Buruaga exige la reapertura inmediata del interior de la hostelería

Para el PSOE, la propuesta es "sanitariamente irresponsable y temeraria”
Tiempo de lectura: 6 min

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido al Gobierno regional la reapertura inmediata del interior de la hostelería en Cantabria porque a estas alturas de la pandemia mantenerla cerrada es una decisión política con mayúsculas que, con los datos en la mano, no se sostiene.

«Exigimos al Gobierno de Revilla la reapertura inmediata del interior de la hostelería en Cantabria. Controlada, sí, con limitaciones de aforos y comensales, también, con todas las medidas de seguridad, pero abierta y abierta ya, hoy mismo», ha dicho.

La presidenta ha recordado que el PP no ha cuestionado nunca ni una sola de las medidas decretadas por Sanidad cuando se han fundamentado en la situación epidemiológica y en criterios técnicos y sanitarios, pero cree que el cierre, decretado el 6 de noviembre y que ha sido «extraordinariamente lesivo y desproporcionado, hoy no se sostiene».

Buruaga ha defendido que bares y restaurantes están en un momento extraordinariamente crítico y no hay tiempo que perder. «La hostelería está al límite de su resistencia y una semana o un fin de semana puede ser la diferencia entre estar o no estar, algo que el Gobierno de Cantabria se niega a ver», ha defendido.

Y es que, según ha recordado la presidenta, no hay ninguna otra comunidad en la que la hostelería haya estado cerrada tanto tiempo, de manera generalizada en todo el territorio y también durante la Navidad.

Según ha explicado la presidenta, todas las comunidades en la misma situación epidemiológica que Cantabria o incluso peor han optado por fórmulas intermedias, por medidas más flexibles como el establecimiento de franjas horarias, la reducción de aforos y el número de comensales por mesas o cierres totales solo en los municipios con riesgo extremo y todas están relajando ya las restricciones a la hostelería y permitiendo la actividad en el interior con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 250 casos.

«¿Por qué en Cantabria tiene que ser de 150, la cifra que el Gobierno repite como un mantra? ¿Qué estrategia y qué técnico lo dice?», se ha preguntado la presidenta, para quien «no está escrito que para abrir haya que estar en un nivel de riesgo dos».

La presidenta ha opinado que el Gobierno tenía que haber decretado la apertura del interior de la hostelería el 19 de enero, el mismo día que decidió levantar las restricciones en los centros comerciales; permitir el uso de vestuarios, duchas o espacios para el deporte, incluida la asistencia de público; ampliar los aforos al 50% en equipamientos culturales; volver a usar los comedores, vestuarios y salas de reuniones en el ámbito laboral e, incluso, los actos multitudinarios de más de 300 personas.

«¿Alguien puede explicar por qué ante una mejoría de los datos que permite relajar las medidas en todos los sectores, se exige al sector de la hostelería lo que no se le exige a ningún otro?», ha dicho la presidenta, quien ha calificado de agravio que todo esté abierto y funcionando con condiciones de seguridad menos la hostelería.

Y ha concluido que el autoritarismo del consejero de Sanidad y la actitud del presidente, que en esta pandemia está de oyente, está llevando a nuestra hostelería a la ruina.

«Le pido que no le tiemble el pulso, que decrete la apertura hoy, porque no hay ningún informe que diga no que no pueda ser contrarrestado por otro que diga sí y, sino, que alguien nos explique cómo todas las comunidades autónomas pueden mantener abierta o reabrir el interior de la hostelería con datos peores», ha subrayado.

Para la presidenta, parece que el Gobierno no es consciente del daño que está causando a la economía y que ha hecho a muchos negocios, empleos y familias, a un sector clave que representa más del 12% del PIB regional, engloba 6.800 establecimientos y genera en torno a 25.000 empleos.

Noelia Cobo: “La propuesta de Buruaga es sanitariamente irresponsable y temeraria”

La secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha calificado esta propuesta como “profundamente irresponsable y gravemente temeraria” en lo sanitario.

Cobo ha recordado a la presidenta de los populares que mientras ella se precipitaba en rueda de prensa con esta petición, simultáneamente la Consejería de Sanidad de Cantabria a través del propio consejero Miguel Rodríguez anunciaba la publicación de una resolución por la que se abrirá el interior de los locales de hostelería. “El interior, pues la hostelería no se ha cerrado”, ha remarcado.

La número dos de los socialistas de Cantabria ha respaldado esta medida al considerarla “sensata y basada en evidencias científicas” frente a “ocurrencias interesadas en ganarse el favor de los empresarios de hostelería más que en velar por la salud pública de los cántabros y las cántabras”.

En este sentido, ha recordado que la baja incidencia del virus en nuestra región está directamente relacionada con unas medidas “prudentes” en las desescaladas, y ha puesto en valor tanto el trabajo de la Consejería como la “paciencia y responsabilidad” de los ciudadanos a la hora de salvaguardar la salud. Un logro, el de la incidencia moderada, que Bruruaga “pondría en riesgo con sus medidas”  dado que antes de abrir el consumo en los interiores, el nivel de alerta dos debe consolidarse durante siete días.

En su opinión, la precipitación de la que hace gala el PP podría producir un rebote que nos colocase nuevamente en nivel 3.

La también portavoz parlamentaria del PSOE Cantabria ha reconocido su preocupación por la incidencia que las medidas sanitarias están teniendo no solo sobre empresarios y autónomos sino también sobre la clase trabajadora del sector de la hostelería. Sin embargo, ha destacado el paquete de medidas anunciado  que ha anunciado hoy por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“El hecho de que Buruaga se destape con esta petición el mismo día que se conoce que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas un paquete adicional de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, para pymes y trabajadores autónomos, pone de manifestó la profunda desconexión del PP con la realidad de la región y del país”, ha señalado.

Noelia Cobo ha aplaudido una batería de medidas económicas que tienen por objetivo seguir apoyando a sectores en una situación extremadamente difícil, como el turismo, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.