«Estamos viviendo una agonía de las salas de cine»

Avance de una entrevista con el director de cine Juanma Bajo Ulloa, que llega a Santander este sábado para presentar su nueva película, 'Baby', en un doble pase en la Filmoteca de Cantabria (16:30 y 19:00) y con coloquio con el propio Bajo Ulloa.
Tiempo de lectura: 2 min

Juanma Bajo Ulloa no es precisamente un director al uso dentro del panorama del cine español. Él mismo reconoce que haber sido una voz discordante le ha costado algunos problemas relacionados con su trabajo.

Con una larga carrera a sus espaldas, que comenzó siendo bastante joven, ahora presenta una nueva cinta, ‘Baby’, y eso le trae este sábado a Santander para un doble pase en la Filmoteca de Cantabria, en un evento organizado por la Asociación La Llave Azul (que tienen programa de radio en Arco FM, los viernes de 18:00 a 19:00). A las 16:30 y a las 19:00 se podrá ver el filme, además de la interacción que tendrá él mismo con el público.

Un evento que se agradece en estos tiempos. Ya sabemos lo golpeada que está la cultura por las medidas restrictivas, y el contacto entre creadores y público también se ha visto seriamente afectado.

Para Bajo Ulloa es algo no sólo gratificante, sino útil, porque se encuentra preguntas muy interesantes que también ayudan a su trabajo como director. Es lo que nos cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, que será emitida en los próximos días en Arco FM.

Una conversación donde poder acercarse a su visión de muchas cosas. Reivindica la liturgia que rodea al hecho de acercarse a una sala de cine a ver una película. Algo que corre peligro, no sólo por la pandemia, sino también por la proliferación de canales de vídeos y de plataformas de pago en internet que están cambian la manera de consumir contenidos.

El efecto que se produce es que los espectadores se acostumbran a consumir muchas cosas, pero después no dejan poso en ellos. «una hora después no recuerdan lo que han visto», dice, y lo compara con el consumo de comida basura.

Estos cambios. unidos al hecho de que las restricciones nos han quitado la costumbre de ir al cine durante ya muchos meses hace que tema por la salud de las salas que proyectan películas, por lo difícil que es recuperar ese hábito. De hecho, opina que «estamos viviendo una agonía de las salas de cine».

Pero todo esto no le ha frenado a la hora de seguir trabajando en el cine. Y el resultado, ahora, es ‘Baby’. Es la historia de una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo.

La entrada cuesta 3 euros, y es gratis para los socios de La Llave Azul. Las entradas pueden adquirirse en la Web de la Filmoteca o en la propia taquilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.