IU pide a Riotuerto y Entrambasaguas que hagan pública “toda la información” sobre el Parque Eólico Garma Blanca

Actualmente el parque eólico está en periodo de información pública. Se prevé una instalación de 51 Megawatios.
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida ha registrado sendos escritos en los Ayuntamientos de Entrambasaguas y Riotuerto para que los gobiernos locales respondan ante cuestiones «que deberían ser conocidas desde hace tiempo por el pueblo», en referencia al Parque Eólico Garma Blanca proyectado.

Actualmente el parque eólico, promovido por la empresa Green Capital Power, S.L., está en período de información pública respecto a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental. Se prevé una instalación de 51 MW y su infraestructura de evacuación – líneas subterráneas a 30 kV, subestación 30/132 kV, línea aérea a 132 kV, subestación colectora 132/220 kV y línea aérea 220 kV -, en los términos municipales de Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano.

El coordinador autonómico de IU en Cantabria y vecino de Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, y el concejal de IU en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López (“Juanvi”), han solicitado a ambos gobiernos locales que hagan pública toda la información del proceso, dado que “se ha podido conocer por la prensa que representantes públicos de otros municipios afectados, como Miera, han mantenido encuentros con la empresa promotora desde hace mucho tiempo”.

En el escrito, registrado este miércoles por los representantes de IU, piden que ambos gobiernos informen sobre las fechas, los temas tratados en los encuentros con la empresa y las contrapartidas ofrecidas por ésta a los municipios y vecinos afectados.

«Entendemos que los potenciales vecinos afectados merecen conocer por parte de la institución más cercana los entresijos de este tipo de proyectos, especialmente aquellos con mayor implicación, como puede ser Riotuerto, donde se prevé la instalación de 6 de los 13 molinos de la Garma Blanca», indican.

Sin embargo, son los vecinos de los distintos municipios aludidos los que se están autoorganizando y convocando asambleas informativas, como ya ha ocurrido en Miera y tendrá lugar el próximo sábado 27 de febrero a las 12 horas en la Plaza de Arredondo y a las 17 horas en la bolera del Barrio de Arriba (Riotuerto).

De igual forma, IU pregunta en su iniciativa por qué el Ayuntamiento no ha informado de esos encuentros al pueblo para que conozca el proyecto directamente de la institución más cercana y requieren saber la posición de ambos gobiernos locales en relación al proyecto y si presentarán alegaciones o aportaciones al proyecto del parque eólico en el período de exposición pública vigente.

«Creemos que los vecinos merecen un mínimo de comunicación y transparencia ante lo que se avecina y que los gobiernos locales expliquen cuál es su posición al respecto», añaden. “No es de recibo que se enteren por el periódico de lo que les van a plantar a la puerta de casa y van a poder ver cada día al abrir la ventana”, sentencian.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.