EN PODCAST

«La protección del lobo debe producirse con consenso y mucho diálogo»

Entrevista con Noelia Cobo, secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria de su grupo en el Parlamento de Cantabria, sobre algunos de los principales temas de la actualidad de la comunidad
Tiempo de lectura: 3 min

Es uno de los temas que más ha dado que hablar en las últimas fechas. La consideración del lobo como especie protegida ha causado algunas reacciones contrarias, como desde el propio Gobierno de Cantabria, al igual que desde los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria cree que todavía puede haber mucho por debatir en esta cuestión, y la opción ideal para ella es que «la protección del lobo debe producirse con consenso y mucho diálogo», según comenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

«Defender los intereses de los cántabros» es lo que el PSOE dice tener en el primer puesto de prioridades a la hora de encarar este asunto. «Nos debemos a nuestro programa electoral, dijimos que apostaríamos por una gestión racional del lobo, garantizando los intereses del sector ganadero».

Por tanto, se trata de poder asegurar el equilibrio ente «mantener la biodiversidad y proteger al sector primario», «fundamental» en Cantabria, afirma. Para ello será necesario explorar las vías para encontrar una solución que pueda contentar a todas las partes. «Tendrán que llegar a una decisión con el mayor consenso posible», sentencia.

En cuanto a la crisis sanitaria, Cobo dice que ve a una Consejería de Sanidad con fuerza para seguir gestionando la pandemia, el asunto de urgencia que tiene a toda la sociedad atenta, por las cifras y por las restricciones que se mantienen en vigor. Pese al cansancio de este año y a los cambios que se han producido dentro de la Consejería, «están viendo que cada día es un pasito más hacia ese éxito que será tener a toda la población vacunada».

Preguntada por el trabajo de las administraciones públicas, cree que «lo ideal sería que trabajaran juntas», desde el Gobierno central hasta los ayuntamientos, «los más cercanos a los ciudadanos». «El trabajo en equipo y la cogobernanza debe funcionar a todos los niveles», remarca.

Esto incluye también los Fondos Europeos de Recuperación, una herramienta muy importante, pero con un reparto que no está muy claro cómo va a ser. Sí conocemos el reparto del primer paquete que ha llegado, los fondos REACT EU, de los que Cantabria ha recibido 96 millones de euros de un total de 10.000 que le correspondían a España. «Hay que hablar también de los fondos FEDER y de los de cohesión, y en todo esto hay que cumplir unos objetivos y ver la cooperación público-privada», comenta.

Los dos partidos que forman el Gobierno de Cantabria, según Cobo, «mantienen una buena relación». «Somos partidos independientes» y también concede que «es normal la discrepancia», sobre todo a nivel de los grupos parlamentarios de cada partido, pero asegura que en el seno del ejecutivo «hay una buena coordinación» para poder cumplir con los objetivos planteados para esta legislatura, siempre con la pandemia en el primer lugar.

Por lo que respecta al PSOE de Cantabria, el próximo mes de octubre hay Congreso autonómico donde se decidirá quién encabeza el partido. Sin embargo, Cono considera que «no es momento de hablar de las cuestiones internas, lo urgente es la gestión de la pandemia, los ciudadanos no perdonarían que miráramos hacia otro sitio».

Cree que el actual secretario general, Pablo Zuloaga, «anunciará a su debido momento» su decisión sobre si plantear su continuidad como líder de los socialistas cántabros. «Ni he hablado con él de esto», dice, dado que sus conversaciones están más centradas en la actual emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de ella.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.