economía circular y la producción limpia, para lo que es imprescindible acometer políticas públicas «capaces de instaurar sistemas de formación e información que faciliten la toma de decisiones responsables».

«El planeta está en números rojos», ha alertado la secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, que ha lamentado que Cantabria ocupe los últimos lugares respecto a las políticas ambientales actualmente, a pesar de que en nuestro tejido industrial ya haya algunos ejemplos prácticos de economía circular.

Lombilla ha instado al Gobierno de Cantabria a aplicar políticas avanzadas en medio ambiente para que la economía circular en la comunidad deje de ser una iniciativa minoritaria y anecdótica para ser «un proyecto de futuro consolidado y generador de empleo de calidad, duradero y sostenible».

Además, la jornada también ha contado con las intervenciones de miembros de ISTAS-CCOO –que han presentado el informe ‘Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido en el sistema de Ecoembes’-, Ángel Muñoz, Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Virginia Moreno, de Ecoembes, y Mariano Sanz, Secretario Confederal de Medio Ambiente de CCOO.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.