La comunidad de apoyo al Sáhara desde Cantabria recuerda este sábado la proclamación de la RASD

El Sáhara Maratón se adapta a un formato virtual
Tiempo de lectura: 5 min

Colectivos de apoyo al Sáhara desde Cantabria han convocado para este sábado 27 una concentración en Torrelavega.

La fecha elegida, el 27, es el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, y se hace precisamente para reclamar un Sáhara Libre y exigir al Gobierno central que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio que fue colonia suya y con el que se guardan todavía lazos sentimentales.

Convocan las asociaciones Alouda, Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– , junto a otras asociaciones cántabras saharauis, como la Asociación Miyek (Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria) y LEJSE (Liga de estudiantes y jóvenes saharauis en España).

La cita se concibe como una Jornada de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, e incluye de 12 a 14.30 y de 16 a 19 en la Plaza de La Llama, en Torrelavega, una jaima saharaui, proyecciones, fotos, vídeos y música, además de información sobre la causa. La concentración, en la que los convocantes piden expresamente mascarilla y distancia de seguridad, será a las 18.00 horas.

Los convocantes procederán a la lectura de un comunicado del que previamente habrán hecho entrega a la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, con la que mantendrán un encuentro este próximo viernes para pedirle que dé traslado al presidente y vicepresidente del Gobierno de España de la urgencia de que España adopte una postura activa en la resolución del conflicto, acorde con la legalidad internacional y con la responsabilidad ética y política que España tiene en el mismo

En concreto, el 27 de febrero se celebra el aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), que se proclamó en Bir Lehlu en 1976, días después de que España, establecida desde 1884 como potencia colonial, se retirara, “vergonzosamente, del Sahara Occidental abandonando a la población a su suerte, tras la firma de un acuerdo tripartito que suponía un acto de traición y que desoía el mandato de la ONU para la descolonización pacífica del Sahara”.

Y recuerdan que “45 años después, sigue siendo un territorio ocupado, en su mayor parte, por el ejército marroquí, y dividido por un vergonzoso muro repleto de campos minados”.

Mientras, “una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), soportando durísimas condiciones de vida y condicionada a la ayuda humanitaria de las organizaciones internacionales”.

Y otra parte “continúa en las zonas ocupadas, padeciendo una continua y brutal represión”, como documenta desde hace años Equipe Media, y agravada tras la declaración de guerra, el pasado 13 de noviembre de 2020, como consecuencia de la violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí en el paso del Guerguerat.

Además, advierten, “sus riquezas naturales son saqueadas masivamente y con total impunidad por parte del ocupante marroquí, con la connivencia de gran parte de la comunidad internacional y, muy especialmente, de nuestro propio país”.

EDICIÓN VIRTUAL DE LA CARRERA SOLIDARIA

Esta semana se celebra la carrera solidaria con los refugiados saharauis, que se ha adaptado a un formato virtual.

Es una forma de ayudar a los campamentos de Tindouf, con una situación”extremadamente complicada” que suma a la precariedad habitual de su día a día el impacto de la pandemia y del conflicto bélico.

En esas circunstancias y ante la imposibilidad de realizar el Sahara Marathon de manera presencial y con la asistencia de corredores de todo el mundo, la organización de la carrera solidaria ha puesto en marcha una edición muy especial de la prueba de manera virtual.

El Sahara Marathon es una carrera solidaria organizada por el Ministerio Saharaui de Juventud y Deportes y un grupo de voluntarios de distintos países.

Durante los últimos veinte años, la carrera en el desierto ha servido como altavoz de denuncia de la injusta situación que se vive en el Sahara Occidental y para afrontar infinidad de proyectos solidarios en los campamentos de refugiados.

Miles de corredores de todos los continentes han viajado durante este tiempo al desierto argelino para vivir la experiencia que brinda esta prueba y hermanarse con las familias refugiadas. En esta singular edición de 2021, los objetivos de la prueba se mantienen, aunque la experiencia será distinta.

Los participantes podrán realizar su carrera durante la última semana de febrero; podrán elegir la distancia más apropiada (5, 10, 21 o 42 km) e incluso correr en varias distancias o repetir prueba a lo largo de la semana (se validará el mejor crono).

La aplicación invita también a los corredores a subir sus vídeos y sus mensajes solidarios con el Sahara a sus redes sociales. Todo el dinero aportado para este proyecto solidario, así como las donaciones o adquisiciones del pack dorsal (camiseta, pañuelo tubular, dorsal y libro 42 Años = 42 km), se utilizará en el proyecto solidario del Sahara Marathon, que en esta ocasión se trata de ayuda directa a familias saharauis necesitadas, a través de la compra y distribución de una cesta básica de alimentos comprada in situ para favorecer la economía local.

APLAZADO EL JUICIO A DOS ACTIVISTAS

Por otra parte, sobre el terreno, el juicio de los activistas saharauis Ghali Bouhalla y Nafaa Botasufra se ha aplazado al 1 de marzo. Los dos saharauis fueron detenidos el 11 de febrero.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.