El Súper de los Pastores abre su segunda tienda en Bilbao

La iniciativa cántabra del Grupo Deluz sigue avanzando en su expansión por el País Vasco, tras abrir esta segunda tienda en Bilbao y otra más en Barakaldo
Tiempo de lectura: 5 min

No se trataba de un hecho aislado. El Súper de los Pastores nació como una manera de dar más presencia a los productores locales, de ensalzar su manera de trabajar y de darles la importancia que merecen, pues no dejan de ser personas que aportan su esfuerzo y su conocimiento para llevar hasta nuestras mesas alimentos saludables y de alto valor gastronómico.

El Grupo Deluz y Compañía, con cuatro locales en Santander (Deluz Sardinero, El Italiano, El Machi y La Caseta de Bombas) y otros cuatro en Madrid (La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa y Angélica) tiene ya desde hace tiempo esa marca de identidad de trabajar con agricultores y ganaderos locales, pero impulsar El Súper de los Pastores ha sido ir un paso más allá.

Con su lema «Compra poco, compra bueno, compra sano, compra directo», que ya da la idea de un proceso más sencillo y con menos intermediarios, en Cantabria abrieron nueve tiendas, ubicadas en Santander, Comillas, Suances y Laredo, y una tienda online para toda España peninsular.

Pero ya han salido de la comunidad, empezando por la vecina Vizcaya. En enero abrieron su primera tienda en Bilbao, en la Plaza de Campuzano esquina con Rodríguez Arias, muy cerca de la Céntrica Gran Vía. Y ya en febrero tuvieron su segunda apertura, en la vecina Barakaldo, concretamente en la calle Libertad.

Ahora ya tienen una tercera tienda en esa provincia, y la segunda en su capital. Esta se encuentra en la calle Colón de Larreategui, 20. «Con nuestros quesos de pastores invencibles, nuestras verduras eco de pequeñas huertas, nuestros panes hechos a mano de Bizkorna y, el resto, mejor que lo veáis con vuestros propios ojos», dicen en su cuenta de Facebook.

La página web de esta nueva cadena de tiendas habla ya de 327 productores locales y 1.219 productos artesanos asociados, unas cifras que no paran de aumentar con el paso de los meses.

LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR LOCAL Y DE CALIDAD

La crisis de la Covid-19 cientos de pequeños productores artesanales se han quedado descolgados de la cadena alimentaria que abastece España. Tras cuatro meses, muchos de ellos solo venden entre un 30% y un 40% de lo que vendían habitualmente. El cierre temporal de los negocios de hostelería, sumado a la dificultad que tienen para introducirse en las grandes superficies comerciales, ha hecho que desciendan sus ventas, pero sin parar su producción, porque la ganadería y la agricultura no tienen un botón de apagado y otro de encendido.

El grupo de restauración sostenible Deluz y Compañía, consciente de la problemática —además de tener contacto directo con los pequeños productores, a quienes conocen desde hace 14 años, cuando inauguraron su primer restaurante en Santander, Deluz, y con quienes llevan trabajando desde entonces—, ha querido buscar una solución y, empleando la inteligencia colectiva, ha creado El Súper de los Pastores, un nuevo proyecto formado por nueve supermercados de proximidad ubicados en Santander, Comillas, Suances y Laredo, y una tienda online para toda España peninsular.

Animados por el cambio social que precede a la crisis sanitaria, en el que los ciudadanos se han dado cuenta de la importancia de consumir local y de calidad, lanzan este proyecto cuyo objetivo es doble: conectar el campo con la ciudad, llegando a los barrios y poniendo a disposición de los ciudadanos un producto artesanal, ecológico y de calidad.

Así, han creado este proyecto que desemboca en una plataforma de venta, de compra directa y de visibilidad para 150 productores, en su mayoría de Cantabria, pero también de otras regiones de España.

El Súper de los Pastores es un proyecto sostenible que ayuda a fijar población y a combatir la destrucción de empleo en el medio rural, sin intermediarios y con precios justos, siempre con el sello de la transparencia y cumpliendo desde su nacimiento algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ‘Agenda 20-30’, como la mejora de la nutrición, el apoyo a la agricultura sostenible, un crecimiento económico sostenido o conseguir ciudades más inclusivas.

El proyecto ha generado en su arranque 30 nuevos puestos de trabajo, además de ser motor de crecimiento y sostenibilidad para los pequeños productores, y su proyección de la facturación hasta final de 2020 es de tres millones de euros.

PLATOS ELABORADOS POR EL GRUPO DELUZ

En esta nueva forma de alimentarse se pueden encontrar todo tipo de productos básicos de la cesta de la compra. Desde carnes ecológicas de las montañas de Cantabria hasta pescados de la lonja de Santander, fruta recién cogida del árbol, “que sabe como la que comíamos cuando éramos pequeños”, aseguran. Así como café recién tostado, 30 vinos, yogures de la alta montaña o 20 quesos de pequeños pastores.

Asimismo, a diario elaboran 14 platos preparados diferentes para llevar a casa hechos con los mismos productos que venden en sus supermercados, que se venden en raciones o medias raciones.

https://www.facebook.com/elsuperdelospastores/photos/a.294946127235306/3291185834277972

Otro de los servicios que ofertan se basa en que los pequeños productores abren sus casas para recibir clientes que podrán visitarlos, dentro de un abanico de experiencias como aprender cómo se elabora queso pasiego o pastorear un rebaño de ovejas en Polaciones, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.