Aprobada la convocatoria de este año para la concesión de ayudas al bono-taxi para personas con discapacidad

Álvaro Lavín ha recordado que se darán entre 500 y 150 euros al año para “apoyar a las personas con discapacidad y puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes en Junta de Gobierno Local la convocatoria para la concesión de ayudas al bono-taxi, dirigida a personas con discapacidad que no puedan usar el transporte público para que utilicen el servicio público del taxi en sus desplazamientos por la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Álvaro Lavín, que ha recordado que se darán entre 500 y 150 euros de ayuda al año gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Federación Cántabra del Taxi, por importe de 40.000 euros -ampliables si fuera necesario-, y que “supondrá también una importante inyección económica para un sector que también ha sido duramente castigado por la crisis de la covid-19”

Lavín ha señalado que las personas interesadas en solicitar estas ayudas pueden ya dirigirse al departamento de Servicios Sociales a través del teléfono 942 203 115 para informarse sobre las subvenciones que podrán pedirse hasta el 31 de octubre.

El concejal santanderino ha señalado que esta medida ha sido consensuada con CERMI y que su particularidad frente a las medidas de otras ciudades es que pueden optar todas las personas con discapacidad que no puedan utilizar el transporte público y no únicamente las que sufran movilidad reducida.

“Se trata de una medida más de apoyo a las personas con discapacidad con la que tratamos de facilitar sus desplazamientos, de manera que favorezcamos su autonomía personal y que puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, en cuanto al ocio, el empleo, etc…”, ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que los bono-taxi, que tienen un valor unitario de dos euros, son compatibles con cualquier otra ayuda a la movilidad y pueden solicitarlos los empadronados en Santander que tengan legalmente reconocida una discapacidad que impida o dificulte utilizar el transporte colectivo.

Otros de los requisitos serán no poseer vehículo propio adaptado para la conducción; que, siendo propietarios de ese vehículo adaptado, no tengan carné de conducir; o que, siendo propietario del vehículo adaptado y estando en posesión del carné de conducir, esté imposibilitado para la conducción.

Su validez es anual, y quienes, por cualquier circunstancia durante el año en curso no puedan hacer uso de todos los bono-taxis concedidos, deberán devolver los no utilizados al Ayuntamiento al finalizar el año.

Lavín ha precisado que estos vales se otorgan en función de la renta, de forma que se entregarán hasta 250 bonos anuales de 2 euros a las personas beneficiarias cuyos ingresos per cápita no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); hasta 125 Bonos anuales a las personas beneficiarias cuya renta per cápita se encuentre entre 1 y 1,5 veces el IPREM; y hasta 75 Bonos anuales a quienes tengan unos ingresos per cápita que excedan del 1,5 veces y no superen 2 veces el IPREM

También ha matizado que las personas beneficiarias, que puede ir acompañadas, entregarán los bono-taxis a los taxistas como contraprestación del transporte, pudiendo utilizar todos los vales que se precisen por servicio, y cuando el importe del viaje efectuado lo requiera, deberán abonar en moneda la diferencia que resulte entre el precio del trayecto y el valor de los bono-taxis aportados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.